Una década de innovación e impulso al Mercado de Valores dominicano

Actualmente, Alpha Inversiones está enfocada en reducir el costo de gestión y operación para brindar al cliente la mejor experiencia del mercado.

Con la innovación y el crecimiento del Mercado de Valores como norte, Alpha Inversiones es una empresa que presta servicios de intermediación financiera, posicionada como un destacado referente del sector en la República Dominicana y considerada como el puesto de bolsa de más impulso en el país.

Antes del nacimiento de Alfa Inversiones, ya el equipo de profesionales tenía prácticamente diez años trabajando en su primer emprendimiento: Mercado Electrónico Dominicano (MED), una empresa que en su momento fue muy disruptiva y pionera conectando demandas y ofertas a través de una plataforma electrónica, y con la que crearon una red de clientes en el sistema financiero. 

“Cuando iniciamos Alpha ya teníamos un camino recorrido con nuestro primer emprendimiento, Mercado Electronico Dominicano (MED), desde 2003 (...) Literalmente eran títulos y papeles, títulos físicos que se tenían que endosar y hacer todo un trabajo para llevarlo al Banco Central. El proceso de pasar de un titular a otro podría tomar hasta diez días. Yo te diría que ese fue el comienzo del Mercado de Valores en República Dominicana”, afirma Santiago Camarena, vicepresidente ejecutivo de Alpha Inversiones.

En estos años el mercado ha tenido un gran crecimiento y Alpha Inversiones ha podido podido crecer por encima de este. Cuando iniciaron tenían unos activos por DOP112MM y hoy es de DOP18B, lo que representa que se ha multiplicado 163 veces, una evolución que habla por sí misma. 

La realidad es que en el primer año de operaciones de Alpha tuvimos pérdidas, pero sabíamos que este era el camino y decidimos apostar al mercado multiplicando nuestro patrimonio por 5, dejándole saber al mercado que veníamos con todo. Esto mezclado con la buena reputación del equipo fue la clave que nos hizo despegar y la innovación constante es lo que nos ha llevado a ser lo que hoy somos, comenta Santiago Camarena.

Tras una década de operaciones, Alpha Inversiones ha mantenido por segundo año consecutivo la calificación de Feller Rate como grado de inversión A- con perspectivas estables, lo que refleja el fortalecimiento de su estructura, el paulatino aumento en su posición de mercado y la mayor diversificación de sus pasivos, consolidando su compromiso con la construcción de confianza y solidez de la operación.

 

¿Cuáles considera han sido sus mayores logros en esta década de operaciones? 

Nuestro mayor logro ha sido crear una cultura que se nutre de ella misma, que nos ha permitido atraer talentos innovadores, que aportan y ejecutan acciones que se alinean a nuestro propósito de transformar positivamente el bienestar financiero de las personas, de sus empresas y de nuestro país. 

 

¿Cómo surge Alpha Express? ¿Qué necesidades vieron en el mercado? 

Lanzamos Alpha Express en medio de la pandemia, octubre 2020. Hace varios años que veíamos  desacelerar el ritmo de crecimiento de las cuentas en el mercado, por varios factores, entre ellos: las normativas de lavado de activos, la percepción de las personas que el mercado es para millonarios y que es muy volátil e inseguro, etc. Y realmente se nos hacía cada vez más caro el proceso de conseguir clientes y darles de alta.

En la actualidad, ya muchos de nosotros tenemos bastante información en los burós de crédito, tenemos huella digital de quiénes somos. Así que luego de muchas horas, días, meses y años para que varios equipos pudieran validar legalmente, técnicamente, diseñar el esquema que permita una buena experiencia del cliente, Alpha Express se hizo viable, impulsado aún más por el inicio de la pandemia cuando nos fuimos digital en nuestra totalidad. Apostamos nuevamente a reducir los costos de adquisición del cliente y abrirnos a un mercado más inclusivo. 

 

¿Cuál ha sido el mayor desafío? 

La falta de cultura y educación financiera. Como industria hemos nacido por normativas, pero la crisis del 2003 es donde comienza a conocerse un mercado secundario de títulos (en su mayoría del gobierno). Al mercado le tomó casi 20 años lograr tener el escenario listo para que las empresas puedan salir públicas por normativas.

Ahora toca que la cultura local aproveche este mecanismo para crecer y trascender; que el dominicano apueste a nuestro mercado de valores para su beneficio y el del país. 



¿Cuál considera que es la mayor fortaleza de la empresa

Nuestra cultura, somos emprendedores dentro de una empresa y, por tanto, agregamos valor a nuestros clientes y al mercado.

Dentro de Alpha todos tenemos claro que nuestro foco es aportar valor. Por esta razón nuestra propuesta de valor es construir bienestar financiero a través de relaciones a largo plazo e inversiones inteligentes.

 

¿Qué oportunidades ve Alpha Inversiones en las finanzas sostenibles en el país? ¿Son las inversiones verdes parte del portafolio de la empresa? 

Cada día las finanzas sostenibles tomarán más incidencia en nuestras vidas. Aunque como humanidad nos hemos desarrrollado de manera exponencial, queda claro que las inversiones más rentables serán las sostenibles, las ambientales sociales y de gobernanzas. Alpha ya está marcando camino por ese sendero.

 

¿Cómo gestiona su liderazgo ante el equipo para hacer de Alpha Inversiones un lugar de trabajo que refleje los valores y principios de la empresa? 

Trabajamos y nos divertimos, hacemos las cosas con propósito y no escatimamos para promover ideas que salen de los equipos. Creemos en ser transparentes y liderar con el ejemplo, cuando las cosas no salen como se quería, reagrupamos, mejoramos y resolvemos juntos. Promovemos la meritocracia y al mismo tiempo somos un equipo amistoso y divertido.

 

Para Alpha Inversiones la responsabilidad social empresarial es un pilar importante, ¿qué iniciativas han implementado recientemente? 

Trabajamos 3 pilares centrales: el medio ambiente, la educación y el emprendimiento. Lo fantástico se da cuando los pilares convergen. Nuestra isla es hermosa y está a la vista del mundo, tenemos una diversidad cultural, y a la vez tenemos muchos problemas que realmente son oportunidades de negocios. 

Nuestra iniciativa más recientes ha sido ser parte de la creación de BOOST Acceleration Camp, una start up que busca emprendimientos para acelerarlos con una metodología probada, de manera que podamos escalar el valor de la empresa y levante capital generando confianza.

También creamos un proyecto de reciclaje de vallas publicitarias #VallaReusable, que hoy se ha convertido en una empresa que busca promover el reciclaje de este material, dándole vida en otros artículos como bolsos reusables con diseñadores dominicanos como Michelle Urtecho.

 

¿Cuál es el compromiso de Alpha Inversiones con República Dominicana? 

Mejorar el bienestar de su gente, y lo haremos creando puentes entre sector privado, sector público y la academia.

 

¿Cuáles son los planes de expansión y crecimiento de Alpha inversiones para continuar brindando a sus clientes nuevas oportunidades de inversión? 

Seremos “La Plataforma” que agrega valor, que agrega Alpha… y estaremos cerca de todos.