IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las mujeres ¿invierten mejor?

Lo natural era administrar, no multiplicar
Muchas mujeres crecieron viendo a su madre administrar el dinero que papá traía a casa, además de verla comprar todo lo que la gestión de una casa requería. Por esta razón las mujeres crecimos sabiendo cómo gastar, pero no sabiendo ganar.

Sin embargo, esta memoria emocional de utilizar todo con prudencia, nos ha ayudado a las mujeres a desarrollar esquemas de manejos de dinero más prudentes que a los hombres. En realidad no somos mejores ni peores, sino que somos diferentes.

La mujer inversora y las crisis financieras.

Vamos a profundizar en este concepto de memoria emocional. ¿Alguna vez has escuchado que las mujeres recordamos las cosas que pasaron años atrás? Sí, es una habilidad propia de la mujer recordar emociones pasadas (activándose la amígdala cerebral izquierda), mientras los hombres son mejores recordando hechos concretos (amígdala derecha).
Esta capacidad, que nos hace vulnerables pero también precavidas, es lo que nos permite frenarnos ante los debacles financieros (primero que los hombres) y con ello, aumentar el nivel de depresión en los mercados financieros. En cambio, los hombres y su testosterona, al tomar los mayores riesgos en medio de dicha depresión, permiten que el mercado tome el punto de inflexión con mayor rapidez hacia el auge.

Los ciclos menstruales y las inversiones

Para nadie es un misterio que las mujeres somos un cóctel de emociones en tan sólo 28 días. Las emociones, que están relacionadas con las hormonas y además con las decisiones, tienen una influencia poderosa al momento de invertir. Es muy importante conocer nuestras reacciones ante cada fase del ciclo menstrual, para saber qué hacer con nuestro dinero.
De acuerdo con el Dr. Pedro Bermejo, especialista en neurociencia y neuroeconomía, una mujer que manifiesta mal humor durante la fase pre-menstrual, no debería invertir. La razón es porque en esta fase se manifiesta una memoria exacerbada de cualquier experiencia negativa en el pasado. Conocer nuestros ciclos es fundamental no sólo para invertir, sino para tomar otras decisiones de dinero.

En conclusión, las mujeres somos más precavidas al momento de invertir, lo que con seguridad nos hace perder menos, pero también ganar menos. Educarnos para reducir los miedos es, a mi juicio, una manera excelente para aprender y atrevernos a ganar aunque sea un poco más. ■

 

@JoselynQuinteroV
contacto@joselynquintero.com http://www.joselynquintero.com
joselynquintero
@Joselyn_QV
JoselynQuintero

Las mujeres ¿invierten mejor?