IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La tecnología es solo una herramienta, no un fin

Transformación Digital es un cambio que deben realizar las organizaciones como un reto estratégico, con apoyo de las tecnologías, y con foco total en las personas.

Partiendo de la pregunta, ¿qué es laTransformación Digital?, Tania Yovanović Catepillán, asesora y speaker en Transformación Digital Cultural, señala que es el cambio que deben realizar las organizaciones para adaptarse a este “nuevo mundo y no morir en el intento”.

Afirma la experta que la mayoría de los procesos de este tipo, fracasan. Las grandes consultoras establecen el rango de fracaso entre un 70 a un 85 %. “Esta cifra es altísima, y en gran medida ocurre porque se aborda pensando que es otra cosa. Las empresas están empecinadas con implementar tecnología y digitalizar, pero lo que se necesita es una transformación, una nueva forma de pensar y hacer empresa”.

Latinoamérica tiene aún una gran brecha en Transformación Digital, pero eso implica a la vez una gran oportunidad de mejora y crecimiento. El mes pasado EY lanzó un informe llamado “Transformación con Sentido Digital”, que consideró no solo temas digitales, sino también innovación, experiencia de cliente y colaboradores. Allí se indica que Chile es uno de los más avanzados en la región, con 62,7 puntos de 0 a 100. “Pero siguen siendo la piedra de tope los ámbitos más culturales y de foco en el cliente, lo que se traduce como una gran oportunidad para las organizaciones del país, si queremos ver el vaso medio lleno”, señala Yovanović.

 

¿Por dónde se comienza un proceso de transformación digital? ¿Y luego, qué viene?

Este empieza, aunque parezca obvio, con la intención de hacer cambios. Y esta intención necesariamente debe venir de los liderazgos, ya sea Directorio, Dueños o Dueñas, plana gerencial. Lamentablemente, si no se plantea como parte de la estrategia de la empresa, nada va a ocurrir. O peor aún, podemos solo lograr gastos inútiles y perdida de talentos.

Una vez que tenemos la intención, se arma el equipo que coordinará el proceso, y se llama a asesores externos para hacer el levantamiento o diagnóstico, lo que nos dará luces de los gaps a abordar y la estrategia a utilizar. Y en paralelo se debe co-crear el Propósito de la Transformación, que es vital para todo el proceso, dado que, por un lado, da el rumbo y, por otro lado, permite involucrar a todos los colaboradores dado que tienen un hilo conductor.

 

¿Cómo orientar el liderazgo para que la transformación digital de una empresa u organización ocurra?

Antes de orientar, debemos tener claro que, aunque no sepan bien cómo, son los y las líderes quienes impulsan un proceso de Transformación Digital generando la cultura interna necesaria para estos cambios. Entonces primero es un cambio de mindset de los liderazgos que entiendan estas transformaciones y se convenzan de que es un cambio necesario.

Una vez que tenemos esta apertura al cambio, y es lo que hacemos desde The Best Consulting, apoyamos a los y las líderes a adquirir las herramientas necesarias. A esto me refiero con potenciar sus habilidades para este cambio de paradigma, principalmente desde el ser. Porque estamos hablando de una nueva forma de liderar, desde una mirada más transversal, redárquica, colaborativa y de confianza. El y la líder lo que deben fomentar son espacios de seguridad sicológica. Deben permitir e impulsar el equivocarse y aprender, el proponer, el escuchar, el crear, colaborar, experimentar, innovar. Desde lo que motiva a cada colaborador gestionado el sistema para que estos motivadores estén presentes.

Para esto la característica más importante de un o una líder, es la automaestría. El conectarse con sí mismo, trabajar en su persona, sus conocimientos, sus formas, para transformarse en un facilitador de sus equipos. Esta es la clave para lograr equipos con una cultura de colaboración, foco en el cliente y alto desempeño (que además atrae al mejor talento), tan necesaria para la Transformación Digital.

 

¿La transformación digital de una compañía implica también una transformación de la cultura empresarial?

Totalmente! De hecho, la Transformación Digital es principalmente una transformación cultural. Y el no entender este punto es lo que ha llevado a que exista tanto fracaso en este proceso. Se cree que para sobrevivir en este mundo debemos enfocarnos en la automatización, bots, ecommerce, digitalizar, implementar inteligencia artificial, etc. Cuando el hecho de implementar tecnología debe ser por una necesidad de la transformación, no el foco del negocio.

 

Para una empresa, ¿Transformación digital o desaparición?

Así es, o te transformas o mueres, no hay más. Pueden ver mi charla TED donde hablo de este tema (“El Fin De Las Empresas”). Estamos viviendo un momento histórico, que va más allá de la pandemia, estamos en el cruce del peak tecnológico que nos trae la 4ª Revolución Industrial, con un cambio profundo en el ser humano. A esto nos referimos cuando hablamos de Era Digital, el momento histórico que estamos viviendo. En esta era han emergido valores positivos como la colaboración, la conexión con el interior, la equidad, entre otros. Ya no queremos vivir para trabajar. Queremos poder elegir, equivocarnos y aprender. Está emergiendo una nueva conciencia. Y esto debe ser considerado por las organizaciones, entender que nuestros clientes y colaboradores cambiaron. Por lo que, si no nos transformamos como organización, vamos perdiendo clientes y los colaboradores talentosos. Si eso no es ir muriendo de a poco, no sé qué nombre ponerle.

 

¿Cómo concibe el liderazgo responsable en esta era digital? ¿Qué elementos unen la transformación digital con la sostenibilidad?

Si entendemos sostenibilidad como el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida de las personas y la rentabilidad de la empresa, es algo que hasta hace poco tiempo no estaba en el foco de los liderazgos. En general, el objetivo fundamental que se ha dado hasta ahora para quienes lideran empresas, es cumplir objetivos de rentabilidad. Pero han olvidado, y por esto mismo están desapareciendo las empresas (el 52% de las compañías del ranking Fortune 500 han desaparecido en los últimos 20 años, y el periodo de vida se sigue reduciendo), la triada fundamental a la que se refiere la sostenibilidad: planeta, personas y empresa.

Al hablar de liderazgo, incluso no le pondría el apellido de “responsable”, un o una Líder es necesariamente alguien que se ocupa de esta triada. Y la Transformación Digital viene a ser un gran apoyo para lograrlo, dado que impulsa a tener un propósito potente y transformador, el cual debiera estar incluso alineado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), permite el foco total en las personas, es decir, en colaboradores, clientes y todo el ecosistema que rodea a la organización, y principalmente facilita un cambio de mindset de los líderes, quienes comienzan a observar, aprender y abrirse a lo que está ocurriendo más allá de su empresa, transformando su visión en una visión sistémica.

Este último punto es la clave: la visión sistémica. No podemos hablar de transformaciones organizacionales sin conectarnos con lo que sucede en el mundo, sin considerar las transformaciones planetarias y personales. Por lo que no puede haber Transformación Digital sin equidad, sin un propósito elevado, sin colaboración, y sin foco en la sostenibilidad.

 

¿Cuáles son los retos que aún persisten en la región para alcanzar la transformación digital?

Los retos a resolver para que logremos avanzar en esta transformación de las organizaciones son los siguientes:

  • Entender qué es en realidad la Transformación Digital
  • Instaurarlo como prioridad estratégica en las organizaciones
  • Involucrar a todas las áreas de la organización, como un programa transversal
  • Diagnosticar para poder tener claros los gaps a resolver, cómo resolverlos y con qué prioridad
  • Y lo más importante: lograr un cambio de mindset de los liderazgos, para que se abran a la transformación con una mirada de futuro sostenible para su organización