IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Adoptar medidas para incrementar la flexibilidad ante los cambios

El sector logístico internacional se ha visto en a necesidad de acelerar los procesos de adaptación y planeación, según las variaciones frecuentes que enfrenta en los distintos factores macroeconómicos.

Julio A. Ramírez, es un ejecutivo de la cadena de suministro, con experiencia en todas las facetas de la operación dentro de organizaciones globales de alto perfil.

Su alto espíritu de colaboración, junto con una larga experiencia negociando con miembros de la organización, minoristas, proveedores y todas las partes interesadas para lograr los resultados comerciales deseados, lo ha convertido en un profesional exitoso.

Como dominicano en Estados, nos cuenta que para él, una de las cosas más difíciles que ha tenido que hacer fue tomar la decisión de emigrar y dejar atrás toda una vida y lo que significaba distanciarse de mi familia, amigos y todo mi entorno. “Una vez tomada la decisión desarrollé un plan con objetivos claros, el cual me permitió enfrentar cada uno de los desafíos culturales y profesionales que he venido encontrando en el camino”, contó en entrevista a Factor de Éxito, poniendo al descubierto que es un pensador estratégico, no solo en lo profesional, sino también en lo personal.

 

¿Cuáles considera usted que han sido los factores claves para adaptarse a la nueva cultura?

La educación y la formación que adquirí a través de mi familia y los distintos centros en los que tuve la oportunidad de forjarme como profesional. Estos factores sin dudas son los que me han permitido tener confianza y creer en mí para desarrollarme en un ambiente completamente distinto al que yo me venia desarrollando profesionalmente.

 

 

¿Qué ha sido lo más retador y lo más gratificante?

El hecho de tener que aprender una nueva cultura  y desarrollarme en una lengua distinta a la mía fue bastante retador, junto con el hecho de no tener conmigo a mi círculo de apoyo más cercano hizo que tuviera que emplearme a fondo para desarrollar la resiliencia que me ha ayudado a sobrepasar cada uno de los desafíos profesionales a los que me he enfrentado a lo largo de ya casi 10 años desarrollándome en el extranjero.

Lo más gratificante ha sido ver cómo el esfuerzo y el sacrificio empeñado me ha permitido salir adelante y llevar a cabo grandes proyectos en uno de los ambientes labores más desafiantes que pueden existir.

 

 

La pandemia afectó considerablemente la cadena de suministros en el mundo entero, ¿cuáles fueron los desafíos que enfrentó para darle continuidad a Dr. Schär?

En los últimos años los profesionales de la cadena de suministro hemos tenido que enfrentar grandes desafíos para evitar rupturas en nuestras operaciones. En lo personal, con mi equipo hemos adoptado la medida de incrementar nuestra flexibilidad a los cambios, entender que tenemos que acelerar los procesos de adaptación y planeación según las variaciones frecuentes que enfrentamos en los distintos factores macroeconómicos, como el alza de los combustibles y la mano de obra, así como también los incrementos en los costos de transportación marítima y de los contenedores que han sido el gran desafío que hemos tenido que enfrentar en logística internacional durante la pandemia.

 

¿Cómo ha cambiado su trabajo a raíz del Covid-19? ¿Qué aspectos hoy día son más importantes a tener en cuenta?

Definitivamente hoy en día se requiere tener un mayor contacto y entendimiento de la problemática mundial para poder tomar decisiones adecuadas para mi empresa y nuestras operaciones. De igual manera, el nivel de resiliencia que se requiere hoy en día para liderar equipos y procesos es mucho mayor debido a los constante cambios en nuestros procedimientos y entorno laboral. 

 

¿Cuál es su sueño hoy día?

Mi sueño evoluciona constantemente, hoy en día busco, desde mi área, continuar desarrollando y colaborando en proyectos que me permitan impactar positivamente las vidas y el desarrollo de las personas.

 

¿Cómo mantiene sus raíces y esa herencia cultural tan rica?

Mantengo una fuerte comunicación con mis familiares y amigos, gracias a la tecnología de hoy en día; así como también trato de participar en distintos foros virtuales en los que se abordan los distintos temas socioculturales de nuestro país para continuar contribuyendo a nuestro desarrollo.