IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La educación continua es clave para estar al día con la transformación digital

El profesional explica que siempre que el uso de las nuevas tecnologías se haga en el contexto apropiado serán indispensables para lograr los objetivos de marca y de negocio.

Desde noviembre del 2018, Augusto Romano es CEO de Digo, una empresa formada por la unión estratégica entre dos grandes grupos de medios, el Grupo de Medios Corripio en República Dominicana -compuesto por los periódicos Listín Diario, Hoy, El Nacional y El Día, así como portales de sus canales de TV- y el Grupo GFR Media de Puerto Rico, hogar del Nuevo Día y Primera Hora, entre otros medios especializados importantes.

Para él, la experiencia de dirigir Digo ha sido sumamente gratificante. Su idea original consistía en desembarcar en el mercado de Estados Unidos con una unidad comercial que permitiera a anunciantes y agencias interesados conectar con las diásporas hispanas caribeñas, alcanzar estas comunidades a través de una curaduría de sitios premium de contenido confiable, una propuesta que fue posible con esta unión, al aglutinar el inventario y las audiencias de todos los grupos de ambos medios. Al empezar esta operación y hacer dicha unificación de inventario y audiencias, lograron un alcance aproximado de 4 millones de personas en Estados Unidos.

Hoy en día, están conectados a más de 80 grupos editoriales de toda la región y cuentan con un alcance directo a más de 20 millones de hispanos, no solamente caribeños, sino de todos los diferentes orígenes de LATAM, logrando así una oferta bastante robusta para el mercado hispano de los Estados Unidos dentro de Digo, lo cual les genera una grandísima satisfacción.

Además, afirma que han logrado esto con el apoyo de un equipo de profesionales bien maduros y experimentados en todas las disciplinas que conforman las áreas de negocio.

Digo ha ido evolucionando en otras áreas y también esas áreas han venido a aportar al desarrollo de la empresa como un todo.

 

Tras 22 años trabajando en publicidad, fundó Comunique Digital Agency, AdVentures, Digo Network y Digo Hispanic Media. ¿Qué aspecto resaltaría de cada una de estas responsabilidades?

Cada una ha tenido su peculiaridad y su proceso. En el caso de Comunique, fue mi primera empresa, la cual empezó como una firma de desarrollo web y pronto evolucionó para  convertirse en una empresa representante de medios en la República Dominicana, en donde en su momento contamos con representaciones como la cadena Fox de televisión para LATAM y los canales de la cadena Universal. Además, fuimos la primera empresa en representar el inventario publicitario de Hi5, Myspace, Twitter, Spotify, entre otros, plataformas muy importantes en el ecosistema digital y que, definitivamente, hicieron de la participación y desarrollo de Comunique en esos años una aventura gratificante.

En el caso de AdVentures, nace en un momento en el que todavía en República Dominicana no existía una agencia 100 % digital que se enfocara en potenciar las capacidades de comunicación que brinda el Internet en todos sus puntos de contacto, y que necesitaba de un equipo de personas que dominaran estos entornos y pudieran aplicar una estrategia de marca, pensada en el logro de los objetivos de negocios.

Más adelante, AdVentures fue vendida y en sociedad con el Grupo Corripio formamos Digo Interactive Media, una red de medios digitales que opera en RD, bajo un estado de madurez como empresa, que exhibe un crecimiento sostenido de manera significativa año tras año y que ha sido un aluvión de satisfacciones a lo largo de su evolución.

A partir de la experiencia que forjamos a través del desarrollo de Digo Interactive Media, surgió la idea de mover una operación similar hacia los Estados Unidos y de ahí nace la idea con la cual nos acercamos al grupo de Puerto Rico GFR Media, quienes a su vez estaban considerando una movida similar pero que, al igual que nosotros, entendían que solos era más difícil dar el paso. Creamos la compañía Digo Hispanic Media para el desarrollo de la comercialización de nuestros inventarios y audiencias digitales combinados en el mercado Hispano de los Estados Unidos.

Puedo decir que cada una junto a sus características ha jugado un papel importante en el reconocimiento de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías en el desarrollo de marcas y negocios y han logrado fortalecer nuestra visión respecto al desarrollo de equipos multidisciplinarios que contribuyen al alcance de objetivos de rentabilidad de negocio en el corto, mediano y largo plazo.

 

Desde su experiencia, ¿Cuál es el perfil que debe tener alguien que decida comenzar una agencia de medios digitales?

Considero que una persona que quiera emprender en el negocio de agencias digitales debe tener una sólida formación en marketing y publicidad. Debe ser una persona que entienda las nuevas tecnologías aplicadas a medios digitales, y todas las complejidades y los desafíos que se pueden presentar a la hora de diseñar una estrategia de marca y llevarla a una ejecución exitosa.

También debe ser una persona con mucha sed de conocimiento y actualización continua porque estamos en un mercado que no se detiene, evoluciona constantemente, donde todo es muy fluido y se tiene que mantener completamente al día respecto al advenimiento de las nuevas tecnologías, el conocimiento profundo de las tendencias que se van marcando para poder evolucionar de manera orgánica y tomar decisiones de negocio educadas.

Entiendo que también debe ser una persona que tenga un buen instinto a la hora de confiar y entregar marcas a un equipo humano que pueda, verdaderamente, entregar su trabajo con excelencia.

 

¿Cuál es la clave para mantenerse actualizado en los constantes avances de la transformación digital?

Yo diría que la información está a pocos clicks de distancia. Tenemos acceso a toda la información en línea para mantenernos al día. Recomiendo la educación continua, el proceso educativo nunca debe detenerse, tanto educación formal como el proceso de educación práctica a través del trabajo y del desarrollo de ideas que lleven a la aplicación de nuevas tecnologías de manera constante. Siempre que el uso de esas tecnologías se haga en el contexto apropiado para lograr los objetivos de marca y de negocio.

Es de vital importancia que el individuo que quiera mantenerse o estar presente en esta industria no cese en su sed de conocer más. Hemos visto un proceso evolutivo continúo desde que surgió el Internet y ha llegado a ser parte de nuestras vidas en varias áreas y dimensiones. Lo importante de entender cómo ha ido evolucionando, es que, con este entendimiento, definitivamente, se pueden aplicar esos conocimientos a prácticas profesionales que pueden ser muy gratificantes y traer buenos resultados.

 

¿Cuáles son los nuevos proyectos de Digo?

En estos momentos nos encontramos desarrollando una nueva división de negocios llamada Digo Audience Marketplace, que no es más que una plataforma que sirve como Software as a Service Saas, y que permitirá que agencias, anunciantes y publishers puedan acceder y crear segmentos de audiencia específicos para poder obtener insights sobre las audiencias y ejecutar sus campañas.

Además, recientemente lanzamos Blink, un producto interesante e innovador de colocación digital, que utiliza los formatos estándar de display y los convierte en experiencias de video HD, utilizando una tecnología de compresión similar a la que utilizan servicios de plataformas de streaming, para poder brindar una experiencia de creatividad memorable.

Otra de nuestras más recientes innovaciones, es algo que tenemos aún en el horno, pero casi disponible en el mercado, y consiste en una solución de juegos en línea, es decir, de competencia y ‘role playing’, que permite a las marcas conectar con la audiencia gamer activa a través de espacios publicitarios integrados perfectamente y sin disrupción en su experiencia de juego.

 

¿Considera relevante el liderazgo responsable de cara a esos nuevos retos a los que se han tenido que enfrentar las compañías con la llegada de la pandemia?

Por supuesto. En Digo, al ser una compañía que tiene oficinas en varios países de LATAM, la práctica de conectar y trabajar de manera remota fue natural para nuestro negocio.

Hoy en día contamos con oficinas en Buenos Aires, México, Puerto Rico, Miami y New York, esta última como sede principal, y en cada una de estas oficinas nuestros colaboradores asisten solo 2 veces por semana para reuniones puntuales de equipo contemplando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio del Covid-19.

Buscamos siempre tener un ambiente de trabajo cómodo y saludable  para nuestros colaboradores. Dentro de esto, como trabajamos remoto, nos preocupamos por crear sesiones virtuales de team building, donde todo el equipo Digo, conecta en el intercambio y participación de dinámicas que fomentan la integración de los colaboradores para crear un ambiente laboral productivo y sano.

 

A su juicio ¿Cuáles fueron las oportunidades que han sabido aprovechar las empresas de marketing digital en este tiempo?

La pandemia creó un reto para los actores de la industria del marketing digital. Se nos presentó una oportunidad originada por la aceleración en la adopción de plataformas digitales y su inclusión en la vida de las personas, desde el trabajo, la diversión, ocio, compras y demás, en donde las marcas inmediatamente reconocieron que ese espacio debía tener un nivel de prioridad más alto en todas sus estrategias de comunicación.

Esto implicó la resiliencia de ciertas empresas que supieron aprovechar esa coyuntura presentada por la situación de la pandemia, montar esa ola y en su mayoría obtener un crecimiento importante en sus negocios y operaciones.