IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Nuevas tecnologías

Chile será el escenario para el primer seminario de cultura e inteligencia artificial. "Buscamos contribuir al diálogo entre las artes, la ciencia, las nuevas tecnologías y la educación. Por eso, generamos una alianza con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y la Academia de Debate del Instituto Nacional para preguntarnos por los nuevos escenarios que surgen en el ámbito de la cultura con las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial que están cambiando las formas de trabajar y de pensar el futuro", señala Francisca Las Heras, directora ejecutiva de CEINA.

Con la participación de expertos en ciencia, arte y tecnología, el encuentro busca abordar las principales interrogantes y disyuntivas sobre el tema junto con la presentación de casos, proponiendo una reflexión en torno al alcance de los cambios desde distintas perspectivas.

Cómo la IA generativa está impactando el mundo del arte, cómo los artistas las están utilizando para crear, cuáles son los desafíos y oportunidades que ofrece para la creatividad, la expresión artística y las organizaciones culturales, además de sus implicaciones éticas y sociales, y el impacto que tendrá en el futuro de la sociedad, son parte de los contenidos que serán abordados.

"Viene incidiendo silenciosamente en el campo de la creación y de las artes en los últimos años. Con este seminario nos proponemos iniciar una conversación que se hace necesaria y que despierta un interés transversal. Por ello estamos iniciando además un laboratorio sobre Inteligencia Artificial y Nuevos Públicos con la participación de estudiantes del Instituto Nacional", agrega Javier Ibacache, director de Programación de CEINA.