IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Iniciativa

Scotiabank Chile realizó una campaña con el objetivo de sensibilizar acerca de la brecha que aún existe en los cargos de liderazgo ocupados por mujeres en comparación con los hombres. Este problema de desigualdad ocurre debido a distintas causas, entre ellas, la falta de mujeres referentes dentro de la historia de roles de liderazgo.

Para sensibilizar sobre ello, reunieron a un grupo de niñas y niños, entre 5 y 9 años, al que se le hizo múltiples preguntas en torno a qué es ser líder para ellos, qué los caracteriza, cómo es y debe ser un líder.

Luego de una mañana con ellos y guiados por Fernanda Vicente, miembro del Directorio del Banco (uno de los primeros directorios paritarios en la industria bancaria), las respuestas sorprendieron enormemente a los asistentes. Los niños no diferenciaron características de género y sólo hablaron de aptitudes que una figura líder debe tener.

De esta actividad se construyeron seis cuentos cortos con la ayuda de ChatGPT y DALL-E, donde las mujeres y niñas son protagonistas de diferentes hazañas que los pequeños describieron en esta serie de preguntas y respuestas. Para fines de exhibición se seleccionaron algunas de las respuestas, pero este trabajo dio como resultado una serie de cuentos en formato libro, hoy disponibles en algunas sucursales de Santiago y regiones.

Se trabajaron materiales para televisión, prensa, redes sociales y un plan digital que invitó a los usuarios a revisar el experimento y descargar el libro de cuentos en la página web, bajo el mensaje “para que más mujeres logren ser líderes, necesitamos que desde niñas comiencen a escribir su historia”.