IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Mujeres Factor de Éxito

Loreto Lagos Rojas es una ingeniera ambiental, con una larga experiencia laboral, se ha dedicado al sector energético en áreas de transmisión, EPC y generación. Desde el 2020, es Subgerente de Sostenibilidad en Energía Latina S.A. (ENLASA), donde lidera proyectos de generación renovable y de almacenamiento de larga duración, además de ser responsable de las relaciones con comunidades y de la obtención de permisos sectoriales y ESG officer. Su pasión es contribuir a alcanzar las metas de desarrollo sostenible, en particular en la generación de energía renovable y en la equidad de género, mejorando la empleabilidad de las mujeres, eliminando las brechas salariales, compartiendo la responsabilidad de los cuidados y erradicando cualquier forma de discriminación o violencia hacia ellas.

Desde su posición de liderazgo en Enlasa, Loreto apoya al talento femenino en el sector energético implementando programas de entrenamiento especialmente enfocados en mujeres y generando mecanismos que contribuyan a la corresponsabilidad familiar. Además, participa en diversas instancias de liderazgo femenino, contribuye a la equidad de género en su organización, realiza mentorías y forma mujeres en su equipo de trabajo.


Loreto considera que las energías limpias pueden apoyar al empoderamiento de las mujeres en todo el mundo, en especial en Chile y la región, ya que pueden generar empleos de buena calidad y mejorar la calidad de vida de comunidades rurales lideradas por mujeres. También cree que las medidas implementadas en el sector energético pueden servir como ejemplo para otros sectores, las energías limpias pueden implementar medidas tempranas para la atracción y retención de talento femenino, como el "Programa Espejos" desarrollado por Cerro Dominador, en el que capacitaron a mujeres para fabricar espejos de heliostatos.  Destaca la necesidad de ampliar la cobertura e incorporar a las mujeres en la industria de la energía para alcanzar el desarrollo y disminuir la pobreza en la región.