Management + Strategy + Business
Santo Domingo República Dominicana Flag Icon
18-12-2018

Clima favorable de inversión en RD,fue determinante para Banesco

María Clara Alviárez, Presidente Ejecutiva de Banesco

En este sentido, RFDE conversó con María Clara Alviárez, Presidente Ejecutiva de Banesco República Dominicana, quien ofreció detalles acerca de la actividad de este banco en el país, indicando que inició actividad en 2011 y en muy poco tiempo cuentan con una importante cartera de clientes, lo que denota su crecimiento sostenido, razón por la cual hoy en día ocupan el 9no. lugar entre los bancos múltiples. Agrega Alviárez que “la incursión de Banesco Internacional en República Dominicana se dio como parte de los planes de expansión en Latinoamérica y el Caribe. Sin duda, el favorable clima de inversión del cual goza el país fue determinante para tomar la decisión, así como el crecimiento económico de los últimos años, lo que ha hecho que el país se posicione entre los de mayor dinamismo de la región”, señaló María Clara Alviárez Presidente Ejecutiva de Banesco República Dominicana

 

RFDE Actualmente, ¿con cuántas sucursales cuenta Banesco? ¿Con cuántos clientes está representada la cartera de BANESCO?

“Contamos con 15 sucursales, más una red de 21 cajeros automáticos ubicados en lugares estratégicos. De esta forma proveemos un servicio sobresaliente a nuestros más de 67,000 clientes”, resaltó María Clara Alviárez. En cuanto a los servicios bancarios que presta la entidad, la Presidenta Ejecutiva de Banesco explicó que logran diferenciarse en el mercado dominicano gracias a la facilidad para compartir conocimiento y mejores prácticas, provenientes de la experiencia obtenida que tenemos en los diferentes países en los que tenemos presencia, lo que permite la integración con las demás filiales de la corporación, elemento que caracteriza el “ADN” Banesco.

 

RFDE ¿Cuáles indicadores evidencian la contribución de BANESCO para con el desarrollo de RD?

“Los dos indicadores principales son la generación de empleos y el total de activos que maneja el banco… contamos con más de 360 puestos de trabajo y en activos un total de 19,249 millones de pesos”. Agregó que el 75% del capital humano corresponde al segmento Joven, ya que sus edades oscilan entre los 18 y los 35 años. En cuanto a la competitividad, la Ejecutiva expone que durante los siete años de operaciones en República Dominicana, Banesco ha contribuido con la economía nacional, así como con el sector financiero a través de la generación de empleos, aportes fiscales y facilidades financieras. “Además –agregó- hasta los momentos, Banesco ha realizado una inversión que ronda los 100 millones de dólares”.

 

RFDE ¿Cómo calificaría la experiencia de BANESCO al invertir en RD? ¿Cuáles ventajas y desventajas han encontrado en este mercado?

“Una ventaja que hemos encontrado en el país es la estabilidad económica; República Dominicana ha ido creciendo, destacándose en la región por su productividad y dinamismo. Nos encontramos diferentes actores en el sector bancario; a pesar de ello, nos hemos ganado nuestra posición en el mercado gracias a un portafolio de productos y servicios muy competitivo y un servicio al cliente de primera”

 

RFDE ¿Cómo se ha aplicado su política de Responsabilidad Social en RD?

“Nuestro programa de Responsabilidad Social busca impactar positivamente en la comunidad, enfocándose principalmente en la niñez, además de la salud, el medioambiente y la sostenibilidad, así como el emprendimiento social; contamos con alianzas con la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) en el Hospital Robert Reid Cabral y el Albergue Aldeas Infantiles SOS, con quienes llevamos a cabo nuestras iniciativas principales. En el 2017 dedicamos más de 250 horas de trabajo voluntario a la población infantil que forma parte de estas entidades”, puntualizó.

RFDE indagó acerca de los planes de Banesco en República Dominicana, a lo que su Presidente Ejecutiva respondió que continuarán ofreciendo una banca de esencia local y calidad mundial, bajo criterios sólidos. “Para ello contamos con la fortaleza de nuestra marca y la experiencia acumulada en varios países latinoamericanos”, resaltó Alviárez.