Arturo Marroquín. Gerente General del Grupo Industrias San Miguel.
Arturo Marroquín. Gerente General del Grupo Industrias San Miguel.
Arturo Marroquín es un ejecutivo que cuenta con una aquilatada trayectoria dentro de la industria refresquera. Actualmente es el Gerente General del Grupo Industrias San Miguel, donde entre otras funciones, tiene bajo su responsabilidad todas las operaciones de ISM en República Dominicana, las cuales maneja con objetivos financieros y corporativos claramente definidos es el personaje que traemos para esta edición en Gente de Éxito.
Edición #12 Portada
Edición #12
June 2018
Arturo Marroquín. Gerente General del Grupo Industrias San Miguel.

Durante muchos años, este conocido hombre de negocios ha dedicado buena parte de su vida al desarrollo de la industria, y RFDE decidió conversar con él sobre diversos aspectos de su historia. Comenta que desde muy pequeño se vio involucrado con la industria. “Mis padres distribuían cervezas, posteriormente fundaron una embotelladora y así fui creciendo envuelto en el sector. En las vacaciones, cuando viajábamos a diferentes países –acota Arturo Marroquín-, aprovechábamos para visitar puntos de ventas y observar los productos y las tendencias, lo que nos enseñó a conocer las diversas aristas del negocio”.

 

RFDE¿Se define Arturo Marroquín como una persona de éxito? Si es así ¿Cuáles actitudes o claves le han favorecido o considera usted le han marcado para ser un empresario de éxito?

“Sí, pero más que como una persona de éxito, como una familia de éxito. El valor más importante que nos inculcaron nuestros abuelos y padres fue la unión familiar, lograr asumir que con respeto y entendimiento se podía trabajar en familia, y es como familia que hemos logrado desarrollar nuestra empresa”.

Agrega que sus abuelos siempre le dijeron que era mejor ser cabeza de ratón que cola de león y que sus padres le enseñaron el valor de la honestidad, el trabajo duro, tener visión y saber tratar y apreciar a quienes le rodean. Añadió que “de allí que valorar a las personas es clave para mí”.

Admite que la etapa más importante de su vida ha sido dejar su país de origen e instalarse en la República Dominicana, lo cual cual fue para él un verdadero reto; tener que comenzar desde cero, entender esa nueva cultura, adaptarse a sus costumbres…

 

RFDE ¿Cómo se mantiene inspirado?

“Mi familia, los recuerdos con mis abuelos definitivamente me han marcado y son los que los que me han permitido seguir adelante día a día”.

 

RFDE¿Cuál ha sido su éxito como empresario?

“Sin duda que confiar en mi equipo. Crecer de la mano con ellos,” expresó Marroquín. Ante la pregunta sobre la idea que él cree que tiene la gente que le rodea acerca de su persona, piensa que lo consideran observador, analítico e incluso, a primera vista puede ser percibido como introvertido.

 

RFDE ¿Cuál ha sido el mayor reto para incursionar en el mercado dominicano?

“En nuestro caso particular –señala el Gerente General de ISM-, entender la cultura para poder comprender a las personas y lograr que encajaran en nuestra empresa. También algunos temas económicos y políticos, como el cambio de gobierno”.

 

RFDE ¿Considera usted este destino como el de mayor potencial de inversión en la zona Caribeña?

“Sí, definitivamente República Dominicana es un HUB dentro del Caribe, tiene un gran potencial por su ubicación, sus Arturo Marroquín recursos y por el talento local”, puntualizó.