IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Navegando el Cambio y la Innovación

"La forma más sencilla para aprender a superar la resistencia al cambio en la adopción de tecnología comienza en casa."

Luis Morato, Vicepresidente Ejecutivo de Leyton Assets Corporation, es un líder emprendedor con vasta experiencia internacional en la gestión de operaciones y procesos empresariales en la industria de manufactura de productos de consumo. Su enfoque estratégico ha llevado al crecimiento y rentabilidad de diversas organizaciones. Morato enfatiza la importancia de la gestión del talento, la adaptación tecnológica y la colaboración interdisciplinaria. Su perspicacia para alinear equipos con propósitos comunes en entornos cambiantes es evidente en su enfoque hacia la transformación digital. Destacando la necesidad de liderazgo distribuido y comunicación efectiva, Morato subraya la importancia de comprender y abrazar el cambio para alcanzar el éxito en la era actual de desafíos y oportunidades constantes.


Como empresario, con una amplia experiencia internacional, ¿cómo ha enfrentado los desafíos que conlleva liderar equipos en la era de la transformación digital y la gestión del talento?

Primeramente, es fundamental definir el tipo de talento que se busca, identificar el momento en el que se encuentra la empresa, si han comenzado a surgir cambios al interior, si es flexible y si tiene la capacidad de adaptarse a los continuos cambios del exterior para poder subsistir., el nuevo modelo de negocio en la era digital podrá saber qué tipo de talento es el que se está buscando en el momento preciso, y realizar una correcta gestión de este.
En su trayectoria, ha demostrado éxito en dirigir el crecimiento y rentabilidad de diversas industrias. ¿Cómo ha logrado alinear a los equipos de trabajo con un propósito común, especialmente en un entorno de constante cambio tecnológico?

El trabajador debe ser consciente de por qué la empresa necesita incorporar esa innovación tecnológica y ver los beneficios, tanto para ella como para él mismo, de esta incorporación. Solo, de esta forma, se podrán obtener los mejores resultados.

Entendemos que ha tenido un enfoque en mejorar la eficiencia operativa y la calidad en sus proyectos. ¿Qué estrategias ha empleado para fomentar una cultura de mejora continua y adaptación tecnológica en las organizaciones que lidera?

Si, en la organización, hay trabajadores con más facilidad para asumir el cambio tecnológico, hay que aprovechar para que sean ellos los que ayuden y apoyen a los más reticentes o con menos experiencia en relación con las tecnologías.

La creación de equipos de trabajo excepcionales es fundamental para el éxito empresarial. ¿Cuál es su enfoque al seleccionar y desarrollar talento dentro de su organización, y cómo asegura que los colaboradores estén alineados con la visión y valores de la empresa?
 
Es posible que determinadas variables mejoren de manera aparentemente casual pero lo más habitual es que este crecimiento sea consecuencia del trabajo correctamente planificado. Disponer de un plan estratégico de gestión del talento es el primer paso para implementar esta filosofía de Recursos Humanos en cualquier compañía. El plan deberá contar con el máximo consenso y estar totalmente adaptado a las características de la empresa y conviene que esté igualmente alineado con los objetivos corporativos. Hemos elaborado una guía muy visual con ilustraciones de cómo impacta un software de Recursos Humanos en los diferentes roles de una empresa. Es decir, cómo ayuda a solucionar las principales preocupaciones y problemas de cada puesto y a optimizar su trabajo del día a día.

Imagen 1
 
Sabemos que ha establecido alianzas positivas con clientes, proveedores y colegas. ¿Podría compartir alguna experiencia en la que haya liderado la colaboración entre diferentes equipos y cómo esto impactó positivamente en el resultado final del proyecto?

En Costa de Marfil donde elaboramos  un proyecto  residencial de 25,000.00 viviendas de bajo costos donde estaba  Involucrado el Gobierno de los Estados Unidos, Gobierno Local, Contratista local y nuestra empresa Leyton Assets Corporation. La comunidad , sin importar lo primitiva o avanzada que sea, necesita usar herramientas, instrumentos y procedimientos que le permitan obtener acuerdos fundamentales y metas de interés general, así como contribuir a la organización de sus acciones a fin de desplegar los medios necesarios para alcanzarlos y hacerlos realidad. la planificación  para el desarrollo como disciplina forma parte de una amplia familia de materias afines, como la administración, la gestión y las políticas públicas, por mencionar las más importantes. Con énfasis diferentes, fundamentos distintos y herramientas peculiares, todas comparten los desafíos de contribuir a la construcción de acuerdos y la organización de las acciones colectivas para que el proyecto fuera un éxito .


La transformación digital y la adopción de tecnologías emergentes pueden generar resistencia en algunos miembros del equipo. ¿Cómo ha abordado esta situación en el pasado y qué consejos podría ofrecer a otros líderes para manejar este tipo de retos?

Cómo detectamos a los primeros en adoptar? Existen diferentes formas, pero a mi me funciona al detectar aquellas personas que en las organizaciones les encanta identificar mejoras a los procesos o plataformas actuales, incluso participan en pruebas o pilotos de manera voluntaria.

Son entusiastas por adoptar la tecnología e incluso les gusta hablar sobre tendencias en dispositivos o aplicaciones para el teléfono, por ejemplo. Ten en cuenta que este grupo de usuarios son extremadamente importantes para conseguir que el resto de la organización adopte la nueva tecnología que se desea implementar. Sin embargo, si los productos no funcionan como se anuncia, puede ser contraproducente, pues ellos podrán informarán a TI y al resto de la organización acerca de los problemas encontrados. 

Uno de los aprendizajes más valiosos que quiero compartirte hoy es: "La forma más sencilla para aprender a superar la resistencia al cambio en la adopción de tecnología comienza en casa". Esto lo comento porque, con demasiada frecuencia, me encuentro con colegas que están impulsando la adopción de tecnología pero ellos mismos están evitando el uso de las nuevas tecnologías.

¿Cómo podemos ser defensores de las nuevas tecnologías, si nos negamos a utilizarlas nosotros mismos? Aunque suene ilógico, pasa más de lo que crees. Así que evitemos la situación donde usted es el experto que está impulsando la adopción de tecnología y debería ser el que eduque a los clientes (Un cliente ya ha adoptado una nueva pieza de tecnología en esta área y usted aún no) no al revés.  

Finalmente y no menos importante, es importante ser claro y conciso a la hora de especificar los beneficios de la tecnología que se desea integrar dentro de la solución propuesta. Es nuestro trabajo transmitir el mensaje de por qué esta nueva pieza de hardware o software es beneficiosa para la organización o sus usuarios. También tenemos que ser conscientes de no introducir la tecnología adecuada en el momento equivocado. ¿Hay apoyo adecuado todavía? ¿Hay suficientes beneficios que superen los contras de tener una nueva tecnología? ¿Son tangibles los beneficios? ¿Esto va a ahorrar dinero o aumentar la eficiencia y productividad del usuario? Tenemos que hacer las preguntas correctas para que podamos superar adecuadamente la resistencia por parte de nuestros clientes cuando nos reunamos con ellos. Si el beneficio no está claro, entonces no existe. Me gustaría finalizar comentando que si a la hora de proponer nuevas opciones no existe resistencia puede ser que se esté en una organización sumamente madura y preparada para incluir soluciones de base tecnológica o a usted simplemente no lo están considerando como parte de la solución.

7.-En la actualidad, la gestión del talento y el liderazgo con propósito son fundamentales para el crecimiento sostenible de una empresa. ¿Qué habilidades considera imprescindibles para los líderes que deseen guiar a sus equipos hacia el éxito en esta era de cambios constantes?
Organizar el trabajo, comunicar los objetivos, conectar el trabajo con el contexto, delegar tareas, liderar con el ejemplo, gestionar y asignar los recursos, solucionar los problemas que surjan, gestionar el progreso del proyecto, informar el progreso a los participantes involucrados, actuar como “coach” para ayudar a mejorar las habilidades de los miembros del equipo, motivar a los miembros del equipo para lograr sus objetivos, desarrollar las fortalezas de los miembros del equipo e identificar las áreas a mejorar, representar y defender los intereses y necesidades del equipo.

8.-Como líder experimentado en el ámbito de manufactura de productos de consumo, ¿cómo visualiza la integración de la tecnología en los procesos de producción y cómo cree que esto afectará la interacción entre los colaboradores y las máquinas en el futuro cercano?
    Para esto, fue de gran importancia operar con los estándares más altos tanto en la parte operativa como en la administración de la compañía.
  • Rastrear y controlar la calidad de la producción
  • Proceso de producción reducido, eficiente e inteligente
  • Control total de toda la mercancía
  • Integración de todos los departamentos
  • Atención al cliente inmediata
  • Fabricación más exacta y organizada
Leyton necesitaba un sistema mucho más robusto y adaptado al mercado, capaz de llevar un registro y control de los inventarios, la producción y por supuesto, de las finanzas del negocio. Justo lo que SAP Business One® podía ofrecer. Con un sistema capaz de rastrear y controlar de inicio a fin la cadena de suministro, esta empresa podía ofrecer algo más que buenos productos. La posibilidad de ofrecer un servicio excepcional e inmejorable les permitió colocarse en una posición privilegiada del mercado automotriz mexicano poco tiempo después de la implementación y puesta en marcha del reconocido ERP. Leyton cuenta ahora con toda la plataforma tecnológica necesaria para responder a las necesidades de sus clientes al momento.
  • El control total de toda la mercancía.
  • Proceso de producción mucho más reducido, eficiente e inteligente.
  • Ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional.

9.-La comunicación efectiva es esencial para garantizar el alineamiento y la cohesión en un equipo diverso. ¿Cuál es su enfoque para fomentar una comunicación abierta y transparente entre los miembros del equipo, especialmente cuando se enfrentan a desafíos complejos?
Cuando la responsabilidad de tomar decisiones dentro de una organización está limitada a unos pocos, se limita el potencial de crecimiento y resolución de problemas. Al confiar únicamente en pocas personas, se pierden las perspectivas, ideas y talentos valiosos que existen en todos los niveles de la estructura organizativa. Además, este enfoque puede generar desequilibrios de poder y disminuir la capacidad de adaptación ante los desafíos cambiantes. La importancia de juntar mentes, ideas, recursos y habilidades. El liderazgo distribuido propone juntar mentes, ideas, recursos y habilidades de todos los miembros de una organización. Al involucrar a un amplio espectro de personas, se amplía la diversidad de perspectivas y se fomenta la colaboración creativa. Cada individuo puede aportar su experiencia única y conocimientos especializados, lo que enriquece la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones innovadoras. La adopción de un enfoque de liderazgo distribuido conlleva una serie de beneficios tanto en términos de resultados organizativos como de bienestar personal de los individuos. En primer lugar, al contar con una mayor diversidad de ideas y enfoques, se fomenta la creatividad y la innovación, lo que puede generar soluciones más efectivas y adaptativas a los problemas complejos. Además, este enfoque fomenta un sentido de propiedad (ownership) y empoderamiento en todos los miembros del equipo, lo que conduce a un mayor compromiso y motivación. En términos de bienestar personal, el liderazgo distribuido permite a cada individuo desarrollar y ejercer su liderazgo de acuerdo con sus fortalezas y pasiones. Esto contribuye a un mayor sentido de realización y satisfacción en el trabajo. Además, al compartir responsabilidades y decisiones, se reduce la carga individual y se fomenta un ambiente de apoyo y colaboración.

Imagen 2

10.-Para finalizar, ¿cuál es el consejo más valioso que ha recibido como líder y cómo ha impactado su enfoque en la gestión del talento y la transformación digital en su carrera empresarial?

El conocimiento se vuelve aún más valioso cuando se comparte. Todo buen líder se preocupa porque los miembros de su equipo asuman nuevos retos constantemente; hacerlo no solo mejorará el rendimiento del grupo, sino que los hará crecer como profesionales y los mantendrá inspirados. Empieza a hablar menos y a escuchar más, así te darás cuenta del aprendizaje e ideas valiosas que puedes obtener de tus compañeros. Además, escuchar es una excelente oportunidad para recibir feedback, porque por más que creas que lo tienes todo bajo control y estás haciendo un excelente trabajo, la percepción de ellos puede ser distinta. Sabes a la perfección qué hace cada miembro de tu equipo; pero, ¿realmente los conoces? No solo deberías destinar tiempo a cumplir las metas de tu trabajo, sino también tomarte un momento para conocer a tus colaboradores. Saber qué sienten, qué necesitan y cuáles son sus objetivos de carrera te ayudará a entenderlos y a comprender cómo puedes ayudarlos. No seas el tipo de profesional al que le gusta llevarse el crédito por los logros de los demás. Reconoce el trabajo de otros y agradécelo, esto los hará tener mayor iniciativa y validará que están haciendo bien sus tareas. Estar en contacto con tus emociones, saber gestionarlas y poder comprender las de las personas a tu alrededor es fundamental. Para ser buen líder primero debes ser capaz de liderarte a ti mismo, teniendo control sobre tus pensamientos y emociones. Ten en cuenta que el liderazgo es un proceso de aprendizaje continuo, el líder se hace a sí mismo esforzándose constantemente por mejorar y manteniendo un ambiente positivo. El optimismo y entusiasmo que inyectes a tus tareas no sólo motivará al resto de colaboradores, sino que ayudará a que surjan nuevos líderes en tu organización. Los dedo con algo muy personal de mi parte : El cambio es difícil porque las personas sobrestiman el valor de lo que tienen y subestiman el valor de lo que pueden ganar al renunciar a eso. El cambio tiene un impacto psicológico considerable en la mente humana. Para los temerosos es amenazante porque significa que las cosas pueden empeorar. Para los optimistas es alentador porque las cosas pueden mejorar. Para los confiados es inspirador porque existe el desafío de mejorar las cosas.

En el mundo empresarial, donde las estrategias se entrelazan con la innovación y la pasión por el éxito, encontramos líderes como Luis Morato, cuya visión y enfoque único han demostrado que el cambio y la adaptación son las claves para triunfar en la era actual. En nuestras conversaciones, hemos descubierto que más allá de las cifras y las estrategias, el corazón de un líder radica en comprender y nutrir el potencial de su equipo. Escuchar sus palabras es inspirador, recordándonos que, en última instancia, una empresa florece cuando se valora y se empodera a cada individuo en ella. Con una mezcla única de sabiduría, humildad y visión, Luis Morato nos recuerda que, en la encrucijada entre la tecnología y la humanidad, el éxito se forja con pasión, colaboración y la voluntad de abrazar lo desconocido.