IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Una trayectoria de superación y éxito: De Puerto Rico a líder en la era de la transformación digital.

Estar fuera de tu país, lejos de tu familia en un lugar que no conoces y no saber el lenguaje es suficiente para desafiar a cualquiera.

En esta entrevista, José Aguayo comparte su inspiradora historia desde su natal Puerto Rico hasta convertirse en un líder destacado en el ámbito financiero en Estados Unidos. A lo largo de su emocionante viaje, enfrentó desafíos culturales, lingüísticos y climáticos, pero nunca se rindió. Desde trabajar en un almacén mientras estudiaba inglés hasta convertirse en Gerente Senior de Comercialización de Productos en U.S. Bank / Elavon, José revela cómo la determinación, el aprendizaje constante y la adaptabilidad lo llevaron al éxito en la era de la transformación digital.

¿Cómo fue su experiencia al mudarse a los Estados Unidos desde Puerto Rico?
Puedo decir que hay dos caras de la moneda. La primera fue de aventuras…estaba muy entusiasmado de empezar una vida nueva llena de experiencias y oportunidades que nunca había vivido. Por ejemplo, Cuando llegué era muy joven en el medio del invierno. Nunca había visto nieve y verla por primera vez fue realmente emocionante.
La otra cara de la moneda es totalmente distinta. Una cultura desconocida, un lenguaje que apenas no hablaba y para completar muy lejos de mi familia. Acostumbrarse no es nada fácil. Fueron muchos cumpleaños y actividades familiares que me perdí

 ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentó al llegar a Connecticut?
Estar fuera de tu país, lejos de tu familia en un lugar que no conoces y no saber el lenguaje es suficiente para desafiar a cualquiera.

¿Cómo logró superar esos desafíos y adaptarse a su nuevo entorno?
Regresar a la isla nunca fue una opción para mí. Mis aspiraciones y las ganas de salir hacia adelante eran muy fuertes. Siempre estuve muy enfocado en mis metas. El estar también receptivo a los cambios y a una cultura nueva me ayudó a adaptarme. Aceptar que el éxito requiere sacrificios es muy importante.

¿Qué lo motivó a estudiar inglés y cómo fue su experiencia en las clases de ESL?
Siempre entendí que ser una persona bilingüe no solo te enriquece como persona, pero te abre puertas. Mi idea era estudiar en los Estados Unidos y obtener un buen empleo en Puerto Rico.

¿Cómo fue su experiencia trabajando en UPS mientras estudiaba inglés y luego en la universidad?
UPS fue la mejor escuela que pude haber tenido. A pesar de lo difícil que era mantener un empleo mientras iba a la universidad, UPS me ayudó a desarrollarme muy rápido. A medida que aprendí y obtuve experiencia dentro de la compañía, empecé a tener otras oportunidades. Uno de los primeros trabajos que tuve en UPS fue como supervisor de operaciones manejando mi primer equipo. Posteriormente cuando finalizo la universidad mis oportunidades dentro de la compañía, fueron con mayores responsabilidades. Es importante mencionar que UPS pagó gran parte de mis estudios a través de su programa de “tuition reinburment”.   
 
¿Qué lo llevó a estudiar Finanzas en la Universidad de Connecticut State University?
Los negocios me apasionan y es algo que corre en mi familia. Las universidades del estado son muy buenas y cuentan con programas de negocios muy sólidos.

¿Cómo fue su transición de trabajar en un almacén de UPS a trabajar como Analista de Crédito en UPS Capital?
La transición del almacén al trabajo como Analista de Crédito fue ciertamente transformadora. Trabajar en el centro de distribución requería resistencia física y toma de decisiones rápidas. Las operaciones es un lugar donde la producción depende principalmente de dos variables muy importantes: volumen y la productividad del personal. Las oficinas estaban ubicadas en un edificio de 12 pisos en el mismo centro de Hartford donde otras corporaciones financieras también tenían domicilio. Era un ambiente totalmente distinto. Era como trabajar para una compañía totalmente distinta. 

 ¿Qué habilidades y conocimientos adquirió mientras trabajaba como Analista de Crédito en UPS Capital?
Trabajar como analista de crédito me brindó una valiosa perspectiva global y conocimientos sólidos en finanzas internacionales, crédito y riesgo lo que te convierte en un profesional altamente capacitado para enfrentar los desafíos de la industria bancaria y financiera.

¿Cómo fue su experiencia trabajando como Desarrollador de Negocios y viajando internacionalmente?
Este rol ha sido de mis favoritos en toda mi carrera. El desarrollar negocios internacionales te obliga a empaparte de las tendencias económicas, políticas y comerciales en diversos países, lo que te permite identificar oportunidades y riesgos potenciales. También desarrollas habilidades de negociación estructurando préstamos acorde con términos y condiciones favorables tanto para la institución financiera como para el comerciante.

¿Qué aprendió de los comerciantes que conoció durante sus viajes?
Los comerciantes comparten las mismas necesidades a pesar de operar en industrias y países distintos, incluyendo capital para financiar inventario, equipos y tecnología. Muchos buscan la expansión a través de la exportación y maximizar las oportunidades del e-commerce. Sin embargo, también existen diferencias muy notables dependiendo el país. Los requisitos fiscales de cada país, el cambio en la moneda y la condición política pueden presentar desafíos significativos únicos para los comerciantes. Por ejemplo, los impuestos a las importaciones y exportaciones varían dependiendo del país y pueden afectar significativamente la rentabilidad de los comerciantes. 

¿Cómo ha evolucionado su carrera en UPS Capital y luego en U.S. Bank / Elavon a lo largo de los años?
Mi carrera ha evolucionado grandemente. Comencé en UPS Capital analizando créditos y posteriormente originando préstamos comerciales. A través de los años me he especializado en el desarrollo, comercializaron y manejo de productos. Mi enfoque está centrado en comprender profundamente a los clientes, sus preferencias y necesidades para desarrollar soluciones que le permitan a nuestros clientes crecer y operar de una forma efectiva y eficiente.  
 
¿Cómo ha sido su experiencia liderando el cambio y creando equipos excepcionales en esta era de transformación digital?
La transformación digital ha sido un desafío muy emocionante, pero también una oportunidad para innovar y crecer. Mantenerse competitivo y relevante en un mercado digital requiere inversiones en infraestructura y adoptar metodologías agiles de desarrollo de productos que permita llegarles a los clientes mas rápido. Aquellos que se adapten con éxito a esta transformación pueden satisfacer las demandas del mercado de una manera mucho más eficiente. 
 
¿Cuál ha sido su mayor logro en la gestión del talento humano y la transformación digital?
La transformación digital también influye en la forma que las personas trabajan y se comunican, lo que puede mejorar la colaboración y la toma de decisiones. A lo largo de mi carrera he podido reconocer y adaptarme a la transformación digital fomentando un ambiente innovador aspirando siempre a impulsar productos e iniciativas que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.   
 
¿Qué consejos le daría a alguien que está liderando un equipo en esta era de transformación digital?
Mi mejor consejo es de fomentar una cultura de aprendizaje y adaptabilidad. Monitorear constantemente las tendencias del mercado y crear procesos ágiles  que le permita beneficiarse de las oportunidades que se le presente de una manera proactiva.  
 
¿Cuál es su visión para el futuro de la gestión del talento humano y la transformación digital?
La adaptación e integración de tecnologías nuevas es inminente como lo es la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Estas tecnologías crearán grandes oportunidades, pero no hay duda que estas mismas herramientas podrían reemplazar muchas funciones que hoy día requieren talento humano. Es importante ser proactivos y tener una mentalidad que nos permita aprender y evolucionar con estas tecnologías.