Management + Strategy + Business
Santo Domingo República Dominicana Flag Icon
18-12-2018

Juan Tomás Monegro: Un país es como una gran empresa

República Dominicana es un país que cada vez más destaca por una economía, que, si bien es cierto enfrenta grandes retos, ha sostenido un respetable crecimiento, en particular el sector industrial con un 8% durante los últimos cinco años.

Para el Viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro, la mayor contribución del sector industrial, el cual está conformado por cuatro subsectores; minas y canteras, construcción, industria manufacturera y zonas francas, se produjo, fundamentalmente en el 2013 cuando se estableció en el país una de las corporaciones de minería más grandes del mundo, Barrick Pueblo Viejo, hecho que además coincidió ese año con un alza del oro en los mercados internacionales.

En 2017 el sector industrial representó el 24.8% del PIB, mientras que la industria manufacturera representó el 9.9% y las zonas francas 3.2% considerando que el monto del PIB fue de 76 millones de dólares. De 100 dólares que ingresaron al país, 25 fueron generados por el sector industrial.

Monegro precisó que el ritmo de crecimiento se ha multiplicado por 9.2 veces desde el 2000 hasta el presente año, por lo que considera que el crecimiento ha sido “sobresaliente y admirable”. Así también, hace una comparación en la relación país – empresa, “Un país es como una gran empresa, la economía de la Republica Dominicana es una gran empresa, la empresa-país; Las empresas se miden por el tamaño de lo que venden, y así, el tamaño de esa empresa-país que se llama República Dominicana, o que se llama economía dominicana, fue para Diciembre 2017 de 76 mil millones de dólares”, apunto Monegro.

RFDE¿Cuáles han sido las Políticas de Estado que han permitido el crecimiento del sector industrial dominicano?

Podemos precisar algunos regímenes especiales como la Ley 392-07, relacionada con el fomento de la industria manufacturera, la Ley 8-90 de fomento a las zonas francas y regímenes especiales y la Ley 56-07 que declara como prioridad nacional a los sectores pertenecientes a la cadena textil, accesorios, pieles, fabricación de calzado y manufactura de cuero, y la Ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Pero más importante aún, se dispone y aplica, en coordinación con las direcciones nacionales de Aduana y de Impuestos Internos, respectivamente, un sistema de incentivos tributarios con fines de fomentar la innovación, la productividad y la competitividad de las industrias.

RFDE¿Cómo contribuye a elevar la competitividad del país el sector industrial?

Apoyando todos los procesos vinculados con el proceso industrial, teniendo en consideración que se define la competitividad con una ecuación que tiene cuatro argumentos principales, la innovación e incorporación de conocimiento, procesos técnicos, calidad y productividad, en la medida en que se avanza en estos cuatro ejes, se avanza en la competitividad de la empresa y del país.

 

RFDE¿Cómo califi caría usted la relación existente entre el sector industrial y el gobierno dominicano?

Es excelente, colaborativa, la comunicación es fluida y respetuosa. Se desarrolla en varios niveles: nivel cupular, nivel de medios de autoridad y nivel técnico. Desde el Gobierno se definen, priorizan y gestionan las políticas para luego coordinar y generar sinergias con el sector privado.

RFDE¿Cuáles son las principales limitantes que afronta el sector?

Destaca el acceso al financiamiento, capital humano cualificado, trabas regulatorias, limitada cultura de calidad, rezago en innovación y seguridad jurídica, todo esto es lo que citan los industriales.

RFDE En materia fiscal¿Cree usted que hay áreas de oportunidad de mejoras para aliviar la carga impositiva?

Particularmente las industrias manufactureras y de zona franca, hay un régimen tributario que favorece e incentiva. El régimen tributario en el sector industrial está bien servido para cumplir todos los objetivos sobre todo con la reducción de la pobreza.

RFDE ¿Cómo concibe el Ministerio de Industria la coordinación institucional para el apoyo a la industria nacional?¿ Qué planes tiene el ministerio para eliminar las trabas burocráticas excesivas que restan agilidad a la industria?

La Ley manda que el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes oficie como cabeza del sector, en esta calidad, es el rector de la política de fomento de la industria y comercio. El ministerio desarrolla esta rectoría en coordinación con las entidades que tienen mandatos específicos como Proindustria, CEI-RD, Onapi, Procompetencia, la onda y las entidades que conforman el Sidocal: Indocal, Codoca, ODAC, y Pro Consumidor, o sea nuestra gestión es un verdadero desafío.

Todas estas funciones se desarrollan en coordinación con los actores privados, AIRD, AEIHE, Adozona, la Cámara de Comercio y Producción y otras instituciones privadas que existen en el territorio nacional. Para facilitar la comunicación y para garantizar la coherencia de los procesos el MIC tiene definido un Plan Sectorial de Industria y Comercio, “PESIC”, un integrador de las políticas de todas las instituciones participantes.

Calidad para disparar la competitividad

Para que una marca se posicione en el mercado local e internacional, debe ser casi un sinónimo del tricolor patrio, que, aunque no lleve los colores de la Bandera Nacional, al ser expuesto en los anaqueles, transmita un mensaje claro: ¡TENGO SELLO DOMINICANO!

RFDE ¿Cuáles son estos productos?

En el sector industrial tenemos en República Dominicana productos que nos identifican y nos distinguen como el ron, el café, la cerveza, los tabacos hechos a mano, el ámbar y el larimar. Hay casos honrosos de industrias preparadas para competir en mercados internacionales, sin embargo, hay mucho espacio para mejorar la capacidad competitiva de las industrias dominicanas.

RFDE ¿Se están cumpliendo los objetivos en el 2018 en torno al decreto de fomento de las exportaciones?

El decreto nómina el 2018 como el año de las exportaciones y establece un objetivo que es fomentar las exportaciones, no se establecen metas. Por definición, ningún objetivo se alcanza, los objetivos no se alcanzan nunca, se alcanzan las metas. El Gobierno y el sector privado se han movilizado en la dirección correcta. Se han hecho de mejor conocimiento de la situación de las exportaciones. Las exportaciones en los últimos años han estado estancadas y esto fue lo que motivó al Gobierno a esto. Este decreto desató la movilización de los actores involucrados. Se han llevado a cabo discusiones, se han acordado medidas que ya están en ejecución para mover el amperímetro de las exportaciones, pero no se produce de una vez, se siembra ahora y cosecha en los años siguientes. Una medida política no genera los resultados en el mismo año, así es como se da la dinámica.

RFDE ¿Cuáles son los retos del sector en los próximos años?

El gran desafío es que no nos saquen de los anaqueles, el gran desafío es no solamente quedarse en los anaqueles, es subir y ocupar espacios que ocupan otros mercados. Debemos estar enfocados en desarrollar una cultura para la calidad, la apertura nos obliga a hacer esto.

 / por Lic. María Grabriela Rodríguez para Revista Factor de Éxito.