Management + Strategy + Business
Santo Domingo República Dominicana Flag Icon
18-12-2018

Julio Lozano: Desarrollo de la Banca Digital y sus Perspectivas

Al igual que otras industrias, el sistema financiero se encuentra en “la Era Digital”. Los bancos se transforman rápidamente con el objetivo de convertirse en “bancos digitales”, adaptándose a las nuevas demandas de los consumidores en un contexto en el que se estima que en unos pocos años, el 75% de ellos pertenecerán a la generación “millenial”

Así, la Banca Digital se entiende como la aplicación de la tecnología a los servicios financieros, con el propósito de maximizar el beneficio del cliente en términos de acceso, utilidad y costo. La Banca Digital también favorece a los bancos, a través de la reducción en los costos operativos, mayores niveles de eficiencia y una mejor oferta de servicios.

Las estadísticas muestran que en los últimos años, la Banca Digital ha logrado incrementar su desarrollo en República Dominicana. Entre 2011 y 2017, la cantidad de usuarios que utilizó sus dispositivos móviles para realizar pagos se triplicó, pasando de 245,873 a 963,455, lo que equivale a un crecimiento acumulado de 291.8% y a un crecimiento anual promedio de 25.6%.

Por su lado, las transacciones realizadas a través de dispositivos móviles pasaron de RD$503.4 millones en 2011 a RD$9,204.1 millones en 2017, equivalente a un crecimiento acumulado de 1,728% y a un crecimiento anual promedio de 54%.

Entre 2014 y 2017, la cantidad de usuarios de internet banking se duplicó, pasando de aproximadamente 1.4 millones a 3.3 millones, lo que equivale a un crecimiento acumulado de 138.9% y a un crecimiento anual promedio de 32.3%.

En este mismo período, las transacciones realizadas vía internet y telefónica se duplicaron, pasando de RD$26,055.5 millones a RD$69,622.9 millones, lo que equivale a un crecimiento acumulado de 167.2% y a un crecimiento anual promedio de 31.83%.

No obstante los avances que se evidencian a nivel nacional, la Banca Digital en República Dominicana aún no alcanza los niveles de desarrollo que se observan en los países miembros de la Organización de la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE). Los bancos dominicanos aún deben enfrentar barreras que frenan su desarrollo: infraestructura tecnológica (telecomunicaciones), regulatorias y culturales.

El crecimiento de la banca digital en República Dominicana no es producto del azar, en la actualidad los bancos dominicanos se encuentran inmersos en un proceso de “transformación digital”, con el convencimiento de que su modernización contribuye a un sector financiero más competitivo y con más beneficios para todos sus consumidores.

 

 

Julio Lozano: Desarrollo de la Banca Digital y sus Perspectivas