Management + Strategy + Business
Santo Domingo República Dominicana Flag Icon
18-12-2018

Marca País: Donde hay un DOMINICANO hay una KOLA REAL

Industrias San Miguel tiene treinta años con presencia en Latinoamérica en la industria de producción de bebidas refrescantes y hace trece años en República Dominicana, cuando inició con la visión de interpretar las necesidades y oportunidades que habían en este nuevo mercado y con mucho esfuerzo y empeño perseguir el sueño de hacer de sus productos parte de la vida de los dominicanos, adaptándose a ellos con el objetivo de ofrecer una diversidad de bebidas accesibles con calidad certificada.

Su portafolio está compuesto por su producto estrella: Kola Real en sus distintos sabores: cola, limón, frambuesa, naranja, uva, piña, chinola y merengue y Kola Real Ligera con un reducido en azúcar, su bebida afrutada Frutop, en sus distintas versiones, Agua CoolHeaven, normal y con gas. Y su bebida energizante 360 Energy Drink, todas sus marcas cuentan con triple certificación de calidad es por eso que son líderes del mercado.

Mario Medina, Gerente Financiero de ISM asegura que en el ranking de bebidas refrescantes en la categoría de refrescos, Kola Real es la marca líder en refrescos en la República Dominicana: “lo hemos logrado gracias al trabajo de un gran equipo con un mismo objetivo, brindar calidad en nuestros productos, en nuestros procesos y en nuestro servicio, donde esté un dominicano hay una Kola Real, y trabajamos para que así sea.”

Market Share de productos de Industrias San Miguel

• Frutop es la segunda marca, con crecimiento de doble dígito, aspirando a ser líder en la categoría de still drinks en el corto plazo.

• En la categoría de aguas embotelladas CoolHeaven se mantiene en segundo lugar, mostrando crecimiento sostenido.

• 360 Energy Drink es tercera en un mercado dinamizado por la competencia.

 

En los últimos años la empresa ha venido creciendo al ritmo del comportamiento del PBI de la economía dominicana. En los últimos 5 años las ventas globales totales superan los US$ 600 millones de dólares.

Un estudio reveló que en el 2010 el índice de pobreza de la provincia Santiago Rodríguez se había reducido de 65.1% a 48.3% gracias a la fuente de trabajo producida por ISM. En la actualidad cuentan con 2,100 colaboradores directos y se han enfocado en llevar sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa a través de la educación, creando para sus colaboradores internos la universidad San Miguel, lanzando el proyecto Escalando Juntos, cuyo objetivo es educar a sus clientes para que puedan hacer crecer sus negocios y sensibilizando las escuelas alrededor de sus centros de operaciones sobre la protección medioambiental. Al crear una libre competencia en el sector, se atrajo la participación de inversionistas extranjeros, que tomaron control de los embotelladores tradicionales, y con ello se intensificó la inversión en tecnologías de producción, más eficiente, incremento de puestos de trabajo, mejora de servicio al cliente acordes a las exigencias de los nuevos tiempos donde el consumidor final se beneficia por la amplia oferta y el estado con el incremento de las recaudaciones.

El aporte de ISM al desarrollo económico, tecnológico y humano en la República Dominicana, ha involucrado varios aspectos dinamizando el sector de los refrescos, generando una competencia que ha permitido que el consumo de litros se haya casi duplicado después de 10 años: y en esta proceso de competencia ha permitido que nuevos inversionistas tomen el control de las embotelladores que requerían nuevas inversiones para ser competitivas y estar acorde de los nuevos tiempos donde el consumidor final se benefició por la amplia oferta y el estado con el incremento de las recaudaciones.

La investigación de mercado ha sido clave en el posicionamiento de su marca para lo cual se han valido de los servicios de consultoras externas que han monitoreado la salud de cada una de las marcas de ISM midiendo su nivel de recordación, consideración, consumo, recompra y frecuencia de sus marcas.

Planteado en términos de marca país, en la opinión de Medina, “Kola Real es la marca de refresco que mejor representa la identidad del dominicano, esto se ha logrado gracias al enfoque de ISM en entender las necesidades de este mercado adaptando sus sabores y estrategias, a los gustos y a la idiosincrasia dominicana, participando en las principales plataformas culturales como son la gastronomía, música y deporte. De esta manera buscan inspirar al dominicano a sentirse orgulloso de su identidad y sacar lo mejor de sí para aportar en conjunto al país”.

Para Medina la mejor contribución “es potenciar un sector donde gran parte de los insumos se importaban como las tapas, etiquetas, botellas PET y a la fecha se han desarrollado industrias locales que abastecen a los productores de bebidas. A nivel comercial con el ingreso de inversionistas extranjeros y al tener una competencia intensa se sinceraron los precios de ventas de los refrescos y esto permitió democratizar el consumo en República Dominicana y se intensificaron las inversiones en los puntos de ventas, generando un impulso que beneficio al intermediario y al consumidor final, en la distribución de bebidas, se renovó la flota de camiones y patanas para poder competir en forma eficiente, ya que es factor clave en el sector. Todo ello ha involucrado un inversión de más de 100 millones de Dólares para ser sostenible nuestras acciones de compromiso en la zona fronteriza”.

Para los próximos años la empresa viene desarrollando innovaciones para acompañar a las cambiantes preferencias del consumidor, desarrollando nuevos empaques, formulas e invirtiendo en tecnología de información que les permita mantener su competitividad y mantener el liderazgo en el sector. Así mismo mantiene como estrategia de comunicación resaltar la cultura dominicana basada en que en las diferentes plataformas de sus marcas hablan dominicano, a diferencia de las marcas globales tradicionales, han adaptado sus sabores y estrategias, a los gustos y a la idiosincrasia dominicana.