Management + Strategy + Business
Santo Domingo República Dominicana Flag Icon
18-12-2018

RD una puerta abierta: Analytica, ¿Quién es el Sector Industria para la Economía Dominicana?

El sector industria también conocido como industrias manufactureras, abarcan todo el proceso de transformación física o química de materiales, sustancias o componentes en nuevos bienes para el uso de hogares y o empresas. Los insumos utilizados para el conjunto de actividades de transformación provienen de las materias primas resultantes de las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras. Del mismo modo la alteración, renovación o reconstrucción de productos también forma parte de las actividades que comprende el sector industria.

El producto resultante de las actividades del sector industria puede ser un producto acabado, es decir, que está listo para su utilización o consumo o semiacabado que constituye como un insumo para otra actividad industrial.

Según los Datos del Banco Mundial en 2017, el valor agregado -como porcentaje del PIB- del sector industria para América Latina y el Caribe fue de 23.5%; el sector industria de la República Dominicana se encuentra por encima del promedio con 24.8%. En el caso de la República Dominicana el sector industria está conformado por cuatro actividades económicas: explotación minas y canteras, manufactura local, manufactura de zonas francas y construcción.

La actividad económica de mayor crecimiento para el primer semestre del 2018 fue el sector construcción con un crecimiento de 13.2%, cónsono con el dinamismo resultante de las iniciativas privadas de proyectos habitacionales, con el propósito de disminuir el déficit habitacional del Gran Santo Domingo, además de la construcción y ampliación de planteles educativos.

La actividad de Zonas Francas perteneciente al sector industria mostró un notable crecimiento de 11% para el periodo enero-junio de 2018 -segundo mayor crecimiento-. este repunte está sustentado en el incremento de las exportaciones de este tipo de empresas.

Desde el punto de vista de las exportaciones, el sector industria desde 2014 aporta más del 90% del total de las exportaciones. Las zonas francas representan en promedio el 58% de las exportaciones del sector en estudio y las exportaciones nacionales el 42%. Las exportaciones de textiles poseen mayor participación de las exportaciones realizadas por zonas francas, desde la óptica de las nacionales el rubro con mayor peso son las exportaciones de azúcar crudo y derivados -excluyendo las exportaciones de combustibles para naves y otras exportaciones industriales-.

Desde el punto de vista del empleo, el sector industria para el primer trimestre de 2018 está conformado por 812,628 individuos, el empleo mostró un crecimiento interanual de 5.72%. El 81% de los empleados son masculinos y el 19% femenino. La participación en el empleo total es de 18%, sustentado en el dinamismo de la actividad económica construcción.

De los 812,628 empleados el 45% pertenecen al sector formal, equivalente a 394,983 empleados, estos representan 17.3% de los empleados formales de la economía. Desde el punto de los salarios los trabajadores de industria en promedio devengan RD$19,446 mensuales. El salario promedio mensual de los empleados del sector industria es similar a los salarios promedios de los empleados registrados en la Tesorería de la Seguridad Social de RD$20,680.

Según los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el sector industria realizó RD$90,185 millones de ventas en junio del presente año, y estas ventas equivalen al 27.6% de todas las ventas registradas por la entidad. De las recaudaciones resultantes de las ventas efectuadas por las ventas en la economía, el sector en análisis recauda el 29.5%, es decir, RD$2,527 millones.

Desde el punto de vista de cartera, el sector industria en junio de 2018 acaparó el 13.9% del crédito otorgado, el valor asciende a RD$145,612 millones. El 46% de este monto es destinado a líneas de crédito o diferido, el 52% a préstamos comerciales y el 2% restantes en otras facilidades