Management + Strategy + Business
Santo Domingo República Dominicana Flag Icon
18-12-2018

Panorama: ADAFP y ASONAHORES

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), firmaron un acuerdo de colaboración conjunta con la finalidad de identificar oportunidades de inversión, seguras y rentables, de los fondos de pensiones administrados por las AFP, para impulsar el crecimiento del sector turístico.

El acuerdo fue firmado la Presidenta Ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, y el Presidente de ASONAHORES, Joel Santos; la actividad que contó con la presencia de Ramón Contreras, Superintendente de Pensiones y Gabriel Castro, Superintendente de valores, acompañados por directivos de ambas asociaciones. Asimismo, estuvieron presentes importantes directivos de ambas asociaciones. En el marco de la firma del acuerdo, estos gremios reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para el fortalecimiento de los sectores a los que pertenecen, y el desarrollo económico del país.

Los Presidentes de estas Asociaciones coincidieron en destacar que el respaldo financiero de las AFP con los fondos de pensiones, contribuye a diversificar la oferta turística en el país, a la vez que logra buenos retornos a los fondos de pensiones que administran.

El acuerdo firmado por ADAFP y ASONAHORES contempla varios puntos, entre los que destaca que ambas entidades, por razón de su esencia, finalidad y objetivos, buscan iniciar un proceso de sinergia para investigar proyectos potenciales, que permitan impulsar mayor inversión turística en República Dominicana al ser este uno de los sectores estratégicos de mayor atractivo a la inversión local y extranjera.

Kirsis Jáquez manifestó su optimismo con la firma de dicho acuerdo que es muestra de los pasos concretos que se están dando desde las AFP, junto a otras importantes áreas del quehacer empresarial del país en pro de una mayor diversificación de los fondos de pensiones, y en este caso en particular, en beneficio y gran impacto para un sector de la economía tan pujante, como es el turístico.

“Estamos en un excelente momento donde se está dando la sinergia entre los diferentes mercados y sectores donde participan las AFP con los fondos de pensiones, en el mercado de valores con empresas que tienen los vehículos financieros que están permitiendo que las inversiones sean cada vez más diversificadas hacia sectores productivos y de servicios, hacia el sector privado “, añadió Jáquez.

Por su lado, para Joel Santos, la canalización de fondos de pensiones para el financiamiento de obras de infraestructura impactará de manera extraordinaria en el sector turístico. Sostuvo además, que para la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes la firma de este acuerdo tiene mucha significación para la economía dominicana, en especial para el sector turismo. En este sentido, Santos considera que los fondos de pensiones cumplen con una función cada vez más preponderante, en lo que respecta a la generación de empleo y para el futuro de los trabajadores, así como a los sectores productivos del país.