Emprendedora: María Isabel Contreras

María Isabel Contreras, una dominicana, inspirada en España. En la búsqueda del emprendimiento, María Isabel Contreras logró descubrir la inspiración que la sacaría de su zona de confort y llenaría su vida de mucha pasión hasta convertirla hoy día en su negocio: Mochilera por el Mundo.

Este emprendimiento de ser Mochilera por el mundo tiene sus cimientos en “poner el corazón en cada cosa que haga, después de ahí todo fluye y avanza”. Tal como ella afirma.

María Isabel se propone demostrar que aún viajando se puede transformar y llevar un mensaje de cambio para el mundo. Se convirtió en pionera de la creación y documentación de contenido de viajes alternativos, cree fielmente en que “no es solo quedarse en el país esperando a que los turistas de otros destinos vengan, es también salir a enamorarlos para que quieran visitar nuestro hermoso pedacito de tierra”. Desde hace ocho años, comparte experiencias en su perfil de Instagram, que alcanza casi 22 mil seguidores y que ofrece contenidos sobre turismo: destinos, viajes y estilos de vida.

Esta emprendedora afirma que sin proponérselo, también se convirtió en influencer de marcas importantes y en un referente para personas con intereses de viajar y conocer el mundo.

Dejando el miedo y las excusas a un lado, con actitud siempre proactiva, María Isabel se ve a sí misma como una embajadora de República Dominicana. Para ella, el “éxito es ir alcanzando cada una de las metas que me he propuesto a corto y largo plazo. Es ver materializado todo lo que me llega a la cabeza”.

 

Entrevista María Isabel Contreras

1-¿A qué te dedicabas antes de decidir emprender? Ejercía como gerente de marketing y relaciones públicas de uno de los clubes en República Dominicana.

2-¿Cómo y cuándo surgió la idea de construir tu propia empresa? Mi proyecto surgió en las aulas, en la clase de manejo de redes sociales de la maestría en Periodismo Digital que hice en Madrid, España. Siempre tenía el deseo de poder emprender mi proyecto, pero no encontraba algo que me motivará a dejarlo todo y creer en lo que estaba haciendo, hasta que Mochilera por el Mundo se convirtió en mi refugio y hoy en día en mi empresa.

3-¿Cuál es la idea de negocio sobre la cual estás trabajando? Mi idea de negocio se basa en poner el corazón en cada cosa que haga, después de ahí todo fluye y avanza. Cuando damos o trabajamos con pasión, es difícil llamarle trabajo. Obviamente también hay que aplicar esfuerzo, creatividad, perseverancia y un plan estratégico que ayudará a cumplir los objetivos y no perder el enfoque.

4-¿Qué crees que impulsa a un emprendedor? Las ganas de dejar algo en el mundo, de romper con lo tradicional, ver más allá de los limites y obstáculos que se van presentando en el camino. Ser emprendedor es más que esas once letras, es dar más del 100% y creer en si mismo.

5-¿Qué fue lo que más te costó al iniciar tu proyecto de emprendimiento? Que otros creyeran en mi y entendieran que no era un juego lo que estaba creando con Mochilera por el Mundo. Que aun viajando se puede transformar y llevar un mensaje para transformar el mundo.

6-¿Cuál crees que es la clave para tener éxito como emprendedor? Ser perseverante y no dejar que los obstáculos den como resultado un proyecto a corto plazo.

7-¿Cuál es la mejor forma de conseguir financiación para un emprendedor? Para empezar a veces no se necesita mucho, más bien las ganas y el deseo de salir adelante. Hay quienes a veces tienen la parte económica, pero no están claros de los objetivos.

8-Cuéntanos alguna experiencia de máximo miedo y una de satisfacción que hayas vivido en tu camino como emprendedor. Acercarme a las empresas fue un reto, porque es cierto que uno cree en su proyecto pero a veces hay que ser creativos para enamorar a quienes nos escuchan. Ufff, de satisfacción son muchos. Yo creo que cada día que me levanto y se me ocurre algo nuevo y cuando lo materializo es un WOW y alegría que no tengo forma de explicar. Soy de las que busca la parte positiva y aprendizaje a todo.

9-¿Crees que el fracaso es parte del proceso de todo emprendedor? De los momentos de crisis surgen las mejores oportunidades.

10-¿Qué habilidades crees que debe entrenar constantemente un emprendedor? Ser creativo para cualquier cosa que se presente y deba enfrentar. Ser constante y enfocado. Creer en lo que sea que haga, así hará que otros lo hagan también.

11-¿Hiciste alguna planificación estratégica para iniciar tu empresa? Siendo sincera no, sobre la marcha he tenido que darle forma porque el crecimiento de este proyecto ha sido algo inexplicable. Por momentos digo “después de muchas lágrimas y esfuerzos están viéndose los frutos”.

12-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de tu empresa? - Las fortalezas, ser de las pioneras en la creación de contenido de viajes alternativos y documentarlos. Recuerdo que mi referencias las tenía en Europa, durante el tiempo que viví en España. - Cuando estamos en la universidad a veces nos preguntamos de qué sirven tantos años de estudio, cuando emprendes te das cuenta que la formación académica es esencial, al menos en mi caso. - La planificación para organizar mis rutas de viajes en base a un presupuesto. - La cantidad de seguidores e interacción me permite tener un mayor alcance. - Las debilidades, que todavía no se vea quizás con seriedad el trabajo que estamos haciendo, sino más bien como un hobby. - No recibir el apoyo esperado para seguir creciendo y tener un mayor alcance quizás como en otros países del mundo. - No tener un punto fijo.

13-Dinos, ¿qué es el éxito para ti, y cuál es tu visión de tu emprendimiento en cinco años? Para mi el éxito es ir alcanzando cada una de las metas que me he propuesto a corto y largo plazo. Es ver materializado todo lo que me llega a la cabeza. Mi visión desde siempre es convertirme en el punto de referencia para aquellos viajeros que no se atreven a salir de su zona de comodidad, para aquellos que sueñan con recorrer el mundo en base a un presupuesto, para aquellas mujeres que no se atreven a viajar solas y sobre todo seguir siendo embajadora de mi país, República Dominicana. Creo fielmente en que no es solo quedarse en el país esperando a que los viajeros de otros destinos vengan, es también salir a enamorarlos para que quieran visitar nuestra isla.

14-¿Cuál es el factor diferenciador que hace que tu empresa tenga éxito? Yo siempre he dicho que no importa que miles de personas hagan lo mismo, cada empresa tiene su esencia. Lo bonito de la vida es que cada ser humano tiene cualidades distintas y eso me encanta, porque ser tan iguales debe ser muy aburrido. Así que prefiero que mis clientes y seguidores sean quienes se hagan eco de que me hace diferente a los demás.

15-¿Qué error consideras que debe evitar un emprendedor? Creer que todo gira entorno a su empresa, en ver la competencia como algo malo. Yo entiendo que para poder hacer algo diferente debes visualizar qué están haciendo los demás en el mercado que quieres desarrollarte.

16-¿Qué importancia crees que tienen en tu emprendimiento las redes sociales? Yo nací en las redes sociales, para mi lo es todo. También considero que poco a poco hay que ir creando nuevas oportunidades enfocadas a ese emprendimiento pero fuera de ellas, en mi caso hice un talk show para conocer parte de mis seguidores, saqué una colección de pines, le armo rutas a clientes en base a un presupuesto y tal cual como yo lo haría, darle la oportunidad a otros viajeros de irse conmigo a vivir mis experiencias por el mundo y muchos otros proyectos que vienen en camino.

17-Cuando necesitas un guía o consejo, ¿dónde lo buscas? En Dios, en mi familia y amigos (as). Alguien que me ha ayudado bastante ha sido Yolanda Mañán, yo quería hacer un encuentro y dije vamos a darle y ella me freno. Recuerdo que me dijo “si vas a hacer algo, por más pequeño que sea debe quedar excelente. Para lograr eso debes tener un plan estratégico y un norte”, desde ese entonces se ha convertido en mi guía.

18-Si volvieras a comenzar, ¿cambiarías algo en tu experiencia como emprendedor? Para nada, estos años han sido los mejores de mi vida y cada día la vida me sorprende más.

19-¿Qué consejo te gustaría que te hubieran dado antes de empezar? Que es verdad que se llega, pero que en el camino voy a encontrar de todo. Hay que estar mentalmente preparado para avanzar y llegar a la meta.

20-¿Qué consejo le das a aquellas personas que quieren emprender? Que dejen el miedo y las excusas a un lado. Mochilera por el Mundo fue mi refugio en uno de los momentos más difíciles de mi vida y hoy en día es la mayor bendición que pude haber alcanzado en estos 31 años de vida. Cuando aprendemos a soltar, recibimos más.

 


Instagram: @mochileraporelmundo Facebook: @Mochileraporelmundo mochileraporelmundo@gmail.com