Laura Peña Izquierdo: Liderazgo al servicio del cliente

Su concepto de liderazgo no está delimitado por el género, a pesar de que sus inicios estuvieron marcados por el predominio masculino en los principales puestos de su sector. “El liderazgo en una empresa no es diferente si se es hombre o mujer, sino que cada persona impone su estilo de liderar marcado por el tipo de empresa y sus políticas.”

Laura Peña Izquierdo, ha tenido una amplia trayectoria en el mundo empresarial dominicano, como pasada vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y sus casi 30 años al frente de Peña-Izquierdo Corredores de Seguros, concluye que la equidad de género en los trabajos genera igualdad de oportunidades cuando se reconoce la formación profesional del individuo sin importar su sexo, dicho reconocimiento debe ser equitativo y tomar en cuenta el desempeño, independientemente si es hombre o mujer.

Peña Izquierdo considera que las mujeres están preparadas para dirigir cualquier tipo de empresa, incluso las de tipo tecnológico lideradas tradicionalmente por los hombres. En ese sentido, no le parece que exista una gran brecha en igualdad de oportunidades. “Veo muchas mujeres trabajando, como ejemplo pongo a mi empresa, donde el 80% son mujeres y han resultado muy buenas y eficientes con temas de servicio al cliente.”

Sin embargo, reconoce que el modelo de educación de la República Dominicana debe cambiar para fomentar el liderazgo en la mujer. “Se necesita un cambio radical en la oferta de educación superior con nuevas ofertas, incluyendo las carreras con base tecnológica. Hay encuestas empresariales que indican que no encuentran personal preparado en algunas áreas y una de esas áreas es en el área tecnológica.”

Como empresaria, ha tenido la suerte de no posponer planes personales para alcanzar el liderazgo que hoy ostenta. “No para nada, lo más importante son mis planes personales y familiares, he tratado de llevar un equilibrio entre lo profesional y lo personal.” Aunque admite que lo único que puede limitar a la mujer son precisamente los temas familiares, ya que en muchas ocasiones la mujer tiene mayor carga familiar que el hombre y si es madre soltera, más.

En su fórmula personal de éxito la confianza es un punto clave, sobre todo en puestos financieros en los cuales la mujer ha demostrado su probada eficiencia. No obstante, no le otorga relevancia al género para ocupar puestos de trabajo, sino a la preparación y a la formación personal y profesional. “El éxito es hacer lo que te apasiona, hacerlo bien y además mantener un equilibrio entre tu vida personal y profesional. Si logras eso, has alcanzado el éxito. La excelencia es hacer mi trabajo con calidad.”

Visualiza con orgullo a las mujeres de su sector: “El éxito de la mujer en la industria de seguros se ha debido a su entrega y dedicación y preparación profesional. Además, como corredora de seguros, la mujer ha tenido la oportunidad de hacer un buen balance con su tiempo, ya que en área de ventas no tiene un horario fijo, sino más bien flexible.”

Concluye afirmando que el liderazgo femenino aporta mucho porque inyecta una energía diferente a la del hombre. “La mujer es capaz de identificarse con sus colaboradores, independientemente si son hombres o mujeres. Muchas son más dóciles que los hombres y un trato más afable. Es capaz de no tomar decisiones precipitadas, porque es menos impulsiva por lo que las decisiones de envergadura las sopesa mejor.”

«El liderazgo en una empresa no es diferente si se es hombre o mujer, sino que cada persona impone su estilo de liderar marcado por el tipo de empresa y sus políticas.»