Fior Rodríguez: Fuerza femenina, mueve la economía

Fior Rodríguez preside desde octubre del 2014 la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales, Inc. (ANMEPROBPW), la primera organización sin fines de lucro en agrupar a Empresarias, Ejecutivas y Profesionales en el país.

Desde su cargo, habla con propiedad acerca de los factores que pueden incidir en limitar a las mujeres para posicionarse como líderes de una organización, y cómo la cultura organizacional es uno de los aspectos que puede truncar o posibilitar estas aspiraciones.

Para la presidente de Anmepro el liderazgo femenino no es una moda, sino una realidad, y se caracteriza por estar orientado a las personas “Somos la nueva fuerza que mueve la economía, un 37 % del mundo empresarial está representado por mujeres. Hoy en día la mujer tiene más relevancia en el mercado laboral, ha despertado y está consciente de sus capacidades y potencial.”

Entiende que la equidad de género en los espacios de trabajo es una tendencia global y que las empresas se deben enfocar en crear ambientes de trabajo competitivos y desarrollar acciones concretas para los fines.

Afirma que el país cuenta con mujeres con altos niveles de preparación en las áreas de tecnología. “Es un mito la idea de que las mujeres no somos buenas en matemáticas y tecnología. A pesar de que el 61% de la matrícula universitaria del país la conforman mujeres, sólo el 11% escoge carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.”

Para contrarrestar la brecha digital y de género, propone diversas acciones, como informar a las niñas sobre la existencia de carreras relacionadas a las TIC, visibilizar a las mujeres de la ciencia e impartir cursos para despertar en las niñas curiosidad por la ciencia y la tecnología.

Asegura que las principales barreras que impiden a las mujeres alcanzar puestos directivos son las propias, pues deben luchar con sus temores, la falta de motivación y los estereotipos. “La mujer está preparada para asumir posiciones de poder, solo que es más cauta que el hombre, y espera al menos conocer en un 30% lo que tiene que hacer en el nuevo puesto. La mejor manera de avanzar es involucrándose en proyectos que tienen mayor nivel de complejidad. Debemos atrevernos y aceptar los retos y oportunidades que se nos presenten, pues si nos quedamos siempre haciendo lo que sabemos o lo que nos resulte más cómodo, probablemente nuestra carrera se estanque.”

“37 del mundo empresarial está representado por mujeres”.