IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Presentan resultados del proyecto República Digital Formación para los Empleos del Futuro

En su presentación, el Ministro Montalvo destacó las principales estrategias que el gobierno impulsa en materia de digitalización y acceso a las nuevas tecnologías, con el fin de preparar a la población y a los sectores productivos para la cuarta revolución industrial.

Resaltó la importancia del trabajo mancomunado entre instituciones públicas, universidades, pequeñas y grandes empresas, para estar preparados ante los desafíos en el trabajo y en la educación.

Para la ocasión, se firmaron convenios con 15 universidades que se integran a República Digital en el esfuerzo por promover las profesiones del futuro, además de un trabajo conjunto para el fomento de la tecnología, la investigación y la innovación. Estos acuerdos, permiten lograr avances concretos como la apertura de nuevos programas de nivel técnico superior, certificaciones, grado, maestrías y doctorados en las áreas especializadas de mayor demanda en la industria 4.0.

También promueven el diseño e implementación de estrategias inclusivas que incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanza aprendizaje, así como el empleo de tecnologías de última generación en el área laboral.

Además, fue anunciado el Programa Nacional de Desarrollo de Software y Servicios TIC para formar talento nacional y hacer la industria nacional del software más competitiva. Se informó que, como parte de la preparación de capital humano, en el 2019 está previsto entregar un total de 49,003 acciones formativas en distintos niveles educativos. A la fecha, 37,063 están en curso y 11,940 son becas por otorgar por parte de distintas instituciones.

Asimismo, se destacó el rol de las mipymes, las que además de una fuerza laboral en las nuevas áreas de tecnología, deben ser consideradas para una apuesta para su digitación y modernización, a los fines de que mejoren su productividad y competitividad. En ese sentido, se han establecido alianzas con las grandes empresas para que transfieran tecnologías a las mipymes y así hacerlas más competitivas en el mercado.

 

En su discurso, el ministro de la Presidencia enumeró otros avances relacionados con la inserción del uso de las tecnologías en las aulas. Así, 333,289 estudiantes han sido formados en ciencias, tecnología, robótica y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Otros 62,307 más se han beneficiado con el programa de una computadora un estudiante.

Además, se apuesta por una fuerza laboral bilingüe con el programa “Inglés para la Competitividad” desde el que se han otorgado más de 134,486 becas en inglés desde 2012.

En los últimos años, el gobierno viene trabajando junto con otros sectores en el diseño de un Marco Nacional de Cualificaciones que busca estandarizar y reconocer los aprendizajes impartidos a los estudiantes, además de que las personas actualicen y mejoren sus competencias de forma permanente. Al mismo tiempo, se están realizando los estudios necesarios para medir la concordancia entre los planes educativos actuales y los requerimientos del ámbito laboral en las 23 familias profesionales que cuenta el catálogo de cualificaciones.

333,289 estudiantes han sido formados en ciencias, tecnología, robótica y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés)

Durante la presentación de resultados, la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán, informó que en este año el ministerio completará la meta de 3,000 becas para diplomado, 300 becas de grado y 60 becas extranjeras en el contexto del programa de desarrollo humano.

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, dio a conocer que las micro, pequeñas y medianas empresas asistidas por los asesores TIC de los centros mipymes reportaron en 2018 un incremento en sus ventas de alrededor de 15 millones de pesos, al tiempo quefueron impactados alrededor de 55 mil empresarios mipymes con asesorías y asistencias técnicas.

Además, el titular de MICM, resaltó que las empresas intervenidas retuvieron y crearon cerca de 600 puestos de trabajo, debido a los cambios que empresarios mipymes implementaron en sus negocios, tras la recomendación de los asesores especializados en temas digitales.

Asimismo, el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé, anunció la apertura del centro número 104, en el municipio las Guáranas, San Francisco de Macorís, al tiempo que destacó que, en la actualidad, cuenta con 42 CTC certificados como Academias Oracle y 12 como Academias Cisco. Estos espacios impulsados por la Vicepresidencia de la República, ofrecen acceso a internet de manera gratuita y promueven el desarrollo de competencias digitales, como parte del eje Educación del República Digital.

El proyecto República Digital, busca garantizar el acceso de los dominicanos y dominicanas a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con el fin de reducir la brecha digital y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

Está fundamentado en cuatro ejes principales, que son: educación, acceso, productividad y empleo, y gobierno digital y transparente, y de manera transversal, aborda los temas de ciberseguridad e inclusión social.

Se han otorgado más de 134,486 becas en inglés desde 2012

La iniciativa gubernamental se desarrolla con el apoyo de nueve instituciones, además de las mencionadas, entre las que se encuentra el Ministerio de Educación, el Indotel, el Ministerio de Administración Pública, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana.