Industria del turismo,una dinámica de crecimiento sostenido / Vinícola del Norte

 

Vinícola del Norte fue fundada en 1962 por Juan Brugal Pérez, quien visualizó la oportunidad de crear una empresa de bebidas alcohólicas diversificadas y ofertar una amplia gama de vinos y licores al mercado. En la actualidad, es la compañía licorera con el portafolio más diverso de la República Dominicana y cuenta con una extensa lista de productos y presentaciones que abarcan todas las categorías de bebidas alcohólicas, excepto cerveza.

Su presencia en las diferentes categorías de mercado se caracteriza por ofertar al consumidor opciones de calidad a precios competitivos. Trabaja con una moderna planta de producción con equipos de última generación, y ha conseguido ofrecer a los consumidores productos con una presentación moderna y de calidad consistente, según refiere su gerente general, Alex Báez.

Tomando en consideración que la República Dominicana es un país en donde gran parte de su economía depende del turismo, recibiendo un aproximado de siete millones de visitantes al año, ¿Qué significa este flujo de extranjeros para el sector Vinícola del Norte de bebidas alcohólicas en la República Dominicana? “El flujo de turistas representa múltiples oportunidades. El consumo directo en hoteles, restaurantes y cafés; actividades turísticas, ventas en tiendas Duty Free; y en un sentido estratégico la interacción de los turistas que han tenido experiencias con alguna marca de ron, inciden de manera directa e indirecta en el desarrollo de las exportaciones hacia los mercados internacionales de donde provienen los visitantes.”

Como es posible apreciar, el sector de bebidas alcohólicas es fundamental en actividades de recreación y turismo, siendo un componente presente en muchas de estas actividades. Por su trayectoria en el mercado, esta empresa tiene un rol importante de cara al turismo nacional.

De acuerdo a las informaciones suministradas por Báez, la República Dominicana se caracteriza por el disfrute y consumo de cerveza y ron. Le siguen en volúmenes inferiores, la preferencia por el vino y el wisky. Entre las marcas con mayor movimiento dentro del portafolio de Vinícola del Norte se destacan Ron Macorix, Licores LaGrange y el Vino Tinto La Fuerza. Señala que, Ron Macorix es preferido por los consumidores por su continua innovación y su larga historia, pues desde 1899 es el único ron que se ha atrevido a ser diferente, ya que cuenta con una variedad de formatos y presentaciones que se ajustan a cada ocasión de consumo.

                                                                    

En ese sentido, por más de 30 años licores LaGrange ha sido la única marca que salta la brecha entre el consumidor y el barténder; el primero lo prefiere por su gran variedad de sabores y su fácil consumo, mientras que el segundo lo utiliza como la base de todas sus mezclas. LaGrange es el punto de referencia a la hora de la confección de un coctel de alta calidad.

Mientras que “La Fuerza” es un vino tinto nacional que siempre ha estado presente en los momentos importantes del consumidor. Es una marca que refleja el espíritu libre de los consumidores y que respeta su libertad para celebrar si ningún tipo de ataduras, ni protocolo. Indicó Báez.

¿Con cuántos empleados, directos e indirectos, se ve compuesto el sector de bebidas alcohólicas en la República Dominicana y qué representan estos empleos para la economía nacional? “Las empresas licoreras sin cerveceros generan por encima de 1,500 empleos directos, impactando a más de 2,000 de manera indirecta. El sector bebidas incluyendo cervezas sobrepasa los 3,000 empleos directos.”

Agrega que, según el más reciente reporte de IWSR (International Wines and Spirits Record) del 2018 en la República Dominica se vendieron más de 53 millones de cajas de 9 litros de bebidas alcohólicas. Las categorías más relevantes fueron la cerveza con 44 millones de cajas, el ron con 3,500 mm, el vino con 2,600 mm y el whisky con 915 mm. Se estima que menos de un 3% de estas cajas van dirigidas el sector turístico.

Al hacer referencia sobre el portafolio de bebidas, Báez explica que Ron Macorix es la tercera marca en importancia de ron en el mercado dominicano, y es la responsable de generar las últimas tendencias del sector roneros, como son el desarrollo del mercado de rones de sabores. “Innovaciones como el ron Macorix Rebel que es el primer ron especiado del país y Macorix Ice el primer Ron Cooler dominicano. Uno de cada diez consumidores de ron ha probado y preferido una de las variedades de la marca sobre la competencia.”

Alex Báez resalta los controles internos de calidad que emplean, basados en HACCP o análisis de peligros y puntos críticos de control. “Establecemos las metodologías para planear, ejecutar y documentar todos los procesos internos de calidad de manera que permitan verificar que el Sistema de Gestión Calidad se ha implementado y se mantiene de manera eficaz. Los controles internos de los procesos de fabricación exceden los requisitos legales y los reglamentarios. Durante el proceso de abastecimiento de cada hotel, se observan y cumplen las reglas establecidas por cada cliente para llevar a cabo el proceso de entrega de los productos.”

Al hacer referencia al turismo, es imposible obviar las críticas internacionales que han afectado al sector hotelero recientemente y cómo estas han impactado los servicios turísticos a nivel general, a lo que Báez explica que las ventas al sector de hoteles de turismo masivo y todo incluido van de la mano con la temporada y la ocupación de los hoteles. “Cuando la ocupación es alta, las ventas así lo reflejan, de igual manera lo contrario. En sentido general, nuestras ventas a este sector han crecido si se compara al mismo momento contra el año anterior.”

¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento dentro del sector de bebidas alcohólicas en los próximos años específicamente frente al turismo? “En la República Dominicana se producen los mejores rones del Mundo. Nuestra fama como especialistas en ron de alto nivel permite a las marcas dominicanas entrar en los mercados más exigentes. Las oportunidades primarias están concentradas en seguir elevando el nivel de nuestros rones para lograr que el valor percibido de estos productos sea cada vez más alto. El turista que nos visite puede disfrutar de cocteles tradicionales con rones para mezclar, pero también si desea puede probar rones de alta gama, aprendiendo así lo mejor de los dos mundos.”

                                                                   

Management Inside