Arturo López Valerio autor del libro “#Emprende: Una guía para ciudadanos de a pié”

    

 

 

 

 

 

 

 

 

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana. Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

Es el autor del libro “#Emprende: Una guía para ciudadanos de a pié” y tiene como objetivo fundamental contribuir para lograr un cambio de mentalidad en las mipymes dominicanas y al mismo tiempo aportar al fortalecimiento de la cultura emprendedora y la democratización del emprendimiento en la República Dominicana.

En la opinión del empresario tecnológico, si bien en mercados como Europa o Estados Unidos las dinámicas de startups ocurren “muy rápido”, queda la duda en América Latina de por qué hay pocos proyectos, y esto va muy encadenado al hecho de que “como hemos venido diciendo hace mucho tiempo los emprendimientos en la región y de manera muy especial en República Dominicana, no están incorporando tecnología a sus proyectos”.

Esta es una de las razones por las cuales el empresario tecnológico Arturo López Valerio plantea que hay que “democratizar el emprendimiento”, puesto que la dinámica de estos ha cambiado en los últimos años. Plantea también que la empresa dominicana del futuro será la que tenga menos empleados y “muchos proveedores”.

“El emprendimiento de hace 30 años es diferente al de ahora”, dice. El actual es “totalmente intangible”. Sin embargo, las leyes no han cambiado y el emprendedor del ambiente digital tiene que lidiar con ambientes “desconectados” como las leyes, tributaciones y todas las regulaciones que existen”.

Precisamente, con “#Emprende”, Arturo busca “limpiar el ruido” con objetivos simples y una guía que cualquiera pueda leerlo y comprender fácilmente los primeros pasos para iniciarse en el camino del emprendimiento.

Señala que, si bien el dominicano es “sagaz y observador”, en el camino suele pasar que se ponen manos a la obra sin hacer un plan. “Y en todo hay que hacer un plan, incluso hasta cuando no se dan las cosas”, agrega.

Por otro lado, están los que aprovechan oportunidades, pero no se preparan para el éxito, definidos por López Valerio como “personas que mueren de fama” y cuando se va el dinero “se quedan sin nada y no pueden repetir la misma fórmula”.

Otro aspecto que resalta el autor en estos temas, “el mundo está yendo más rápido que República Dominicana”, ante lo cual es necesario que “todos estemos en la misma página”. Y es que cuando “los emprendedores en la búsqueda de ser exitosos aquí, se adaptan al mercado local, pero se desfasan del mundo”.

“#Emprende” inaugura la colección Startups Academy Colombo-Dominicana y planifica convertirse en guía básica para los ciudadanos que quieren iniciarse en el mundo de los negocios, describiendo algunas experiencias vividas por emprendedores para nuevos emprendedores.

Con casi veinte años de experiencia en el emprendimiento tecnológico, Arturo López Valerio brinda consejos a través de una conversación inicial con una cajera de un establecimiento que le manifiesta interés de iniciar su propio negocio.

López Valerio incluye en “#Emprende” varios consejos didácticos que servirán de primera ayuda para el público interesado la ardua tarea de iniciar y mantener con éxito un nuevo negocio en República Dominicana.

“Desde escribir un plan de negocio hasta trabajar con presupuestos reducidos”, incluye todos los temas que deben considerar a la hora de dar el primer paso para su propio emprendimiento.

Consta de trece capítulos, en un lenguaje llano y directo y una terminología que no confundirá al emprendedor inexperto, pero también servirá a los ya iniciados en reforzar ciertos aprendizajes que se van perdiendo en el camino.

Esta publicación se efectúa bajo los auspicios de Tabuga y el soporte metodológico de Startups Academy Colombo-Dominicana.
Publicidad
Publicidad