CONEP Impulsando los ODS desde el Sector Privado

El CONEP se ha constituido como la principal organización empresarial de la República Dominicana, siendo testigo de como el empresario contemporáneo no solo trabaja por los dividendos de sus empresas, sino que cada vez se inclina más hacia la sostenibilidad de sus negocios, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Con el relanzamiento de su Comité de Sostenibilidad, pretende aunar esfuerzos de forma coordinada con sus gremios y empresas miembros, para lograr involucramiento y sensibilización de cara a tener un mayor reporte de sus iniciativas. “Nuestro compromiso es evitar solapamientos y resaltar los múltiples casos de éxito que día a día se generan en el sector privado”. Señala César Dargam, su vicepresidente ejecutivo.

En la actualidad se encuentran en un proceso de articular una red del sector privado que permita eficientizar la implementación de cada uno de los ODS, bajo la coordinación de cada uno de los responsables sectoriales.

En el marco de su rol, el Conep ha tomado conciencia de que están llamados como sector privado a jugar un papel central como líder generador de soluciones, con la necesidad de que cada una de sus empresas tengan presente los ODS dentro de sus estrategias de negocios. “Debemos ver esto además de un compromiso país, como una nueva oportunidad para mejorar la productividad, generar mayores empleos, una manera de reducir nuestra huella de carbono para mitigar el cambio climático, promoviendo un ecosistema innovador que contribuya al cambio, para que nadie se quede atrás”. Explica Dargam.

Desde el Conep se continúa trabajando activamente para lograr una gestión empresarial cada vez más sostenible y comprometida. Este compromiso también se alinea específicamente en el Eje cuatro de la IX Convención Empresarial, que se celebra cada cuatro años y tiene como tema transversal la ¨Sostenibilidad: Satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades¨.

Este proceso permitió reunir al sector empresarial para analizar el contexto actual y buscar consensos en la ruta a seguir trabajando de cara al futuro, especialmente sumando esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos asumidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la Agenda 2030, así como los desafíos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial.

En ese mismo orden, el Conep firmó recientemente un acuerdo con la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.», para impulsar y promover nuevas formas de gestión empresarial social y ambientalmente sostenibles. Esta cátedra es la principal evidencia de como el sector privado ha ido transformando su modelo de gestión, integrando estas prácticas a nivel interno y externo. Dicha cátedra es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular.

Del mismo modo, firmó un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la República Dominicana (PNUD), con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas para impulsar el rol y acciones en el sector privado para el logro de la Agenda 2030 en el país, contribuyendo a la generación de capacidades en el empresariado que faciliten la incorporación de los ODS en su gestión de negocios.

Al abordar los ámbitos en los que el Conep aporta a la sostenibilidad del sector privado en la República Dominicana, Dargam afirma que en la actualidad, el sector privado a través del Conep y otras asociaciones, se involucra en el seguimiento a los planes de trabajo referentes al cumplimiento de los ODS. Este espacio se da a través de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, en la que el Conep tiene un asiento. En junio de 2018, participó junto al Gobierno en la presentación del primer Informe Voluntario (INV) de la República Dominicana sobre los ODS y la Agenda 2030, ante la Organización de las Naciones Unidas.

La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible cuenta a su vez con cuatro subcomisiones (Planeta, Persona, Prosperidad, e Institucionalidad). El sector privado representado por esta institución participa activamente en la Subcomisión Prosperidad, que tiene como objetivo evaluar los ODS 7, 8, 9, 10 y 11, que se concentran en asegurar vidas prósperas y satisfactorias en armonía con la naturaleza. “Este espacio nos permite tener una participación más activa en las gestiones de sostenibilidad del país y poder ser un ente catalizador y propulsor de iniciativas”. Puntualizó Dargam.

El CONEP, con el relanzamiento de su Comité de Sostenibilidad, pretende aunar esfuerzos de forma coordinada con sus gremios y empresas miembros, para lograr involucramiento y sensibilización de cara a tener un mayor reporte de sus iniciativas.

Actualmente, CONEP se encuentran creando alianzas para la formación y sensibilización con actores claves sobre temas de interés común referentes a la sostenibilidad. “Nos hemos planteado promover el desarrollo sostenible a través de la acción responsable del sector empresarial, dando una señal clara del nivel de compromiso del empresariado con los ODS.”

Agrega que continúan trabajando en hacer su parte, pero sobre todo están abiertos y dispuestos a continuar aunando visiones y esfuerzos con todos los sectores, puesto que la articulación y unificación es la mejor estrategia para lograr los propósitos que se han trazado.

Asumiendo esta posición, el CONEP demuestra compromiso en la promoción del diálogo privadoprivado y público-privado, alineado a los principios de la cooperación eficaz que promuevan la innovación, creatividad, emprendimiento, competitividad, productividad y sostenibilidad de los sectores productivos del país.

 “Por tal razón, debemos pensar en el poder que tiene la unión de voluntades hacia objetivos comunes, razonar en la imperiosa necesidad de promover el desarrollo de República Dominicana, sin distinguir el sector que se represente.” Expresó finalmente Dargam

Publicidad
Publicidad