IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¡Alerta! El 90% de las personas fracasan a propósito

Sé que puedes estar pensando, pero ¿quién en su sano juicio planea fracasar? las estadísticas parecieran indicar que así fuera. 90% de los negocios fracasan antes de los primeros cinco años; uno de cada dos matrimonios termina en divorcio; más del 85% de la gente no tiene un centavo ahorrado para su retiro; la deserción escolar es de casi un 40% en muchos países de Latinoamérica; 300 millones de personas en el planeta sufren graves problemas de salud debido a la obesidad.

La realidad es que todas estas personas no han planeado su fracaso; el problema es que tampoco han planeado su éxito, y al no planear su éxito, de por sí están planeando su fracaso. ¿Cuál es el factor que con mayor frecuencia las sentencia al fracaso? Algunos creen que es el factor “suerte”. Según ellos, la suerte juega un papel vital en el logro del éxito. Si no está de tu lado, no hay nada que puedas hacer. Otras se quejan de no poder hacer todo lo que quieren debido al factor “tiempo”. Para ellas, la falta oportunidades, tiempo, conocimiento– todos ellos indudablemente importantes pero ninguno absolutamente indispensable para triunfar. Muchas personas con poca o ninguna educación escolar triunfan mientras otras con largos años de preparación y estudio no logran salir adelante; empresarios con suficientes recursos económicos fracasan en los negocios, mientras otros construyen grandes empresas habiendo empezado con escasos recursos.

Me di a la tarea de identificar ese factor, y he aquí lo que encontré: Imagínate cómo transcurriría tu día si antes de llevar a cabo la multitud de actividades que suelen ocupar cada minuto de tu día, pudieras determinar con absoluta certeza la actividad que agregará mayor valor a ese día, contribuirá más a tu éxito y te proporcionará más satisfacción? ¿Cómo afectaría tu productividad personal el poder enfocar en ella todo tu esfuerzo, eliminando la multitud de trivialidades innecesarias que congestionan tu día?

Ahora piensa cómo sería tu vida si después de hacer una lista de todos los sueños que alguna vez has deseado alcanzar, pudieras identificar con total seguridad el que más felicidad te traerá, de manera que sepas que esa es tu mayor prioridad. Ahora, imagínate haciendo lo mismo con la meta que mayor éxito traerá a tu vida, la persona que más influirá de manera positiva en tu campo profesional, y el hábito que, de ser adquirido, será responsable de un mayor número de triunfos y satisfacciones. Piensa en lo que sería tener esa capacidad de enfoque en todas las áreas de tu existencia. Lamentablemente la mayoría de nosotros vive una realidad muy distinta a esta que acabo de describir. Actuamos, sin saber si lo que estamos haciendo nos está acercando a nuestras metas o no, y al final de cada jornada, exhaustos por la cantidad de tareas, quehaceres y diligencias que han ocupado cada segundo de nuestro tiempo, nos preguntamos: “¿Qué hice hoy?”

Esa habilidad para determinar la actividad adecuada a realizar, el sueño ideal o el camino indicado a seguir de entre todas las opciones que podamos tener a nuestra disposición es lo que yo llamo el poder de la “acción enfocada”. Este poder nos permite canalizar nuestro esfuerzo, encauzar nuestras acciones hacia la realización de un propósito definido para aprovechar nuestros talentos y potencial al máximo, de manera que tengamos siempre la certeza de estar trabajando en lo que es prioritario en nuestra vida. De lo que estoy hablando es de no “hacer por hacer”, de pensar antes de hacer y estar absolutamente de que aquello en lo que estamos trabajando constituye el mejor uso que le podemos dar a nuestro tiempo. Solo así podremos estar seguros de triunfar a propósito. ■

 

                                                                                                                            ¡{Alerta! El 90% de las personas fracasas a propósito}

 

@CamiloCruzAutor
www.camilocruz.com
@drcamilocruz
@drcamilocruz
DrCamiloCruz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camilo Cruz Autor y Conferencista Internacional Camilo Cruz @CamiloCruzAutor www.camilocruz.com @drcamilocruz

¡Alerta! El 90% de las personas fracasan a propósito