IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Somos un grupo o un equipo de trabajo?

Si algo ha quedado claro en los últimos años en el mundo empresarial es que la visión de llevar grupos de trabajo ha dado un giro drástico en la manera en cómo ser guía de otras personas, de ese recurso humano que constituye una empresa, una institución. Cada vez son más las personas que se apegan a la búsqueda de valores y principios de sus miembros, confiados en el talento y en lo que podamos desarrollar en ellos. Es la iniciativa constante de elevar en gran medida el sentido humano ante lo profesional.

Sin embargo, para muchas organizaciones estos conceptos no quedan del todo claro, la sintonía y el mensaje lamentablemente no suelen llegar de la manera más adecuada, y es cuando se generan dudas relacionadas con qué somos, y aún más importante, con qué deseamos ser.

Vale la pena preguntarse, qué tienes en tu empresa, incluso en tu casa, a qué círculo perteneces, a un grupo o a un equipo de trabajo.

Brevemente, un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, unidos para alcanzar determinados objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales. Los primeros están definidos por la estructura organizacional y tienen determinadas funciones de trabajo designadas. En ellos, el comportamiento está establecido por las metas organizacionales, dirigiendo los esfuerzos hacia su cumplimiento. Dichos grupos son formaciones naturales creadas en el ambiente de trabajo, que surgen como respuesta a la necesidad de contacto social.

Un equipo de trabajo por el contrario, es un grupo humano, pero no cualquier grupo. En ocasiones, los individuos utilizan los grupos para lograr fines personales o para protegerse mutuamente. Cuando se encuentra un colectivo humano que combina una alta moral, efectividad en las tareas y una clara relevancia para la organización, se está en presencia de un equipo.

Cuando se forma un equipo "intervienen fuerzas psicológicas que van desde la confraternización hasta la lucha abierta entre motivaciones, intereses, actitudes, conductas e ideas de las distintas personalidades que lo componen". Dichas confrontaciones deben promover el cambio y soluciones adecuadas, justamente porque cada uno aporta y ejerce la función que más se adecua a su personalidad, habilidades y conocimientos.

Trabajar en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superación individual ayudando a los demás mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia. Solo las personas con quienes compartimos nuestra vida diaria nos ven como verdaderamente somos, y nos permiten moldear nuestro carácter y personalidad.

Por otra parte, para trabajar en equipo es imperativo asumir compromiso con el resultado de las metas y los objetivos propuestos. Esto implica abandonar el hábito individualista de creer solo en el resultado del esfuerzo propio. Requiere confianza en la capacidad de los compañeros de equipo. Creer que al igual que uno, ellos están comprometidos con los objetivos de la organización y trabajan eficazmente por alcanzarlos.

Es necesario adoptar una actitud de servicio con los integrantes del equipo, asumir responsabilidades en conjunto y no buscar culpables si algo no sale bien. Se requiere una gran dosis de paciencia y tolerancia con el resto; pero por sobre todo comprensión, cooperación y compromiso.

Trabajar en equipo significa valorar la diversidad de estilo de las personas. Estamos acostumbrados a trabajar con personas parecidas a nosotros, marginando a aquellos que tienen gustos y estilos diferentes. Por ello, es importante reconocer y darnos cuenta que opiniones diferentes, puntos de vista distintos, generan una variedad de opciones o cursos de acción que a la larga contribuyen a mejorar el resultado o el producto final.

La invitación en esta oportunidad es para que valores a los que te rodean y en medio de donde te desarrolles busques la forma de crear equipos de trabajo sólidos y estables. Te aseguro que en poco tiempo estarás satisfecho de lo logrado, y todos trabajarán en búsqueda de cambios y cumplimientos de metas en pro no solo de  mejores resultados, sino de un vivir mejor.

¿Somos un grupo o un equipo de trabajo?