IV Edición: Recursos energéticos & mineros

6 razones a considerar para no fracasar en la comunicación digital

Eres emprendedor, ya tuviste éxito y quieres mantenerte en la cima o acabas de lanzar tu negocio y buscas penetrar el mercado; en ambos casos entendiste que debes estar en Internet porque te enteraste de que República Dominicana cuenta con más de 6.2 millones de usuarios. Pero después de varios intentos no te encuentras conforme porque no ves los resultados concretos. ¡No estás solo! Cada día conozco personas en tu situación, y aquí te comparto 6 errores comunes que te impiden tener éxito en la web.

1. ¡Estrategia!

Sin objetivo y estrategia definidos desde un principio, no hay éxito.
Puede parecer obvio para algunos pero mayormente encuentro empresas pidiendo un sitio web o un community manager porque entienden que deben estar en Internet sin haber pensado primero por qué, cómo y para quién. Es imposible medir los resultados de E una campaña si esta no tiene una meta clara.

2. Creer que le corresponde al departamento IT.

Ya sea tu sitio web, tu manejo de redes sociales o cualquier cosa después de la conexión a Internet es del dominio de marketing y comunicación, no de un ingeniero en sistemas. Lamentablemente este error lo cometen pequeñas y grandes empresas…

3. Confundir externalización con magia.
Tengo 20 años operando agencias de comunicación, de los cuales 6 años dedicados a comunicación digital, y el mayor obstáculo aparece cuando la empresa contrata a la agencia para quitarse el tema de las manos. Si bien es verdad que la agencia tiene el papel más importante no logrará nada sin un trabajo de equipo. La mejor agencia debe ser nutrida por su cliente sobre la cultura de la marca, los procedimientos, la visión y necesita una retroalimentación permanente. Debe haber una persona capacitada dentro de la empresa a cargo de la relación con la agencia o el freelance. Esta relación debe ser considerada como la de un aliado más que de un proveedor.

4. Esperar un éxito instantáneo

Vivimos una era de inmediatez y de ultra información por lo cual es normal creer que al comunicar en Internet alcanzaremos nuestras metas al instante. Sobre este punto te regalaré dos palabras: planificación y paciencia. Como cualquier proyecto sin planificación se instala el caos. Debes trabajar sobre un año con campañas de 1 a 3 meses. No se trata de tener miles de seguidores en Instagram o de recibir miles de visitas a tu sitio web. Lo que necesitas es construir una reputación al igual que en el entorno físico, a Asesor en Comunicación Digital diferencia que en el entorno digital, lo que haces se queda y se propaga ya sea bien o mal. Entonces toma el tiempo de hacerlo bien.

5. Olvidar medir e interpretar el costo por conversión
Ya sé; creíste que los resultados eran « ventas ». Pues déjame explicarte algo de suma importancia. De ser « ventas » debes calcular el costo por cada venta. Pero en marketing digital hablamos de conversión porque las ventas no son el único resultado medible para definir el éxito de tu campaña. De hecho, no es el objetivo principal que debes buscar sino el de fomentar tu reputación enfocando en la experiencia del usuario y también eso se mide. Una conversión puede ser una suscripción, una solicitud de cotización, la creación de una cuenta, etc… Entonces tus resultados se representan como el monto invertido dividido por la cantidad de conversiones igual al costo por conversión.

6. Subestimar la importancia del contenido

70% de los consumidores prefieren descubrir una marca a través de contenido original y creativo. Si pretendes alcanzar alguna meta en la web debes considerar el tema del Content Marketing. Debes contar la historia de tu marca, sus valores, su visión y su realidad pero sobre todo ofrecer información útil para los usuarios. Pues es lo que se busca en Internet. Un contenido de calidad también mejora la indexación de tu sitio web en los motores de búsqueda. Producir contenido es la clave y no es una pequeña tarea. Se requiere uno o varios profesionales y un tiempo humano considerable que nunca es bueno improvisar.
En su gran mayoría los dueños de PYMES cometen esos errores por falta de conocimiento así que si leíste con atención este artículo, te auguro grandes éxitos■


 

 

6 razones a considerar para no fracasar en la comunicación digital