IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“República Dominicana es un país con gran potencial para el desarrollo de negocios”

Para conocer un poco más acerca de esta pujante empresa, RFDE conversó con José Nelton González, Vicepresidente Ejecutivo de ERC BPO, quien indicó que la misión es ofrecer servicios de asistencia a empresas de diferentes partes del mundo, que buscan subcontratar sus operaciones de interacción con sus clientes. “ERC BPO brinda asistencia a múltiples industrias, entre ellas de telecomunicaciones, servicios financieros, seguros y energía, entre otras,” comentó González

 

 

RFDE ¿Qué factores fueron determinantes en la decisión de inversión de ERC BPO en RD? ¿Fue de ayuda el marco regulatorio general para inversión extranjera o específico para su sector/ tipo de empresa?

“República Dominicana es un país con gran potencial para el desarrollo de negocios: ofrece un clima de estabilidad económica y política favorecedor, tiene una gran proporción de la población en edad productiva y posee una economía muy orientada al servicio”, indicó el Vicepresidente Ejecutivo, quien agregó que las exenciones especiales ofrecidas para el establecimiento de empresas bajo el régimen de Zonas Francas, fueron altamente favorecedores para que ERC BPO se instalara en República Dominicana.

“ERC BPO opera bajo el régimen de Zonas Francas, en estricto apego a las estipulaciones legales que rigen las entidades bajo esta clasificación en el país. Las marcas a las que ofrecemos nuestros servicios son, principalmente, grandes multinacionales, algunas con incidencia a nivel local”, puntualizó.

 

RFDE ¿Cuáles indicadores evidencian la contribución de ERC BPO para con el desarrollo de RD?

“Disponemos de varios indicadores en diversas áreas, entre ellos puedo citar la generación de empleos de altos estándares. Nuestra inversión en el recurso humano contribuye a fomentar profesionales preparados para trabajar en cualquier tipo de industria con visibilidad internacional. En este sentido, -continúa González-, nuestros colaboradores disfrutan de un mayor poder adquisitivo, con salarios mensuales básicos promediados en los 30.000 pesos dominicanos para aquellos que optan por una carrera como agente de contacto, y aun mayor para personas con capacitaciones técnicas en diferentes ramas profesionales”.

Agrega el alto ejecutivo de ERC BPO, que otro de los indicadores se relaciona con el uso de tecnología de punta y la implementación de un modelo operativo que contribuye al desarrollo de las Tecnologías de Información (TICs) en el país, el cual cuenta con varias certificaciones internacionales como la PCI DSS 3.0, HIPAA, GLBA, GSA, ISO 27001 y SSAE 16.

Ahondando un poco más acerca de la generación de empleo, José Nelton González comenta que las políticas de desarrollo humano en beneficio de la fuerza laboral, constituyen un factor clave para la sostenibilidad y liderazgo de ERC BPO alrededor del mundo. Dentro de este modelo de gestión, se destaca la operación de Santo Domingo, donde los colaboradores cuentan con amplio programa de capacitación, sesiones de coaching, acceso a universidad virtual –ERC BPO University–, financiamientos educativos y premiaciones, entre otros.

“Nos destacamos por elaborar a cada uno de nuestros empleados un plan de carrera, a través de coaching con especialistas certificados y con experiencia en el área de centros de contacto; entrenamientos, talleres y cursos generales, a modo de proveer el empoderamiento que necesitan para avanzar y convertirse en líderes sucesores”.

 

RFDE En cuanto a competitividad se refiere, ¿cuál considera es la mayor contribución de ERC BPO con el país?

“Una alta generación de empleo, calculada actualmente en 1.300 colaboradores y proyección para duplicar la cuota en los próximos 5 años, quienes se destacan por obtener una remuneración mayor que sus progenitores, lo que establece una población con mayor poder de compra y aporte de riqueza al país“

Entre las ventajas que ERC BPO encuentra al invertir en República Dominicana, se pueden señalar la estabilidad política y económica, la disponibilidad de mano de obra calificada y su ubicación geográfica, entre otras. “Sin embargo, entre los retos que aun debemos superar –acota González-, es la limitante de la disponibilidad de personal bilingüe. En este sentido, hacemos esfuerzos para capacitar jóvenes en el dominio del idioma inglés”. Es de hacer notar que los call centers y BPO en el país es una actividad relativamente nueva, por lo que aún existen oportunidades de mejorar su efectiva operación.

 

RFDE ¿A cuánto asciende la inversión de ERC BPO en RD? ¿Qué variables la componen? ¿Sabe cuánto representa ERC BPO dentro de su sector?

“Durante los 8 años de operaciones en el país, ERC BPO ha hecho y continúa haciendo grandes inversiones en nuestra infraestructura física y digital, así como en el desarrollo y capacitación de personal que labora para nuestro funcionamiento”.

 

RFDE ¿Cuál es su posición empresarial en relación con la discusión pública de un Pacto Fiscal? ¿En qué medida se ve impactado ERC BPO por este tema, comparativamente con otros países en los que opera?

“Los incentivos que se otorgan a las empresas bajo la Ley 8-90 sobre el Fomento de Zonas Francas son, como mencionaba anteriormente, uno de los atractivos para captar inversión extranjera, al país y uno de los fines de la política fiscal para incentivar sectores productivos de la economía. Estos incentivos existen en muchos países de la región y permiten a la República Dominicana competir a nivel internacional donde, además de incentivos fiscales, existe mayor acceso a mano de obra calificada”, subrayó.

González añadió que en la actualidad, las zonas francas en República Dominicana emplean a más de 165,000 personas, con exportaciones superiores a los 5,400 millones de dólares, sin incluir el efecto de encadenamiento comercial que el sector ha producido.

 

RFDE Si ERC BPO opera bajo régimen de ZF, ¿qué opinión le merecen los informes recientes del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional que cuestionan su “costo fiscal”?

“Los países con los que República Dominicana compite en el sector de call centers –como México, Costa Rica y Panamá–, gozan de exenciones tributarios y cuentan con políticas de incentivos para su desarrollo, por lo que, de eliminarse esa exención fiscal, el país dejaría de ser competitivo para este tipo de inversiones. Además, -enfatizó-, las empresas de call centers establecidas en el país constituyen una fuente de dinamización de la economía nacional, con inversiones totales ascendentes a más de 213 millones de dólares, contribuciones a la seguridad social por más de 1,400 millones de pesos anuales y a la generación de más de 20,000 empleos directos formales, con capacidad para generar 60,000 empleos adicionales en los próximos 5 años”.

 

RFDE ¿Cómo se ha aplicado su política de Responsabilidad Social en RD?

“Hemos desarrollado un completo programa de Responsabilidad Social Corporativa dirigido a las comunidades, que incluye apadrinamiento de orfanatos, cenas por motivo de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, donativo de juguetes, donación de productos básicos a fundaciones infantiles, entre otros. Con respecto a nuestros colaboradores, implementamos el programa ERC BPO Cares para contribuir al balance familia-trabajo, con la oferta de paquetes de apoyo para nacimientos, matrimonios y fallecimientos. También, el personal tiene a su disposición programas de salud y bienestar, intercambios deportivos y actividades de recreación.”

 

RFDE ¿Cuáles son sus planes futuros en RD?

“Expandir nuestras operaciones, tanto en la diversificación de servicios y rubros servidos como en la cantidad de agentes y profesionales”, puntualizó. En cuanto a las expectativas y requerimientos para enfrentar los retos propuestos, José Nelton González expresó que la empresa se dispone a suscribir nuevas alianzas estratégicas, que propicien un mayor crecimiento económico, diversificación de los servicios que actualmente ofrecen e incorporación de más colaboradores.