IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Marca País: Macadamia La Loma, La Reina de las Nueces

Existen productos emblemáticos que reflejan fielmente la marca país de República Dominicana, tal es el caso de Macadamia La Loma, la cual es una marca que ofrece nuez premium, o como les gusta llamarla la Reina de las Nueces, esta nuez se caracteriza por ser la única que contiene mayor cantidad de ácidos grasos esenciales por lo que es cremosa y a la vez crujiente. La Loma actualmente cuenta con una línea snack con 6 variedades: con sal, sin sal, tostada en miel y 3 variedades mixtas. Además de venta directa para canal institucional de restaurantes, panaderías y reposterías en sus presentaciones entera, picada, pulverizada y productos con valor agregado como turrón y chocolates de macadamia.

Esta prestigiosa marca tiene fuerte arraigo en el consumidor dominicano que prefiere un producto local y ha tomado consciencia del impacto que tiene el consumo de alimentos en su cuerpo y en el planeta, esto lo sabe muy bien la gente de Macadamia La Loma quienes conocen este trasfondo social tan importante y relevante para el país, ya que, la empresa promueve un modelo de negocio basado en un cultivo que protege los ecosistemas y propicia la reconstrucción de las montañas dominicanas, los árboles de macadamia son fuente de reforestación permanente en las zonas donde se cultive, ya que se siembra y jamás se corta, produciendo beneficios como captación de CO2, así Macadamia La Loma está comprometida con generar su propia energía limpia a través de la concha de macadamia, además de utilizar los residuos como fuente de abono orgánico preservación de suelos, retención de agua, entre otros beneficios por varias generaciones más, involucrando a sus comunidades agrícolas, y asegurando compra de sus cosechas para que dicho modelo de cultivo sea sostenible. Macadamia La Loma está contribuyendo con la mejoría de ingresos de cientos de familias gracias a convenios con instituciones como el Fomin, con quienes recientemente concluyó 4 años de talleres motivando a agricultores a esta actividad agrícola, cambiando el paradigma de agricultura tradicional hacia una que protege y construye montañas.

Macadamia La Loma nace a partir de esta búsqueda de la mano de Don Jesús Moreno, quien siendo presidente de la fundación Loma Quita Espuela y del Consorcio Ambiental Dominicano identificó que algunas ONG ambientales no lograban sus objetivos en el largo plazo. El visualizaba la importancia de hacer alianzas con empresas que asumieran compromisos de compra y al mismo tiempo acompañamiento agrícola en lo técnico y motivacional a sus agricultores.

Todo esto dinamiza enormemente el ámbito social y económico del país, y por si esto fuera poco, tras años de investigación y procesamiento Macadamia La Loma ha creado y entregado al país el know-how de la macadamia en República Dominicana, capacitando a técnicos e ingenieros no solo en manejo de plantas y cultivos sino también en el manejo industrial para el procesamiento de la nuez.

Moreno confirma “Macadamia La Loma es una marca puramente dominicana, hemos construido esa asociación logrando en equipo que los productores la siembren y cosechen con mucho amor, y eso se siente en el sabor de la nuez. Ninguna macadamia del mundo es como la Macadamia Dominicana La Loma, ésta se distingue notoriamente de las demás, dicho por personas conocedoras en el sector. Macadamia La Loma es inclusiva y participativa y todos sus logros se deben gracias al arduo trabajo de todos nosotros y a la integración de distintas organizaciones, fundaciones y universidades del país, pero sobre todo gracias a que cada día hay más consumidores dominicanos conscientes que eligen productos sostenibles y locales como Macadamia La Loma.”

De cara a la imagen de marca con la reputación empresarial, han logrado integrar marcas dominicanas que les han acompañado en ese camino de construcción de montañas, como ya lo hicieron el Banco Popular, Hotel Meliá, Hostal Nicolás de Ovando, por mencionar algunas empresas que se han hecho protagonistas de su historia mediante el apadrinamiento de familias que hoy son productores de Macadamia y por tanto, han mejorado sus ingresos gracias a ellos.

La mayor contribución de Macadamia La Loma con el país ha sido la ardua labor de investigación y validación de variedades de macadamias y la identificación y selección de zonas privilegiadas para cultivo de plantas de macadamia. Bajo estas condiciones se obtiene un alto índice de productividad, lo que les hace tener una ventaja competitiva en la industria, posicionando al país como un excelente productor de macadamia.

Dentro de sus objetivos, Macadamia La Loma se plantea como reto importante evitar el desvío de algunos productores sobre el cultivo orgánico, e incluir algunos que no han iniciado a que se unan a este proceso para seguir generando valor agregado y diferenciación de su producto ante el mundo.

Moreno menciona que “para ello se hace necesario que el gobierno mantenga su compromiso para evitar la entrada de plagas indeseables que han atacado duramente cultivos de macadamia en otros países. Así como afianzar la mejora continúa en pro de la eficiencia y calidad de los procesos tanto agrícolas como en la planta de producción para asegurar un buen posicionamiento a nivel internacional y maximizar rentabilidad para todos. Finalmente, pero no menos importante, la colocación total de la cosecha de Macadamia en el mercado es el mayor compromiso con los productores agrícolas.”

En términos de su producto y la marca país de República Dominicana tienen como propósito llevar La Loma a la gente, esa Loma llena de ríos, de saltos, de verdor, y de gente trabajadora e involucrada con el desarrollo de su país. Esa loma que produce no solo belleza sino también riqueza para todos.