IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Diomares Musa: Marketing como parte del ADN

Administradora de empresas de profesión y dedicada durante años a las áreas de negocio y servicio al cliente. Diomares Musa es la VP de Mercadeo y Desarrollo Corporativo del Grupo Humano y recapitula para esta edición, los pasos que la llevaron hasta obtener esa posición de liderazgo.

Sus inicios estuvieron marcados por un reto hace más de 15 años, pues para lograr el puesto, le pidieron realizar una Maestría en Mercadeo y así lo hizo. Casi de manera inmediata, pasó a ocupar una posición de liderazgo en esa área y desde entonces, ha trabajado en distintos departamentos con diferentes roles, pero siempre teniendo el mercadeo como centro de sus responsabilidades “¡Ahora es parte de mi ADN!” afirma convencida.

Musa mira con optimismo los logros alcanzados en materia de equidad de género en su sector. “Creo que las funciones de Marketing en la República Dominicana están muy bien distribuidas entre hombres y mujeres. La gestión del mercadeo demanda mucho cuidado del detalle, creatividad, sensibilidad, negociación y habilidades estratégicas. La mujer es muy buena en todo eso. En mi equipo, las encargadas de mercadeo somos todas mujeres. Sin embargo, pienso que hay muy buenos profesionales de mercadeo en ambos géneros y una nueva generación muy prometedora y preparada académicamente.”

En cuanto al futuro de su profesión, considera que se ha reinventado en muchos aspectos. “Tenemos muchos retos, pues el cambio es constante y todo lo conocido como “tradicional” ya no funciona. El futuro siempre es bueno para el que se prepara y trabaja para ello.”

Valora positivamente la unión entre los profesionales de su área: “Pertenecemos a los mismos foros, asistimos a los mismos eventos y compartimos ideas y estrategias. De igual manera, nos consultamos ante distintas situaciones y retos de nuestras empresas y funciones. La cooperación es saludable porque permite ver un punto de vista externo e imparcial.”

Al preguntarle si realiza acciones específicas para apoyar la presencia femenina en el Marketing, explica que desde la empresa que representa, las acciones están dirigidas a la mujer como cliente, como responsable del cuidado de la familia, como líder de empresa o como figura activa de la sociedad.

Cuando hace un recuento de su experiencia laboral actual, concluye en que su balance es positivo. “Siempre he mantenido una relación profesional y de respeto con los suplidores, proveedores y equipo de trabajo, logrando de ellos entregas extraordinarias y por ende, resultados muy favorables para la empresa. Trabajo de la mano de una excelente agencia, súper identificada con nuestras marcas y sus retos; con los mejores proveedores - creativos, responsables y cumplidores- y ni hablar de mi equipo de trabajo, que son cuidadosos, detallistas y súper comprometidos.”

“En mi equipo, las encargadas de mercadeo somos todas mujeres.”

La ejecutiva de Grupo Humano afirma tener la dicha de desarrollar grandes proyectos en la empresa, oportunidades que aprecia como únicas para un profesional del mercadeo, como lo es un rebranding. “He tenido la oportunidad de contar con asesores de clase mundial, lo que nos ha permitido crecer mucho como profesionales, de manera individual y como equipo, hemos aprendido muchísimo, sobre todo a ser abiertos ante los cambios y a ver siempre el futuro con optimismo.”