IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Industria del turismo,una dinámica de crecimiento sostenido/ Turismo Corporativo

 

 

                                                                             

El turismo en la República Dominicana ha crecido de forma constante en los últimos años, logrando que el país sea el segundo destino de preferencia en la región del Caribe así lo asegura Ganímedes Gómez, director de Turaser, quien atribuye esta realidad a la efectiva promoción internacional y el desarrollo de infraestructura, que ha hecho posible acoger satisfactoriamente a turistas que ingresan tanto por vía aérea, como marítima.

Al reflexionar sobre la realidad del turismo y su valor para la economía nacional, afirma que tanto el Estado como los actores privados deben trabajar en conjunto para orientar las inversiones necesarias y obtener la confianza de vacacionistas e inversionistas. Asimismo, resalta el valor de la capacitación para garantizar un excelente servicio, y el desarrollo de nuevos polos turísticos que hoy requieren de mejor infraestructura y servicios para soportar su potencial.

De las categorías de turismo actualmente existentes ¿cuál es la más representativa de la República Dominicana? “Definitivamente el turismo de sol y playa, apalancándose en él una serie de actividades de ocio, recreación, aventura, deporte, cultura y espectáculos. Le sigue el turismo de reuniones, desde bodas hasta grandes congresos, y por supuesto el turismo ecológico y el de salud. Este último ha comenzado a dar sus primeros pasos, sustentado en los atributos de la región."

En los años que lleva operando en el país ¿cómo describiría la evolución del turismo desde y hacia la República Dominicana? “Positiva en ambos casos. En el país están dadas las condiciones para seguir posicionándose en el liderazgo regional como destino multipropósito y ojalá pronto como Hub de Viajes del Caribe. En cuanto al turismo receptivo, tenemos un país que lo tiene todo: hermosas playas, montañas, ríos y lagos. La Asociación de Turismo Receptivo de RD ha realizado un importante trabajo.”

Al referirse al turismo emisor, comenta que destinos como USA y Europa continúan en la preferencia de los dominicanos, sin embargo, la flexibilidad de algunos países en materia de visados, sumado al crecimiento económico del país de manera constante, ha hecho que el dominicano se interese en otros destinos, como Colombia, Perú, México, entre otros.

“Podemos decir que existe una tendencia a experimentar destinos no tradicionales en búsqueda de nuevas experiencias en el ámbito cultural y social, por lo que los países exóticos están muy en boga.” Gómez indica además que Turaser ha venido fortaleciendo su plataforma de productos y servicios para ofertar paquetes internacionales que maximicen la experiencia de los viajeros, más allá de la boletería aérea, hoteles y vehículos, atracciones, tours, excursiones, el fin es lograr experiencias que hagan memorable cada viaje.

                                                                

Al hablar de los destinos más demandados por turistas extranjeros en RD, afirma sin lugar a dudas que Punta Cana continua en la delantera, gracias a un constante crecimiento y una oferta hotelera más completa y con mayor conectividad aérea. Resalta también los atractivos culturales y de negocios de la ciudad de Santo Domingo.

Asimismo, se destaca la costa este con Bayahíbe y La Romana, por sus playas y las facilidades para la práctica del golf, al ofrecer una de las mejores infraestructuras del Caribe para realizar deporte.

Gómez considera prometedores los esfuerzos y el crecimiento que ha experimentado el sur, especialmente en Bahía de las Águilas. Hacia el norte, resalta el turismo deportivo y de aventura de Cabarete, los proyectos hoteleros y de cruceros de Puerto Plata, así como los de inversión y exclusividades de la costa en Rio San Juan y Samaná. Destaca también el turismo ecológico y de montaña que ha esparcido por toda la geografía nacional, especialmente en lugares como Jarabacoa y Constanza.

                                                                   

¿Calificaría a la República Dominicana como un destino confiable y seguro? “El desarrollo del turismo ha venido acompañado de mejores infraestructuras, servicios y todo lo relacionado con la seguridad. En este sentido tanto el Estado como los actores privados trabajan en conjunto para garantizar la confianza de los vacacionistas e inversionistas que ven a República Dominicana como un destino atractivo y seguro con gran potencial de desarrollo. En el país están dadas las condiciones para albergar de manera segura y confiable a todo el turista que nos visita día a día.”

                                                                       

¿Es el turismo corporativo un segmento de oportunidades? “La mayoría de las grandes marcas, multinacionales y entidades hacen negocios con el país o tienen representatividad local, esto obliga a una dinámica de viajes, por ello la oferta hotelera corporativa en la ciudad de Santo Domingo ha crecido y continúa creciendo.”

Añade que cada vez es más común ver a grandes multinacionales realizar actividades para estimular a sus colaboradores y clientes, destacándose la elección de lugares muy exclusivos para reuniones de alto nivel en espacios totalmente paradisíacos y de uso exclusivo de los asistentes.

“En los 45 años que tiene Turaser hemos organizado alrededor de mil eventos colectivos para grandes organizaciones y PYMES. Ofrecemos productos combinados para que varias empresas disfruten de grandes oradores, artistas y entretenimiento en eventos multiempresa que permiten maximizar sus presupuestos y darle lo mejor de lo mejor a sus colaboradores y clientes.”

Las agencias de turismo virtuales y el e-commerce han tenido una gran participación en la venta de turismo mundial ¿Cómo ve esta tendencia y cuál es la ventaja que tiene una agencia con establecimiento físico? “Lo virtual domina la economía global de este sector, aunque es muy difícil que una corporación planifique sus congresos, convenciones, viajes de grupo o de incentivo desde un portal Web, al igual que familias que desean sentirse seguros y atendidos con un servicio personalizado sin que esto les cueste más. Es allí donde las agencias físicas tienen su mayor participación.” 

Asegura que planificar y hacer turismo con una agencia permite un servicio personalizado y ofrece la paz mental para disfrutar al máximo del programa seleccionado. “Trabajamos con nuestros clientes para ahorrar tiempo y dinero, maximizando su presupuesto con las mejores opciones sin pagar de más. Le asistimos en toda la logística y documentación previa, durante y posterior a su viaje o evento. Vamos más allá de las expectativas, brindándoles soluciones llave en mano para personas y empresas, incluyendo acompañamiento de ser requerido (asistente de viaje disponible 24/7).”