IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Plan de desarrollo económico y local de la “Joya del Caribe”, Samaná

Mediante una comunicación de fecha 31 de enero del año 2017, firmada por el presidente, Luís Felipe Fermín, la Mancomunidad de Ayuntamientos de la provincia Samaná (MAS), solicitó al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que hiciera público y le entregara el Plan de Desarrollo Económico de la Provincia Samaná (PDE-Samana), con el fin de gestionar que se realicen las acciones que propone. Así se hizo y el MEPyD publicó el plan y le entregó los ejemplares a la MAS.

El ex director general de Desarrollo Económico y Social, del MEPYD, Roberto Líz, explicó, que es competencia del mencionado Ministerio, orientar y dirigir la planificación de las provincias del país, tanto institucional como territorial, por mandato de la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Por mi experiencia como economista y técnico que sido del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que he trabajado en once países, puedo afirmar, que Samaná es la joya del Caribe y Latinoamérica, tiene un potencial inmenso, no desarrollado, no explotado, ni aprovechado. Nos da pena, que como país, no hayamos desarrollado a Samaná como merece Samaná, con todas las condiciones físicas y la naturaleza misma es excepcional, para ser líder turístico a nivel de Latinoamérica, el mejor centro turístico de todos los países que conozco y de la región. Pero desafortunadamente, no ha habido la capacidad de gestión para desarrollarla”, expresó Líz.

El Plan de Desarrollo Económico Local de Samaná, es un ejercicio de planificación orientado a las actividades económicas, una expresión concreta de las actividades de la provincia, que recoge las necesidades y las plantea con perspectivas a mediano y largo plazo, hecho con los actores y líderes de la provincia.

Líz reveló, que el MEPyD espera a que las autoridades de la provincia, coordinen una mesa intersectorial, encabezada por los Ayuntamientos, con el sector privado y el sector gubernamental, a fin de motivar la realización de los proyectos del plan que son de nivel privado o de nivel mixto, al tiempo de accionar en las instancias del Gobierno, para ejecutar los de nivel público.

 La construcción de un puerto moderno de cruceros y la remodelación del ya existente, poner a funcionar el puerto Duarte en Arroyo Barril como zona libre, la construcción de una entrada, titulación de las tierras de la zona urbana, ampliación de la carretera desde el peaje hasta la ciudad de Samaná, son proyectos estratégicos del plan.

Según el PDE-Samaná, tiene lineamientos de políticas públicas como la agricultura, la pesca, servicios turísticos, servicios logísticos y de apoyo a los negocios. También, propone la construcción de urbanizaciones comerciales para aumentar la economía y la construcción de viviendas, bajar el costo del peaje de entrada a la provincia, aumentar el aterrizaje de nuevas líneas aéreas al aeropuerto El Catey y disminuir las tarifas a las naves aéreas.

Con la realización del plan, se espera que para el 2030 se haya logrado un desarrollo dinámico, con fuentes de empleos, disminución de la pobreza, desarrollo turístico sostenible articulado con la pesca, agricultura, el desarrollo del capital humano, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; además del aprovechamiento de los recursos naturales, una mejor seguridad patrimonial y el crecimiento económico y productivo en toda la provincia.