IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El “Brexit” y sus consecuencias para la economía global y latinoamericana

“BREXIT” es el término o abreviatura con el que se conoce popularmente a la decisión del Reino Unido (RU) de salir de la Unión Europea (UE). Dicha decisión fue tomada por el 52% de los ciudadanos británicos que votaron en un referendo realizado el pasado 23 de junio de 2016.

La decisión del RU, nación que por sí sola es la segunda economía más importante de la UE y la quinta más grande en todo el mundo, tiene y tendrá en los próximos años implicancias significativas no solamente para el Reino Unido y para la Zona Euro, sino también para el resto de economías de todo el mundo.

Dada la relevancia del BREXIT, el presente artículo pretende comentar en forma resumida los antecedentes que llevaron al pueblo británico a tomar ésta decisión y cuáles serían las principales consecuencias para la economía mundial, latinoamericana y dominicana.

La Unión Europea tiene sus orígenes en 1950 a través de la firma, por parte de algunos países europeos, de un tratado de integración para las industrias de carbón y acero. A partir de entonces la integración económica de Europa continuó avanzando hasta que en 1957 se firma el Tratado de Roma con el cual nace la Comunidad Económica Europea, cuyos objetivos son la creación de un mercado común entre sus países y la integración y coordinación de sus políticas económicas.

El Reino Unido ingresó a la Comunidad Económica Europea en 1973 y, desde 1987, es parte del Mercado Único Europeo que es un área de libre movilidad de personas, bienes, servicios y capital. A pesar de lo anterior, el RU cuenta con ciertas cláusulas de exclusión que muestran que su integración, si bien importante, no ha sido total. Algunos ejemplos de éstas exclusiones son: 1. El Acuerdo Schengen (1985) permitió al RU algunos controles fronterizos y restricciones parciales a la libre circulación de ciudadanos europeos en territorio británico; y 2. El Tratado de Maastricht (1991) que acordó una moneda única, permitió al RU mantener su propia moneda, la libra esterlina.

En ese contexto y en medio de un proceso electoral, el primer ministro David Cameron, cuya postura política favorecía la permanencia del RU en la UE, y como una forma de apaciguar las críticas de los sectores “anti UE” prometió en enero 2013 celebrar un referéndum para decidir la permanencia del RU dentro de la UE. Así, el 20 de Febrero de 2016, Cameron anunció el 23 de Junio de 2016 como la fecha para llevar a cabo dicho referéndum. Eventualmente el resultado del referéndum, contrario a la postura que el Primer Ministro apoyaba, lo dejaría sin apoyos políticos y lo obligaría a renunciar.

Ante el resultado del referéndum, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de crecimiento para el RD pasando de 1.9% a 1.7% en 2016 y de 2.2% a 1.2% en 2017. Asimismo, para la economía mundial desde 3.2% hasta 3.1% en 2016 y desde 3.5% hasta 3.4% en 2017. Para la Zona Euro el crecimiento en 2016 se mantendría alrededor de 1.6%, y en 2017 se reduciría de 1.7% a 1.5%. Para Estados Unidos la reducción en su crecimiento proyectado va desde un 2.4% hasta un 2.2% en 2016 y desde un 2.5% a 2.2% en 2017.

Además, luego de conocido el resultado del referendo se observó volatilidad en los mercados mundiales de capital y en los tipos de cambio. En este sentido, el día después del referendo la libra esterlina había perdido 10% de su valor. No obstante se prevé que éste período de volatilidad será relativamente corto. En el frente político, también habrá incertidumbre: cambios de funcionarios en el Gobierno Británico, elecciones generales anticipadas e incluso la independencia de Escocia es una posibilidad.

De acuerdo a los análisis del Banco Central Dominicano, el BREXIT no afectaría significativamente a la economía dominicana principalmente porque los flujos comerciales entre Reino Unido y la República Dominicana son relativamente bajos y todos los acuerdos comerciales entre ambos países se mantienen vigentes hasta que los mismos sean renegociados durante el proceso de transición que se estima aproximadamente de 2 años.

No obstante lo anterior, el Dr. Federico Cuello, embajador de la República Dominicana en el Reino Unido plantea que los efectos del BREXIT en el país se podrían sentir en el mediano plazo debido a que el Reino Unido deberá renegociar sus acuerdos comerciales con la UE, lo que podría afectar el acceso de los productos dominicanos al mercado británico, sobre todo de los productos agrícolas en donde el Reino Unido es el principal mercado dentro de la Unión Europea.

Por tal razón, las autoridades dominicanas y británicas trabajan desde ya en alternativas de Acuerdos Comerciales que repliquen los términos que se tienen actualmente de forma tal que se minimicen posibles interrupciones al comercio bilateral.

De forma similar al caso de República Dominicana, la forma en que el resto de países de Latinoamérica se verán afectados por el BREXIT dependerá en gran medida de la importancia que el comercio con el Reino Unido tiene para ellos en sus relaciones comerciales. Por tal motivo, las autoridades de los países del área deberán ir generando esos acercamientos con las autoridades británicas, asegurando que el los lazos del comercio y las inversiones entre nuestros países y el Reino Unido continúen creciendo en forma ininterrumpida.

El “Brexit” y sus consecuencias para la economía global y latinoamericana