IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Sinergias, colaboración y solidaridad para superar la pandemia

“La unión hace la fuerza, temprano en este proceso nos dimos cuenta que las sinergias, colaboraciones y alianzas transversales e interdisciplinarias son la fórmula para el éxito ante esta pandemia.”

 

El Dr. A. Alejandro Báez es MD, MSc, MPH, FACEP, FCCP, FCCM en Medicina de Emergencias/ Medicina Critica-Terapia Intensiva, Salud Pública, Desastres y Emergencias Masivas. Profesor y Vicechairman del Medical College of Georgia. Profesor Investigador UNPHU, cuenta con más de dos décadas trabajando en la atención de emergencias empezando como voluntario con la Cruz Roja Dominicana y graduado de la primera promoción de paramédicos en República Dominicana, más tarde sirviendo como Jefe Nacional de Operaciones de Desastre para la Cruz Roja durante las secuelas del huracán Georges (1998). Actualmente trabaja en proyectos de Turismo Salud y Diplomacia siendo el Presidente del Clúster de Salud de Santo Domingo y Director Técnico del taskforce COVID19 Dr. A. Alejandro Báez del Clúster (Clustersaludsd.org).

Como pasado Asesor en Salud del Poder Ejecutivo dominicano y Director Ejecutivo del Comité COVID19, el Dr. Báez lideró funciones estratégicas, operacionales y de políticas públicas en República Dominicana, integrando soluciones tecnológicas, alianzas Público-Privadas y empoderando gobiernos locales y municipalidades para el combate del COVID-19.

El asesor médico, resalta que parte del criterio de la efectividad para controlar la pandemia se ha realizado desde el ámbito local, “la buena integración de mejores prácticas internacionales junto a experiencias locales efectivas deriva en una buena contención y control”.

La crisis causada por la pandemia, sea económica, social, ambiental o sanitaria, se convertirá en la “nueva norma”, y debemos adaptar esta nueva “covidianidad” en prácticas a este nuevo escenario. ¿Cómo evolucionará la situación en las próximas semanas, luego de la flexibilidad ante el toque de queda y la reapertura al sector turismo?

La realidad que vivimos ahora es muy diferente a la que teníamos hace 6 meses, ya hemos sobrepasado el momento más oscuro de esta pandemia. Ahora conocemos más de estrategias efectivas para prevenir, tenemos más tecnologías y evidencia científica sobre tratamientos y gracias al trabajo colectivo de las instituciones apoyando al comité CEGES tenemos experiencias exitosas en RD sobre estrategias, operaciones y políticas públicas efectivas en temas económicos y de salud. De esta forma, entendemos que, si bien es cierto que las aperturas económicas pueden producir picos epidemiológicos, la buena integración de mejores prácticas internacionales junto a experiencias locales efectivas puede resultar en una buena contención y control. El control epidemiológico y la salud pública es prioridad #1, pero solo con buenos protocolos y controles podemos considerar acciones que generen los aportes necesarios para esa vital reanimación económica, en este caso invertir en buenas políticas sanitarias va a resultar en mejores y más sostenibles retornos para la economía

En términos de sinergias y alianzas de los actores involucrados ¿Cuáles son los factores claves del plan sanitario a implementar para garantizar un ambiente saludable y generar confianza a los turistas extranjeros y locales?

Para garantizar un ambiente saludable y de confianza nos vemos con la imperativa necesidad de crear programas participativos e incluyentes, donde de forma representativa los diferentes actores de esta cadena de valor puedan generar una masa crítica que permita cultivar un intelecto colectivo donde se puedan generar opiniones e intercambiar ideas que logren ser evaluadas en un entorno abierto, expuesto a escrutinio e instrumentos analíticos, determinando de forma efectiva los diferentes elementos de las cadenas de producción y valor a salud y turismo y fortaleciendo de esta forma nuestra oferta como destino y sobre todo nuestra competitividad en un mercado global afectado por la pandemia, pero aun así lleno de oportunidades.

Como nación, debemos enfocarnos en intervenciones sólidas, comprobadas, basadas en guías y estándares internacionales, y olvidarnos de procedimientos experimentales que carecen de bases científicas ofreciendo promesas falsas incumplidas. Necesitamos involucrar en estos procesos a centros y hospitales, médicos, cirujanos para generar las fortalezas que resulten en reputación y prestigio publicable. Enfocar en calidad y valor para el sistema de salud combinarlos con elementos como las acreditaciones internacionales, contribuyendo todos a mejores estándares de calidad; adherencia a guías clínicas y protocolos basados en evidencia científica, resultando en un producto de mayor valor y una imagen de mayor confianza por parte del consumidor, liderando con innovación con transparencia, objetividad, veracidad de la data presentada y consistencia en las tendencias reportadas.

En el centro de una pandemia, todo plan de activación económica debe necesariamente integrarse con un plan sanitario sólido, integral y comprensivo, uno que necesariamente genere necesaria confianza, usando evidencia científica y escalabilidad mediante alianzas público-privadas intersectoriales, no solo locales sino también internacionales, como es el programa de Certificación para Centros de Excelencia COVID-19 que llevamos en el Clúster de Salud junto a International Board of Medicine and Surgery (IBMS. us).

La confianza sanitaria es un factor esencial a la hora de tomar decisiones de viaje. ¿Cuál es el plan diseñado que permitirá promover la garantía de que la República Dominicana es un destino seguro ante contagio de COVID-19?

Existen importantes esfuerzos que se están trabajando de forma objetiva y metódica desde el Gabinete de Salud dirigido por nuestra Vice-Presidenta Raquel Peña.

De mi parte hemos seguido trabajando en el fortalecimiento local municipal, principalmente trabajado como modelo a seguir desde Ayuntamiento del Distrito Nacional bajo el liderazgo de la Alcaldesa Carolina Mejía y su equipo de ADN, y el proyecto “Burbuja” desarrollado en Altagracia con el liderazgo del Grupo Punta Cana, entendiendo que similar a un modelo tipo “Principio de Pareto” donde 80% de las soluciones deben salir desde el sector local/ municipal ya que desde aquí se maneja mejor la especificidad de la localidad que tratamos servir.

De igual forma estamos trabajando un programa de Diplomacia y Salud desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta unidad busca fortalecer diferentes oportunidades programáticas, esta Unidad de MIREX está trabajando entender las perspectivas de diferentes misiones diplomáticas, para así entender oportunidades desarrollando sinergias y colaboraciones con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo, organismos internacionales, misiones diplomáticas y sector privado, reconociendo que esas colaboraciones son las claves para desarrollar esa confianza y garantías a potenciales viajeros.

Cómo experto internacional en temas de salud pública, desastres y sistemas de atención de emergencias masivas, ¿Cuáles son los factores claves de prevención que usted considera que debe tomar el estado para atender esta coyuntura y poder estar preparados para el futuro de cara a eventualidades no previstas que inciden en la dinámica de la industria del turismo en RD?

Historiadamente las crisis generadas por desastres y emergencias masivas, delatan oportunidades para las mejorías en los sistemas de salud, en el caso del COVID-19 esto ha sido muy notorio. El World Tourism Organization reconoce a las inversiones en los servicios de salud es parte de la estrategia mayor de seguridad en el sector turístico. La preparación y resiliencia necesaria para mitigar consecuencias de futuras crisis está la clave del fortalecimiento del sistema de salud, en este sentido citamos las siguientes:

• Desarrollo de una red nacional funcional de atención primaria.

• Fortalecimiento de los sistemas de emergencias y medicina critica.

• Fortalecimiento de las carreras en salud pública y epidemiológica.

• Desarrollo de una plataforma integral para Diplomacia de la Salud.

¿Cómo considera usted que se optimiza la cadena de valor en temas de salud con la capacidad de cumplir o exceder las necesidades de los turistas que requieran atención sanitaria?

“La unión hace la fuerza”, Temprano en este proceso nos dimos cuenta que las sinergias, colaboraciones y alianzas transversales e interdisciplinarias son la fórmula para el éxito ante esta pandemia. Hemos ido desarrollando fuertes alianzas público-privadas creando escalabilidad en cantidad y calidad de los servicios de salud (y conocimiento científico asociado) junto a Integración de soluciones tecnológicas como el proyecto de Tele- UCI desarrollando junto a la Cámara de Comercio Dominico-Americana (AMCHAM).

De esta forma sabemos que para “optimizar” la cadena de valor-salud hay que entender la óptima integración de TODOS esos actores no solo de salud, sino también desarrollar, implementar y evaluar continuamente estrategias de integración interdisciplinarias con otros sectores productivos y sociales.

Entendemos que compartir experiencias enfocadas en la calidad y el valor del producto generado, realizar intervenciones basadas en medicina de evidencia, desarrollando así un esfuerzo con visión hacia un bien colectivo, liderado como nación, es la única ruta a seguir.

¿Cree usted que existen suficientes instituciones y organizaciones que converjan en el área de salud para ofrecer a los turistas y garantizarles confianza sanitaria?

Inevitablemente existe una necesidad de que autoridades asuman una posición líder enfocada en que los productos y servicios a ofrecer a nivel de salud sean de la mejor calidad. Con la directa supervisión del estado y con participación público-privada, debemos enfocar en generar una oferta de valor para el consumidor con estándares de cuidado definidos, basados en guías internacionales y con el sello de calidad que ofrecen las acreditaciones internacionales. Planteamos reproducir mejores prácticas de esfuerzos en otros países iniciando estos de adentro hacia afuera. Desarrollar un destino desde el interior y no construir una reputación sola para aquellos que vienen del exterior. El trabajar esfuerzos exclusivos para extranjeros puede crear una dualidad social con graves consecuencias internas repercutiendo a nivel de consumidores externos. Los nativos nunca verán su destino de la misma manera como el extranjero, pero su opinión y perspectiva cuenta en la formulación de reputación como destino.

El Dr. Alejandro Báez seguirá apoyando, sumándose a la buena gestión del gobierno del presidente Luis Abinader en temas puntuales Turismo y Salud, Diplomacia-salud y Plan Municipal de la Alcaldía del Distrito Nacional.