La reactivación económica está en marcha

Con la declaración de la industrialización como prioridad nacional y la creación de la mesa de la industrialización, el MICM lidera importanes esfuerzos para reactivar la economía del país.

El actual Ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Orlando Bisonó Haza respondió al equipo de redacción de la Revista Factor de Éxito, en este número especial sobre la Reactivación Económica de República Dominicana.

Desde el momento que fue nombrado por el presidente Luis Abinader, Víctor- Ito- Bisonó asumió un gran reto en el despacho del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, convirtiéndose en la máxima autoridad y rector de las políticas públicas sectoriales.

El ministro Bisonó es graduado de administración de negocios y ciencias políticas. Es un destacado dirigente político, que ha sido cuatro veces Diputado por el Distrito Nacional. En esos períodos, ocupó la Presidencia de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo, integrando además las de Industria y Comercio junto con la de Hacienda. Además, entre su trayectoria ha sido promotor de importantes legislaciones, que se encuentran vigentes. Ha recibido reconocimientos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) entre otras. Ha escrito cuatro libros, titulados “Las Bases de la Nación”, “Visión de Nación”, “Reflexiones para una Transformación en la República Dominicana”

República Dominicana tiene la urgencia de restablecer y desarrollar los sectores productivos, impactados fuertemente por la coyuntura global ocasionada por la pandemia del COVID-19. La reactivación económica propuesta desde el gobierno se ha puesto en marcha y precisamente desde el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, se lideran importantes esfuerzos: la Mesa Presidencial de la Industrialización y bajo esta estrategia de reindustrializar el país, se pusieron en marcha el Plan de Relanzamiento de las Zonas Francas y el Plan de Relanzamiento de la Industria del Tabaco, con iniciativas y proyectos público-privado; así como el plan de reactivación de las mipymes.

Recientemente, el presidente Luis Abinader lanzó el Plan para Reactivación de las Mipymes, destinado a las micro y pequeñas empresas con ventas hasta RD$58 millones. Este plan está integrado por tres programas que impulsan las Mipymes; apoyo a capital de trabajo, promoción de la asociatividad a través de las cooperativas y financiación con condiciones especiales a las pymes proveedoras del Estado.

 

En miras al fortalecimiento económico y comercial ¿Cómo tiene previsto el MICM la eliminación de barreras y lograr acceso a nuevos mercados? ¿Cuáles serían los mecanismos por implementar para lograr este objetivo?

Con el firme propósito de impulsar el desarrollo del país, el presidente Luis Abinader ha declarado prioridad nacional la industrialización mediante el decreto 588-20 y creó la “Mesa Presidencial de la Industrialización”, instrumento de acción público-privado que servirá de articulador de las políticas públicas tendentes a hacer más competitivas a las zonas francas e industrias locales.

Esta política pública, que desde el MICM coordinamos, tiene la visión de impulsar las zonas francas y la industria local en un sólo músculo que desde ya está contribuyendo a la reactivación económica y a la generación de empleos.

Las zonas francas se han convertido en el buque insignia, se han recuperado el 98% de los puestos de trabajo que habian sido suspendidos por la pandemia.

Con este ambicioso plan, donde la clave que está dando resultados ha sido el esfuerzo compartido entre el sector público y privado, estamos enfocados trabajando en cinco grandes ejes que son: permisología eficiente; la política de promoción internacional y mejorar la regulación tributaria; el fomento de los encadenamientos productivos; una nueva estrategia de educación y formación técnica, así como el fortalecimiento de la infraestructura. Estamos siendo más competitivos en los mercados donde tenemos presencia, generando más empleos y asegurando el aterrizaje de nuestras industrias en nuevos mercados.

En la ruta hacia la Industrialización que persigue generar 600,000 empleos, el gobierno de Luis Abinader y que usted personalmente lidera, ¿Cómo están incentivando la producción y fomento de la creación de empleos? ¿Cuáles sectores y cuántos empleos por cada uno de ellos se estiman generarán, para sustentar esa proyección?

Seguimos trabajando para lograr el objetivo de los 600 mil empleos. Hemos desarrollado iniciativas y programas para que los dominicanos y dominicanas tengan nuevas oportunidades de empleo y sigan aportando a la economía dominicana, una de ellas es la Ruta Industrial.

Esta iniciativa de la actual gestión del MICM, pone de manifiesto el genuino interés y compromiso con el desarrollo de todos los sectores comerciales como dinamizadores de la economía del país y fuente directa en la generación de empleos. Ha generado confianza entre los pequeños, medianos y grandes empresarios por mostrar una mirada esperanzadora, con el oído puesto en los protagonistas de las políticas públicas para encontrar oportunidades de colaboración que impulsen su desarrollo y por la responsabilidad mostrada con cada compromiso.

Estos compromisos han logrado concretar la expansión de muchas de estas empresas visitadas, las cuales, con el clima de confianza para la inversión creado por el gobierno del presidente Luis Abinader, han generado miles de empleos formales que nos acercan a la meta de los 600 mil empleos.

De los sectores que hemos contribuido a su reactivación, las zonas francas se han convertido en nuestro buque insignia, donde ya a inicio de este año 2021 el 98% han recuperado los puestos de trabajo, los cuales habían sido suspendidos a causa del COVID-19, además de que se ha aprobado la instalación más de 26 nuevas empresas para operar en el país con una inversión que sobrepasa los US$54 millones y aumento récord en exportaciones por quinto mes consecutivo con USD$545.1 millones de dólares, logrando el mejor enero para este sector.

¿Cómo está organizado el impulso de la recuperación de la economía para relanzar la industria y pueda darse la generación de empleos estimados?

Desde que nuestro presidente asumió las riendas del gobierno nos encargó la tarea de reactivar la industria nacional. Esa reactivación la pusimos en marcha y estamos trabjando con todos los sectores, escuchandolos y buscando juntos nuevas oportunidades.

Nos hemos propuesto relanzar la industria del tabaco, una industria que genera más de 100,000 empleos directos y que en 2019 exportó US$931.7 millones de dólares de ese producto estrella dominicano. La meta con este plan es que la industria del tabaco consolide el posicionamiento de República Dominicana como líder mundial en exportación, aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento y llegada a nuevos mercados, apostando por la generación de empleos y la reactivación de la economía dominicana.

Este plan consta de nueve ejes de trabajo: financiamiento, infraestructura, capacitación, impuestos, cultura tabaquera, comercio internacional, encadenamiento productivo, regulaciones antitabaco y erradicación del comercio ilícito.

El Plan de Relanzamiento de las Zonas Francas, lo presentamos en el marco del encuentro anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) en octubre de 2020, su objetivo esencial es dinamizar el sector de zonas francas para convertir a República Dominicana en HUB Logistico e Industrial de clase mundial, apoyándose en cinco pilares, ha tomado en cuenta las necesidades particulares de cada subsector, siendo este un reflejo del compromiso asumido con cada uno y con todos.

¿Cuáles estrategias están diseñadas para lograr que los mercados internacionales conozcan, el potencial que representa para sus economías, invertir en la República Dominicana? ¿Cómo es el desarrollo de la estrategia para crear un clima favorable para la inversión local y la extranjera?

Trabajamos en la política de promoción internacional y de mejoras a la regulación tributaria. Esto sumado con la creación de un clima de confianza fruto de una gestión cuyos pilares son la transparente y la ética, valores que son indicadores para que los inversionistas vean en la República Dominicana un destino seguro para sus capitales.

Además hemos apostado a la calidad, porque la calidad es el mejor pasaporte que pueden tener los productos y servicios dominicanos para viajar por el mundo. Luego de seis años sin sesionar, reactivamos el Consejo Dominicano por la Calidad (CODOCA), desde donde estamos articulando la politica nacional de calidad para elevar los estandares y que sea éste un sello que abra mayores oportunidades en mercados internacionales.

La gestión dinamizadora que lleva a cabo su liderazgo pretende marcar una diferencia en el avance de la economía, ¿Cómo es posible hacerla, dentro de la transparencia, dedicación y esfuerzo que implica lograr número positivos?

La diferencia la hemos hecho trabajando para tener un ministerio transparente, ágil, y presente, que permita mejorar la vida de miles de dominicanos acompañándolos a emprender, producir y crecer. Esta es nuestra visión porque entendemos que cada una de las políticas públicas y las acciones que le acompañan están destinadas a cambiar la vida de la gente. Sabemos que todo lo que hacemos en el MICM, aunque se puede pensar que se convierten en fríos números que representan comercios e industrias, en realidad, representan el rostro de millones de dominicanos, que, con la apertura o la expansión de una empresa, sin importar su tamaño, su futuro cambia y eso nos mueve a seguir trabajando.

¿Cuál es la visión estratégica e integral del MICM para con los pequeños y medianos empresarios?

Con propósito de amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico de la pandemia por COVID-19, el presidente de la República Luis Abinader, anunció a fínales del mes de enero la puesta en marcha del Plan para Reactivación de las MiPymes, destinado a las micro y pequeñas empresas con ventas de hasta RD$58 millones, que consiste en tres programas que impulsan las MiPymes con apoyo a capital de trabajo, así como la asociatividad a través de las cooperativas.

La visión del presidente Luis Abinader ha sido que ningún sector se quedará atrás en estos esfuerzos para recuperar la economía. A través del Plan de Reactivación de las MiPymes, dispuso el acceso a fondos inmediato con tasa preferencial, garantizándole a las micro, pequeñas y medianas empresas más oportunidades de negocios con el Estado.

El plan consta de tres programas principales de aplicación inmediata:

  • El primer programa está siendo ejecutado a través de PROMIPYME, que beneficia a micro y pequeñas empresas formales e informales, con un monto de RD$2,500 millones para préstamos nuevos con tasas entre 6% y 10% anual fija y con 6 meses de gracia de capital (sólo pago de intereses).
  • El segundo programa es impulsado por el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, el cual incluye 650 cooperativas con programas de microcréditos, impactando a más de 85,000 miembros. El financiamiento de este segundo programa es ejecutado, de una parte, por Fundación Reservas del País, entidad de financiamiento de segundo piso que ha colocado RD$1,000 millones con tasas preferenciales y ofrece educación financiera especializada; y de la otra parte, el Banco Agrícola que implementará un programa especial de segundo piso, a través del IDECOOP, con tasas anuales fijas que oscilan entre el 1% y el 2% en beneficio de cooperativas del sector agropecuario.
  • El tercer programa es el Factoring Gubernamental Reservas de Fiduciaria Banreserva. Este programa está dirigido a la micro y pequeñas empresas suplidoras del Estado, mediante el cual estas pueden vender sus facturas pendientes a tasas de descuento competitivo, que les permite continuar la operatividad de sus negocios como proveedores del Estado. Bajo el esquema tradicional estas pymes no califican o no obtienen las condiciones favorables.

Este plan no sólo contribuirá con el rescate de las MiPymes, sino también de los empleos y con el bienestar de las familias de cada persona que trabaja para una micro, pequeña y mediana empresa. Por lo que es indispensable la formalización y certificación de las MiPymes para acceder a los beneficios que provee el gobierno a través de este plan.

¿Cómo se incentivan a los sectores dinamizadores de la economía, fuente directa de la generación de empleos, en términos de impuestos?

La relación tributaria entre el Estado y los sectores productivos es clave para incrementar la productividad, asegurar las plazas de empleos y crear nuevos.

Por último, ¿Cómo se garantiza el cumplimiento de producir con calidad para ser más competitivo?

Para garantizar el cumplimiento de producir con calidad y ser más competitivo, la República Dominicana por primera vez contará con una Política Nacional de Calidad. El MICM tiene adscrito el Consejo Dominicano de la Calidad (CODOCA), que inició un proceso para la construcción de una Política Nacional de Calidad (PNC) con el involucramiento de todos los actores del Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL).

Esta política es un mandato que da la Ley 166-12 al CODOCA, a 8 años de su promulgación, no se había ejecutado. Esta Política Nacional de Calidad, se realizó en el marco de un proceso participativo de las 23 instituciones públicas y privadas, miembros del CODOCA. Estas instituciones entendieron la necesidad de contar con una hoja de ruta que establezca los lineamientos de políticas, estrategias y líneas de acción de las organizaciones del Estado dominicano que forman parte del SIDOCAL. En el proceso de elaboración, se realizaron de talleres, reuniones y consultas. Así como un intenso trabajo técnico desde el CODOCA, que incluyó la elaboración de matrices comparativas, producto de los comentarios recibidos por parte de las instituciones que participaron.

Además, se elaboró tomando en cuenta a las mejores prácticas establecidas en la guía de Desarrollo de políticas de calidad, elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las MiPymes, cuyo componente es el fortalecimiento del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

Esta política es un marco de fomento y estímulos para desarrollo de una cultura de la calidad y se constituye en la base articuladora de las acciones que permitirán lograr resultados que generen seguridad a los consumidores, eficacia en los procesos de producción de los bienes y servicios y la mejora de la coordinación interinstitucional en el sector público y privado. Con la finalidad de que podamos alcanzar los objetivos y metas que como país nos hemos propuesto en materia de calidad.

El objetivo de la política es desarrollar la cultura de la calidad para garantizar altos estándares en la producción, comercialización de bienes y prestación de servicios, generando con ello mayor fiabilidad y confianza en lo que como país producimos. Garantizando, además, la salud y el bienestar a la población, el avance hacia el desarrollo sostenible y una mejor inserción en los mercados a partir de estándares con mayor competitividad productiva.

Para lograr este objetivo, la PNC se desarrolló sobre la base de 6 ejes estratégicos de intervención, en los cuales se definieron y establecieron los aspectos relevantes que deben ser priorizados por las instituciones que forman parte del SIDOCAL. Estos ejes están orientados al:

  • Fortalecimiento de la rectoría y mejorar de la articulación institucional;
  • Fomento de la educación y la cultura de la calidad;
  • Impulso de instrumentos de financiamiento e incentivos que contribuya en la implementación de procesos de gestión de la calidad;
  • Desarrollo de capacidades institucionales y recurso humano;
  • Gestión y acompañamiento de los procesos de la calidad en el sector productivo; y
  • Vigilancia de mercados y educación a los consumidores.

Equipo que apoya al Ministro Víctor Bisonó

El MICM está conformado por cinco viceministerios, estos son: Comercio Exterior, Comercio Interno, Fomento a las MiPymes, Desarrollo Industrial, Zonas Francas y Regímenes Especiales. Los encargados de los despachos de los viceministerios son reconocidos profesionales con una amplia trayectoria. Los viceministros asumen la responsabilidad de articular e implementar las políticas públicas en los planes, estrategias y alianzas público-privadas necesarias para el desarrollo de la industria nacional y los actuales momentos la reactivación económica.

 

La Viceministerio de Comercio Exterior está a cargo de Vilma Arbaje de Contreras. Abogada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, posee un postgrado en Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de España y una Maestría en Marketing en BARNA Business School. Basta experiencia en el ejercicio de las áreas de Derecho del Comercio Internacional, en temas regulatorios (Política de Competencia, Telecomunicaciones y Defensa Comercial), así como en Relaciones y Cooperación Internacionales, bilateral y multilateral.

El Viceministerio de Comercio Interno está dirigido Ramón Pérez Fermín. Licenciado en Derecho en la Universidad Católica Madre y Maestra. Posee también Magíster en Derecho de Mercados Financieros. Profesor de derecho bursátil y derecho de las garantías en la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra. Se desempeñó como asesor jurídico de financiero en Geneva Asset Management.

El Viceministro de Desarrollo Industrial está a cargo de Fantino Polanco. Graduado en Derecho, en la Universidad Católica Madre y Maestra. Posee varias maestrías; Derecho de los negocios internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, en Derecho de los Negocios Corporativos de la PUCMM, en Relaciones Internacionales del I-GLOBAL y en Alta Gestión Pública en la Escuela Nacional de Administración Pública de Francia. Especialista en temas de regulación y la formulación de políticas públicas para las industrias de manufactura, las zonas francas, las MiPymes, el comercio exterior y la diplomacia comercial.

El Viceministro de Fomento a las Pymes es Jorge Guillermo Morales Paulino, Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es socio fundador de la firma de abogados Morales & Castillo y la Cooperativa Empresarial, la cual ha sido soporte económico de MiPymes. Fundador de la Federación Nacional de MiPymes y primer presidente del Consejo Nacional del Comercio. Ha colaborado en la elaboración de importantes proyectos de leyes y ha sido asesor legal de diversas empresas nacionales y extranjeras.

El Viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales es Carlos Guillermo Flaquer, quien es graduado en Administración de empresas, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee un MBA en Emprendedurismo y Desarrollo de Nuevos Negocios, en Nova Southeastern University, Florida. Tiene una Maestría en Gestión e Ingeniería de Cadenas de Suministro de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue director de Parques y Logística de DP World Caucedo, desde donde colaboró en el desarrollo del primer Centro Logístico de un puerto en toda la región. Ha sido Coordinador General del Clúster Logístico de la República Dominicana, miembro Global Shaper del Foro Económico Mundial y director en el Centro de Análisis para Políticas Públicas.