IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Construyendo un mejor futuro para los dominicanos

Desde su creación en 1962, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) tiene la finalidad de contribuir a la solución del déficit habitacional existente en el país. Hoy, casi 6 décadas después, en medio de una pandemia como la que atraviesa el mundo, el rol del INVI se afianza para proveer a los dominicanos de un hogar digno.

La institución, dirigida por el Ingeniero Carlos Bonilla Sánchez, tiene como eje principal desarrollar infraestructuras que brinden calidad de vida a los dominicanos y dominicanas en situación de riesgo. “Si deseamos que las personas se “queden en casa” para evitar la propagación del covid-19, primero es necesario que tengan una y, es por eso que desde el INVI nos ponemos al servicio de su construcción y mejoramiento”, afirma Bonilla.

Aunque el foco, por excelencia, del INVI ha sido la construcción y reparación de viviendas, en los últimos meses, y siguiendo instrucciones del Presidente Luis Abinader, el la recuperación, construcción, mejoramiento y equipamiento de infraestructuras que pertenecen al sector salud.

De esta manera, en tiempos de crisis y de pandemia, el Instituto Nacional de la Vivienda se encuentra levantando, a lo largo y ancho del territorio nacional, centros hospitalarios que permitan resguardar a los dominicanos y brindar servicios médicos de calidad.

Ya se realizaron las primeras entregas de centros de Diagnóstico y Atención Primaria en el sector Los Guandules y municipio Navarrete, en la provincia Santiago de los Caballeros; otros dos en Mao y en Bonao. Todas las estructuras hospitalarias son de primera y cuentan con equipamiento al servicio de la comunidad. También pusieron en funcionamiento nuevas áreas del Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, la nueva área para tratamiento para el covid-19 en el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar y el hospital de Boca Chica. Actualmente, trabajan de forma ardua y constante en la culminación de las obras: Hospital General y de Especialidades Dr. Nelson Astacio, en Santo Domingo; Hospital Pediátrico Dr. Arturo Grullón, en Santiago; así como el Centro de Aislamiento de Azua, las instalaciones del 911, los hospitales Jaime Oliver Pino y Alejo Martínez, en San Pedro de Macorís.

En una entrevista, Carlos Bonilla, Director del INVI, cuenta cuál es el papel de la institución en el desarrollo económico del país.

¿Qué planes están en ejecución y cuál será el impacto en el desarrollo económico de República Dominicana?

El año pasado comenzamos la primera etapa del plan “Dominicana se Reconstruye”, que está enfocado en la reconstrucción y mejoramiento de viviendas de alto riesgo de la población que se encuentra en el segmento de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional. Gracias a una inversión de más de $1,900 millones de pesos, más de 30.000 familias en estado de vulnerabilidad se verán beneficiadas.

En enero comenzamos una nueva fase del plan, luego de un proceso de licitación inclusivo y riguroso, en el cual participaron 548 oferentes, proveedores del Estado. En el INVI hemos puesto gran empeño en “Dominicana se reconstruye”. Aparte de mejorar el déficit cualitativo de viviendas, con esta iniciativa se busca reactivar la economía de las zonas, ya que la construcción demanda mucha mano de obra. Se contrata gente de las localidades y eso imprime dinamismo a la economía de una manera rápida. Estimamos generar alrededor de 6,800 empleos directos y más de $600 millones de pesos en salario por mano de obra.

Este plan lo hemos emprendido sintiéndonos honrados de poder ayudar a nuestra gente, y lo estamos haciendo con mucha cercanía, manteniéndolos informados e implementando procesos donde impere total transparencia.

Adicional a esto, estamos construyendo instalaciones sanitarias y dotándolas de equipos de calidad para garantizar la salud de los dominicanos, mediante la culminación y entrega de hospitales y centros de salud, misión que nos ha sido encomendada por el Presidente de la República.

¿Qué cambios en la estrategia del INVI ha traído su trayectoria en el sector privado? ¿Cómo esa experiencia se traduce en el dinamismo de la institución y el alcance de los objetivos?

Todos los proyectos del INVI, así como los procesos internos de la institución, han sido revisados para lograr la eficiencia máxima en el uso de los recursos del Estado. El sector privado me ha dejado como aprendizaje el aprovechar al máximo cada uno de los recursos que nos han sido otorgados.

Para esto, y gracias a nuestra experiencia previa, también hemos decidido rodearnos de los mejores profesionales del área, ingenieros y técnicos jóvenes que han aportado mucho dinamismo y compromiso a la institución.

¿Qué proyectos están enmarcados en el esquema de las alianzas público-privadas?

Estamos llevando a cabo la implementación del Plan Mivivienda, el cual realizaremos a través de una alianza público-privada. Se trata de la construcción de unidades habitacionales en las ciudades con mayor dinamismo y demanda de este tipo de soluciones. Es un proyecto revolucionario e innovador con una atractiva modalidad de pago, ya que es un plan que contempla viviendas nuevas subsidiadas. Las personas que las quieran adquirir van a pagar un monto mínimo, el cual está aún en discusión, pero ronda los 7 mil pesos mensuales y van a tener sus viviendas con título. Esta iniciativa busca llegar a una parte del mercado al que el sector privado no puede llegar por sí solo, por eso el Estado busca subsidiar una parte para que gente que nunca antes pudo tener una vivienda, por el costo, ahora pueda hacerlo.

La inversión general destinada a la construcción de estas soluciones habitacionales es de aproximadamente RD$5 mil millones, siendo el presupuesto de este año para el renglón edificaciones y viviendas alrededor de los RD$12 mil millones. La meta es, a partir del 2022, construir unas 10 mil viviendas al año.

¿Han tenido la oportunidad de realizar proyectos en conjunto con otras instituciones del gobierno?

Sí, este ha sido un camino en el que hemos ido sumando aliados y grandes apoyos.

Por ejemplo, hemos trabajado en conjunto con la Primera Dama, Raquel Arbaje, en Barahona. Además, hemos emprendido acciones conjuntas con nuestra Vicepresidenta, Raquel Peña y el Servicio Nacional de Salud (SNS) en la habilitación de espacios para cuidar la salud de todos los dominicanos.

Adicionalmente, hemos sumado apoyos con el Plan Social Presidencial, encabezado por el Primer Mandatario y su equipo. Además de actividades conjuntas con Jompéame y el comedor social.

Este año estamos abiertos a muchas más alianzas y proyectos en conjunto, entendiendo que sumando esfuerzos podemos hacer mucho más.

Carlos Bonilla anuncia que, como resultados de la optimización de los procesos y reingeniería en la estructura organizacional, en los próximos meses la institución se convertirá en el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, el cual unifica al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), al Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda (INAVI) y a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Esto permitirá la agilización de trámites administrativos, gestionar de manera más eficaz los recursos públicos y su inversión, así como evitar la duplicidad de funciones entre los distintos organismos del Estado. El nuevo ministerio estará al servicio de todos los dominicanos, contribuyendo con su labor a disminuir el déficit habitacional, mientras construye también hospitales y escuelas.

La reactivación de la economía depende, en gran medida, de crear oportunidades para que los dominicanos más vulnerables puedan progresar. Nuestra meta es que, en ese camino a la superación personal, todos los dominicanos tengan un hogar que sirva de punto de partida hacia un mejor futuro, concluyó Bonilla.