IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“Mujeres como factor de éxito”

El mes de marzo, desde hace décadas se celebra el Día Internacional de la Mujer y con ello se abre paso a la reflexión a través de encuentros, discusiones, artículos y un sinfín de espacios, donde se evalúan en su gran mayoría los avances que en equidad de género existen, y el rol que ha jugado la mujer en la historia del mundo.

Ahora, pensemos por un momento en esas mujeres profesionales o dedicadas al 100% a sus familias, o un mix de ellas, sin distinciones, viéndolo desde un contexto conciliador, ese que permite que las mujeres cumplan con un rol fundamental en la sociedad, y por ende sean clave dentro de la consecución de un proyecto, dentro de la vida familiar, desde el liderazgo de una empresa o desde el interés por impactar a su sociedad, y por supuesto desde varios de estos roles en paralelo.

Esas mujeres son factor de éxito, por múltiples razones, pero mi primera reflexión era entender ¿qué es el éxito para una mujer? Y para ello, compartí la inquietud a colegas, amigas y varias mujeres, pertenecientes a distintos grupos de la sociedad y de diversos países, donde las respuestas eran una más impresionante que otra (en el bueno sentido de la palabra) y a pesar de ciertas diferencias, existe una gran coincidencia en que ser mujer de éxito, implica un estado mental donde hay un balance entre lo que se quiere, el compromiso, la dedicación y motivación por un objetivo, viendo no solo el resultado sino el proceso para hablar de logros, pues “una mujer de logros es aquella que se siente plena porque realiza su propósito” comenta una gran mujer con la que tengo el gusto de compartir espacios, Claudia Valladares, Directora de Impact Hub Caracas.

Esto me lleva a la segunda reflexión y es ¿ser mujer de éxito implica lo mismo para todas? Quizás hace algunos años no lo veía así, y entendía que unas tienen más éxito que otras, pero el pasar del tiempo me ha permitido profundizar mucho en esta materia y entender, a través

de relaciones de mucho valor y participación en distintos espacios desde el Women Economic Forum Caribe, Asociación Venezolana de Mujeres Empresarias, Mujeres Líderes de América y más recientemente Inspiring Girls, que el éxito no está atado a un nombre, un cargo o el reconocimiento de muchas personas. El éxito se encuentra en cumplir con nuestro propósito, impactar en una sociedad, desde la perspectiva que cada una, desde su individualidad lo vea, entienda y asuma. La que combina su rol profesional con el de casa, la que se dedica a su familia por completo, la que decide romper paradigmas y cumplir grandes sueños en materia de negocio.

El mundo necesita de más incorporación de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, requiere de esas habilidades de empatía, sororidad, conciliación y mucha escucha activa que permiten logros impresionantes en el liderazgo de una empresa, en las juntas directivas de un negocio, en la educación de los hijos y más. El mundo no es blanco o negro, todos cabemos dentro del mismo y es necesario que tengamos espacio para cumplir nuestro propósito e impactar a la sociedad y hacerla cada vez más sostenible en todos los ámbitos.

Dar espacio y apertura, seguir apostando por nuestro futuro y el de cada una de las mujeres del mundo, permitir lograr ese impacto, es solo un paso dentro de este trayecto. Tener claro qué queremos lograr y descubrir el cómo hacerlo, es sin duda lograr que las mujeres seamos factor de éxito para el mundo empresarial, familiar y la sociedad en general.

Conocer de cerca quienes están detrás de este concepto, las caras que representan Mujeres como factor de éxito en la República Dominicana, es justamente lo que a continuación se presenta en la Sección de RD lo tiene todo.

¡Que lo disfruten!