La Responsabilidad Social Empresarial es fundamental para el desarrollo económico
La Responsabilidad Social Empresarial es fundamental para el desarrollo económico
La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, ECORED, celebra 10 años de existencia, recordando a los empresarios de República Dominicana y el mundo, que el desarrollo sostenible es el único camino para garantizar el futuro de nuestros hijos, implicando una nueva manera de hacer negocios con ética y valores
Edición #5
La Responsabilidad Social Empresarial es fundamental para el desarrollo económico

Hoy nuestra Portada está de fiesta, porque celebramos junto a ECORED sus 10 años de vida, número que se dice fácil, sin embargo, representa un camino bastante largo de vivencias y experiencias, que está lleno de resultados positivos en pro del bienestar de la sociedad.      

ECORED es una asociación empresarial que tiene como objetivo facilitar la incorporación de una cultura de responsabilidad social y desarrollo sostenible en la empresa, gestionando alianzas entre sectores públicos y privados para lograr un correcto balance en el desarrollo ambiental, social y económico de cara a la sostenibilidad de República Dominicana.

Roberto Herrera, presidente de la asociación, señaló, que ECORED nace de una idea del General Valerio García, para aquel entonces encargado de la Policía Ambiental, con el objetivo de hacer entender al sector privado la importancia de los principios de la ley medioambiente, promoviendo y facilitando su cumplimiento. 

Es importante recordar que la primera junta directiva estuvo presidida por el destacado empresario dominicano Don Manuel García Arévalo, quien asumió el reto de hacer realidad la propuesta del General Valerio. Luego, estuvo en el cargo Julio Virgilio Brache, y posteriormente y durante los últimos seis años, la organización ha estado bajo las riendas de Roberto Herrera, quien se prepara para entregar la presidencia al actual vicepresidente, Rafael Ernesto Izquierdo.

Aunque la asociación nació enfocada específicamente en el tema medioambiental, bajo el nombre de RENAEPA, en el 2012, luego de una evaluación interna, sus miembros entendieron que no es posible hablar solo de ambiente, porque todas sus acciones incidían en el ámbito social y económico, por ello, decidieron enrumbarse en buscar el balance positivo de los modelos de negocio para generar bienestar, cuidando el medioambiente e impactando positivamente a las comunidades, esto implicó el cambio de nombre e imagen, a lo que se conoce actualmente.

“En 10 años hemos construido importantes alianzas que se traducen en una relación cercana, de respeto y colaboración, con instituciones del sector público y privado, como el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Cambio Climático, entre otras e importantes cámaras empresariales, como la Cámara Americana, Alemana de turismo y comercio, y Británica, la AIRD , el CONEP, ADOCEM, etc.  La totalidad de nuestras empresas miembros cuentan con las debidas licencias ambientales, lo que nos da credibilidad y fuerza en las relaciones con el ente rector”.

¿Qué le ofrece ECORED a la empresa privada?

“Somos un espacio de encuentro e intercambio de buenas prácticas, queremos generar envidia positiva que movilice al empresariado a cumplir su rol dentro de la sociedad, más allá de la producción de riqueza. Centramos nuestras actividades de manera transversal en las alianzas público - privadas y privadas - privadas. Queremos generar relaciones de cooperación y respeto que incidan positivamente en la creación de políticas públicas para el desarrollo sostenible.”

“Adicionalmente hace dos años, nos incorporamos como miembro pleno a INTEGRARSE, la iniciativa centroamericana por la responsabilidad social empresarial, una red que reúne al menos a 600 empresas de la región en proyectos y programas dirigidos a las buenas prácticas en RSE. Esto nos ha permitido ampliar nuestra oferta de servicio a los miembros, promoviendo productos de calidad como la plataforma INDICARSE, que brinda la posibilidad de una exhaustiva autoevaluación de las empresas en relación al cumplimiento de los estándares de la ISO 2600.”

¿La Responsabilidad Social Empresarial es rentable?

“Por supuesto que es rentable, es uno de los pilares para el desarrollo económico. Empresas que se preocupen por su impacto en el entorno y se ocupen, más allá del compromiso legal, por agregar valor, son espacios donde los negocios serán más prósperos y sostenibles.”

La RSE no se trata de acciones o proyectos puntuales, la responsabilidad social implica una nueva manera de hacer negocios, con ética y valores, respetando y valorando el trabajo de los colaboradores y generando bienestar en todos los stakeholders.

Para Herrera la Responsabilidad Social Empresarial hoy en día es una obligación, más allá de RSE, considera que se debe pensar en sostenibilidad, romper paradigmas y cambiar los modelos de negocios.

Igualmente destacó que es imposible ver a la RSE como una carga o un costo adicional, porque es la plataforma de principios y valores sobre los que debe cimentarse la acción empresarial, así pues, quien en este momento considere que la RSE es una carga, definitivamente se quedó atrás, no ha entendido los cambios que se han generado en los últimos años y definitivamente está en desventaja con sus competidores que sí han entendido que debemos buscar un balance entre los impactos económicos, sociales y ambientales de nuestra gestión empresarial, y que esa es la única ruta para encaminarnos a un modelo de desarrollo sostenible.

Las alianzas gubernamentales tienen un gran papel en el funcionamiento de ECORED, debido a que el desarrollo sostenible solo se logra con el concurso de todos, cada organización tiene sus fortalezas y debe ponerlas al servicio del país.  Respetando el rol de estado de rector y fiscalizador, el sector privado debe buscar la manera de trabajar en conjunto, ese es el único camino para que los cambios sean sostenibles.

¿Cómo contribuye la RSE al éxito de una empresa?

“La RSE debe verse como parte integral de la empresa, la RSE por si sola no contribuye al éxito de la empresa, son muchos los factores que tienen que ver con la sostenibilidad empresarial, las prácticas laborales, la transparencia, el bajo impacto en el ambiente, todo se une para garantizar el éxito de la empresa.”

¿Cuál es el objetivo de Ganancias Sostenibles?

“Ganancias Sostenibles se ha convertido en nuestro gran evento anual, que ya lleva tres ediciones, con un concepto muy claro, transmitir el mensaje de sostenibilidad a otras áreas del negocio, más allá de las de ambiente y responsabilidad social empresarial. Es un espacio de encuentro de alto nivel, que nos permite informar, educar, sensibilizar e intercambiar buenas prácticas empresariales, con la mirada puesta en la necesidad de un cambio urgente en los modelos de negocios, que nos garantice el camino al desarrollo sostenible.”

Al celebrar 10 años de la fundación de ECORED ¿Cuáles considera que son las claves del éxito?

“Hemos sido consecuentes con nuestros valores, transparentes en nuestras acciones y sobre todo hemos estado alertas ante las posibles iniciativas que nos permitirían agregar valor a nuestros miembros. Entender que no se trata de acciones puntuales, sino modelos de negocios diferentes, comprometidos a que nuestras empresas, además de tener beneficio económico, causen un impacto positivo en las comunidades, protegiendo el ambiente. Nos adaptamos, en el 2012 al ampliar los objetivos de lo ambiental a la sostenibilidad dimos un gran paso, nos ayudó a crecer y fortalecernos. Nuestros miembros así lo entienden y de ahí el respaldo a la organización.”

(La RSE es fundamental para el desarrollo económico)