IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Proyecto inmobiliario Caroní de GRUPO BAK Referente en Sostenibilidad

Grupo Bak es una empresa familiar, con más de 44 años en el sector de la construcción, han realizado alrededor de 20,000 viviendas, con ello miles de hogares. Desde sus inicios se ha caracterizado por ser promotores del desarrollo.

“Todo lo que hacemos es porque queremos generar bienestar y prosperidad a los que están a nuestro alrededor, eso es lo que nos hace levantarnos todos los días”, apunta el Ing. Mariano Briceño, presidente de Grupo Bak.

A raíz de ser un modelo diferenciador, surgió la necesidad de seguir aportando desde su ámbito a una gestión más apegada a las prácticas responsables de sostenibilidad, de allí nace el deseo que, el proyecto residencial Caroní en sus etapas IV, V y VI, ubicado en Santo Domingo Norte, y que contempla 39 torres para un total de 312 unidadesde vivienda, calificadas de bajo costo y administrado mediante la normativa de un Fideicomiso, sea un marco de referencia en materia de sostenibilidad.

La primera certificación en planos

El residencial Caroní, desarrollado por Grupo Bak, obtiene la primera certificación en planos bajo los lineamientos de ejecución en los diferentes campos evaluados: agua, aire, energía, residuos, salud y seguridad. Esto quiere decir que obedece los reglamentos de construcción, con las normas de salud y seguridad, además, previsiones de operación y ejecución que garantizan que la obra en sus procesos constructivos minimizará su impacto ambiental, contribuyendo con el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales.

La “Certificación Edificaciones 3Rs”, fue creada bajo el cumplimiento de las directrices del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de evaluar y reconocer a las edificaciones, tanto comerciales como residenciales, que han sido estructuradas siguiendo el principio de la cultura 3Rs, y que cuentan con las condiciones necesarias para controlar los impactos ambientales, y la seguridad de los usuarios.

Además, el Ing. Briceño señaló que, “Estamos en comunicación con nuestros proveedores para minimizar los residuos, eficientizar los procesos. El diseño del proyecto está pensando en una planificación asequible, respetando las normas y los procedimientos de sostenibilidad, siendo más consientes con el medio ambiente”. Cabe resaltar que esta certificación es en planos, y que será continuada durante el proceso constructivo, por lo cual, Sostenibilidad 3Rs deberá realizar auditorías complementarias para confirmar la implementación efectiva de los requisitos establecidos.

“Una edificación certificada afianza la seguridad de sus usuarios, optimiza los recursos y minimiza los impactos ambientales”, asegura, Ginny Heinsein, Gerente General de Sostenibilidad 3Rs. Para obtener esta certificación, los interesados deben cumplir con los reglamentos de construcción, las normas de salud y seguridad, e implementar programas que minimicen el impacto ambiental, con esto, se garantiza que la edificación aporte al desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales.

Por su parte el Ing. Briceño nos comenta: “esta es una certificación abierta para todos, pero para nosotros ratifica el compromiso de adoptar y promover en este tipo de prácticas sostenibles, por la necesidad de proteger nuestro medio ambiente, lo cual ha de implementarse desde la planificación inicial del proyecto, durante la ejecución de la obra, la entrega de los apartamentos, y en la convivencia de la comunidad”.

“Lo usual es que las personas digan que quieren ir a favor de la sostenibilidad, lo que marca la diferencia, son las organizaciones que están dispuestas a invertir para que eso sea parte de su ADN en su estilo de trabajo. Grupo Bak no solo ha demostrado que la sostenibilidad es importante para ellos, sino que la manera de interacción lo distingue, porque va más allá de apreciar una certificación, es un compromiso con el país”, recalcó la Sra. Heinsen.

         

Misión, visión y valores de Grupo Bak

Para Grupo BAK lo más significativo es promover desarrollo, crear comunidades que prosperen, promuevan la mejoría en los niveles de calidad de vida, aprendan a vivir en comunidad, y a su vez aportar bienestar y prosperidad al desarrollo económico y social del país, además, están encaminados en la visión mundial de ser más conscientes y respetuosos con el medio ambiente que nos rodea.

“Entendemos que el desarrollo inmobiliario es el mejor camino para el mejoramiento del país, porque genera empleos, formaliza el uso de los recursos, crea modelos de vida, por ello sentimos la necesidad de diferenciarnos del constructor tradicional. Para nosotros no se trata de construir paredes, más bien, destruir las barreras que desunen a las personas, agregamos valor a todo lo que hacemos, es nuestro norte”, enfatiza el Ing. Briceño.