Dicarina, enfocados en mantener una operación altamente eficiente, efectiva y rentable

Dicarina es una empresa líder en servicios de comercialización y logística, que cuenta con más de 15 años en el negocio de la distribución. Como resultado de una visión estratégica, Dicarina se convirtió en pocos años en una de las empresas más importantes de distribución a nivel nacional, y es considerada como ejemplo de benchmarking en la región. 

Hoy, la empresa maneja un robusto portafolio de productos, compuesto por marcas líderes en el mercado nacional e internacional, como Unilever, Dos Pinos, Johnson & Johnson, Mondelez, Clorox, Campbell´s, Upfield, Gold Mills, Kellogg´s, BAT, Bayer, Del Monte, Panasonic, Grupo Alza, La Sirena, McCain etc, lo que permite ofrecer a sus cliente una importante variedad de categorías de productos y marcas. 

Todo esto ha sido posible gracias a que Dicarina tiene el mejor capital humano y tecnológico, que garantiza el crecimiento sostenible, no solo de la compañía sino también de sus socios estratégicos. Actualmente, su equipo está formado por más de 1800 colaboradores y su operación se extiende a nivel nacional, a través de sus 3 centros de distribución (CEDI) ubicados en Panamá, Divisa y David.

Desde agosto de 2020, Dicarina está dirigida por Alfredo Argueta, quien trabajó por más de 11 años en British American Tobacco, liderando importantes unidades de negocios como director de País en Panamá y en Dubai, la dirección de Negocios en Arabia Saudita y Director de País para República Dominicana, Panamá y El Salvador como también varios otros roles regionales comerciales en Centroamérica y Caribe. Además, fue director de País para Kellogg´s Company por 2 años. 

La vasta experiencia de Argueta en la región, abriendo nuevos mercados e impulsando el crecimiento en ventas, ganancias y participación en entornos desafiantes, fue clave para que Dicarina mantuviera sus operaciones durante la pandemia, redimensionara sus estrategias de negocios y continuara contribuyendo con la reactivación económica de Panamá, asumiendo el compromiso de garantizar el suministro y distribución de productos de primera necesidad a todo el país. 

Factor de Éxito conversó con Alfredo Argueta, CEO de Dicarina, sobre lo que ha significado estos tiempos retadores para la empresa y su visión del sector logístico de cara al futuro.

 

¿Cómo afectó la pandemia a Dicarina? ¿Cuáles fueron los desafíos que tuvieron que enfrentar para cumplir con los servicios de comercialización y logística? 

La pandemia significó retos importantes para una distribuidora de alimentos y de productos de primera necesidad desde la óptima composición de ventas. Si bien es cierto, varios de los productos y marcas que manejamos crecieron en venta durante la pandemia, es importante considerar que, de tener una composición de venta de canal  60-40 a nivel de canal moderno y canal tradicional, este cambió de la noche a la mañana a 90-10. Esto conllevo distintos retos logísticos, financieros y de distribución, los cuales tuvimos que resolver de forma inmediata. El canal tradicional se ha recuperado; sin embargo, todavía no a la composición de canal anterior a la crisis sanitaria. 

Adicionalmente, los retos a nivel global en la cadena de suministro impactaron a las marcas que manejamos y se volvió vital la comunicación y planificación para garantizar los suministros y los inventarios necesarios para poder cubrir la demanda del mercado. Hoy también es importante mantener una posición de inventario inteligente que no caiga en exceso, pero que sea lo suficiente ante cualquier atraso que existiera todavía con las navieras.  

 

A más de un año de haberse declarado la pandemia,  ¿cuál es el rol Dicarina en la reactivación económica de Panamá? 

Al ser una de las distribuidoras más importantes del país donde distribuimos a nivel nacional alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, nuestro rol no solo tiene una relevancia comercial, sino más importante aún: una relevancia de responsabilidad ante el país de garantizar que estos productos claves estén disponibles en los respectivos puntos de venta. Tenemos más de 1,500 colaboradores directos y generamos miles más de forma indirecta, por lo cual Dicarina contribuye de una forma importante para la estabilidad económica de muchas familias y comercios en Panamá. 

 

Ante un escenario mundial diferente, ¿cuál es el gran reto que enfrenta Dicarina en la era post pandemia?  ¿Qué cambios han tenido que implementar en la estrategia de negocio? 

Tenemos que hacer más con menos. El foco lo ponemos a los detalles para cada día poder ofrecer un mejor servicio, una mejor atención al cliente y una mejor operación logística y de distribución a un menor costo. Esa es la clave, sin lugar a dudas. Este espacio en el cual operamos es altamente competitivo y los márgenes son bajos, por ende, con los retos que ha traído la pandemia se vuelve fundamental tener una operación altamente eficiente, efectiva y rentable. 

 

Panamá se proyecta como el hub de las Américas, ¿qué perspectivas de recuperación ve en el sector logístico y de distribución ante un panorama que aún se vislumbra algo incierto frente al Covid-19? 

Panamá seguirá siendo un país privilegiado por todos los beneficios que existen. Su posicionamiento geográfico, talento humano, hub financiero, logístico y comercial, ofrece ventajas competitivas que no brindan otros países. Panamá es un país ideal tanto para el desarrollo comercial/económico local como también para la inversión internacional que quiera venir. Aquí encontrarán un ambiente propicio para hacer negocios sostenibles y con ventajas competitivas importantes. 

 

El covid-19 trajo cambios sustanciales en todos los ámbitos, y con estos también surgieron nuevas oportunidades de desarrollo de los diferentes sectores de la economía, ¿Cuáles cree usted que son esas nuevas oportunidades para el sector logístico en Panamá?

Considero que cada vez más compañías y marcas locales, regionales e internacionales buscan reducir complejidad y aliarse con un socio estratégico en logística y de distribución que pueda ser el vehículo para desarrollar sus marcas, posicionarse cada vez de forma más competitiva en el mercado y poder ofrecer soluciones de negocio que juntan la eficiencia con la efectividad para un negocio rentable y sostenible para ambos. Es aquí donde considero que las oportunidades existen hoy, y continuarán dándose en el futuro. 

 

¿Cuáles son los planes y proyectos para el crecimiento y expansión de las operaciones de Dicarina? 

Lo mejor está por venir para Dicarina, enfocándonos en la excelencia operativa en nuestros servicios logísticos como también en la excelencia en ejecución, mediante nuestra distribución y cobertura a nivel nacional, lo cual tiene como foco principal el desarrollo de las marcas que manejamos. Incrementar el posicionamiento y participación del mercado en Panamá de las marcas que manejamos es clave y todo esto acompañado de un equipo comprometido, motivado y de la mano de un clima organizacional positivo y colaborativo. 

Finalmente, seguimos sumamente enfocados en cada día ser una organización más eficiente, entregando resultados  operativos y comerciales excepcionales, mediante un plan estratégico comercial y financiero que le permite la plataforma a Dicarina para seguir creciendo de forma ordenada y sostenible.    

 

¿Considera usted que, en el ámbito económico latinoamericano, Panamá avanza con pasos firmes en su recuperación económica? 

Total y completamente, Panamá presenta un abanico de opciones y soluciones para capital local e internacional de inversión, el cual sin lugar a dudas traerá un retorno importante a los inversionistas que apuestan en este país como el Hub de las Américas.