IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Jorge Torrealba

El caricaturista, ilustrador y artista plástico venezolano radicado en Miami, Jorge Torrealba «El Niño», apodo que desde joven lo diferencia de su padre, conquista con éxito las salas de exposiciones.

Este artista autodidacta, tiene más de 10 años de experiencia haciendo caricaturas por el mundo. Desde su llegada a Estados Unidos a los 19 años, ha logrado algunos primeros lugares en competencias internacionales con sus creativas esculturas caricaturizadas. En una conversación con la cadena de radio y televisión La Voz de América, comentó: “Comencé a hacer lo mismo que hacía en Venezuela y parece que a la gente le gustó”, 

“Pensé que era como un hobby, nunca me incentivaron a que yo pudiera vivir de mi talento y era algo que no creía posible. Luego cuando crecí, empecé a tener trabajos convencionales y vi que no era lo que me gustaba trabajar, que lo que quería era hacer algo en lo que yo fuera mi propio jefe y empecé a emprender eso hace más de 10 años”, relató.

Este venezolano nacido en Punto Fijo, Estado Falcón, lleva a otro nivel el mundo de la caricatura, siendo siempre reconocido en cualquier evento que participa a pesar de las barreras del idioma. “He estado compitiendo no sólo en la parte de caricaturas y pintura, sino en 3D. Entonces me estoy desarrollando a hacer cosas tridimensionales con cualquier tipo de material y a la gente le ha gustado mucho”, afirmó Torrealba.

El artista conocido como “El Niño” en las redes sociales, ganó un premio Emmy por el documental titulado “Hay que intentarlo”, en el que cuenta su historia como inmigrante.

“Un día entre tragos con Yulma García y Kristy Espinoza, nació la creación de este documental. Yulma me preguntó sobre mi vida aquí en los Estados Unidos, y luego de 7 horas” – resalta entre risas – “ellas como productoras y expertas en el tema dijeron, este un documental que motivará a muchos, y eso me encantó”.

“Bueno, yo no pensaba que mi historia era tan motivadora y que iba a ser algo tan positivo para las personas y ver tanta gente que me ha felicitado, que me demuestran su cariño, que me escriben, que se sienten identificados, que quieren dejar sus trabajos y emprender. Además que te lo reconozcan con un premio como el Emmy, imagínate, es como una cereza encima del pastel”, afirmó Torrealba.

Interés Humano y Fotografía fueron las dos nominaciones que ganó el equipo que integró el desarrollo del documental “Hay que intentarlo”, donde lograron proyectar en tan solo 6 minutos, la visión que Jorge nunca ha perdido en su tiempo como inmigrante en los Estados Unidos.

Este caricaturista tuvo una destacada participación en la presentación del álbum del cantante colombiano, Maluma: “7 días en Jamaica”, en la que se encargó de crear la escenografía de la presentación del musical con materiales de desecho.

Con una gran carga de optimismo y creatividad, dice que desea seguir creciendo como un artista integral, llevando su talento a otro nivel. 

El artista cuenta con miles caricaturas creadas en tan solo minutos de forma tradicional y digital. También ha sido ganador del concurso “Legacy Through Art del World Póker Tour Miami, 2017”.

Torrealba fue reconocido por La Sociedad Internacional de Artistas Caricaturistas (ISCA, en inglés) en el 2019 por “La Técnica más innovadora” y “ 2do lugar, en Técnica Excepcional 3D”; en el 2020, obtuvo el “1er Lugar, en Técnica Excepcional”.

Payasos Humanitarios, Genes y Therapy Dogs, son parte de las fundaciones con las que Jorge Torrealba mantiene la esperanza a través de su energía y caricatura tradicional. “Yo trabajo con cualquier fundación que me contacte. Me encanta el don que tengo de poder dibujar una sonrisa en la cara de cualquiera que no la tenga”, dijo el artista.

El talento y carisma de Jorge Torrealba le han permitido poder plasmar cómo sus ojos ven a artistas de la talla de Luis Fonsi, Adamari López, Daniel Sarcos, Maluma, Norkis Batista, Stefany Gutiérrez, Joana “Rants” Hausmann, Marko, Oscar D’ León, George Harris y muchísimos más, quienes han confiado en él sus eventos familiares y corporativos.

“No se trata de soñarlo y ya. Hay que intentarlo” esta es la frase con la que cierra este documental que, en resumen, motiva a no dejar de luchar por lo que te gusta, te llena e inspira.