IV Edición: Recursos energéticos & mineros

INFOTEP: Implementará programa de formación y capacitación en las provincias de la zona fronteriza,

La información fue ofrecida por el director general de la institución, Rafael Ovalles, en un encuentro con los siete gobernadores de las provincias de la zona fronteriza, que encabezó junto al viceministro de Asuntos Provinciales y Municipales, Luis Marte.

En la reunión el Infotep presentó los resultados de un estudio preliminar sobre las necesidades de capacitación en las provincias de la referida zona, elaborado por el departamento de Investigaciones y Estadísticas de Mercados Laborales de la institución.

De acuerdo con un documento de prensa, remitido por la institución, los datos de ese estudio servirán como base para una segunda investigación, que contará con la participación de los gobernadores, a fin de continuar profundizando sobre las áreas específicas en las que los sectores productivos y la población demandan capacitación.

Esto permitirá elaborar un plan apegado a la realidad de las diferentes comunidades. El programa de formación y capacitación será desarrollado a través de los talleres móviles, para lo cual la institución adquirió 21 unidades nuevas, con una inversión de alrededor de RD$260 millones. También contempla el fortalecimiento de los Centros Operativos del Sistema (COS) acreditados por el Infotep.

El director de la entidad formativa informó que se toman medidas para ampliar la oferta formativa que se implementa a través de los COS. Los nuevos talleres móviles se sumarán a los 35 existentes, para un total de 56, que también serán usados en otras zonas empobrecidas, para contribuir con el propósito de la presente gestión, de llevar al Infotep a todos los rincones del país.

En el primer levantamiento sobre demandas de capacitación en las provincias de la zona fronteriza se identificaron áreas vinculadas a la tecnología, hotelería y turismo, administración, comercio, contabilidad, mecánica automotriz, plomería, confección de moda, belleza y peluquería, electricidad residencial e idiomas.

Lo que dicen los gobernadores. Los siete gobernadores participantes en el encuentro fueron: Rafael Cuevas Jiménez, de Bahoruco; Ramona Ignacia Rodríguez, de Dajabón; Juan Alberto Aquino Montero, de Elías Piña; Altagracia González Heredia, de la provincia Independencia, y Cruz Adán Heredia Pérez, de Pedernales.

También estuvieron Marcelino Cordero, de Montecristi, y Miguel Ángel Núñez Rodríguez, de Santiago Rodríguez, dos provincias cercanas a la zona fronteriza.

Fuente

El Caribe