IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Paises integrantes del Sistema de Integración Centroamericana SICA realizan esfuerzos por modificar apreciación de la Inversión Extranjera Directa IED

El embajador Rafael Calventi indicó que los países del Sica, con 60 millones de habitantes se proponen cambiar ese enfoque y mostrar que pueden ser atractivos para la inversión extranjera en una relación económica beneficiosa para todos.

Calventi se refirió al tema al anunciar, al encabezar la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Sica en Alemania, la realización un foro económico para destacar las oportunidades de inversión y negocios que ofrece el país. Este foro se realizará en noviembre, conjuntamente con los demás países del Sistema de Integración Centroamericano, en la Cámara de Industria y Comercio en la Ciudad de Ludwigshafen, ubicada en la región del Palatinado Renano, sede de empresas globales, sobretodo de la industria química alemana.

Dijo que República Dominicana “está atrayendo el interés de inversionistas de diferentes partes del mundo, que quieren aprovechar nuestra ubicación estratégica y el acceso a importantes mercados preferenciales debido a los tratados de libre comercio que ha suscrito. Por estos motivos esta embajada promueve de manera permanente la IED hacia República Dominicana”.

El embajador Calventi está coordinando este evento con el apoyo de la Federación de Cámaras de Industria y Comercio alemanas, organización compuesta por 79 cámaras regionales.

Refiriéndose al caso particular de nuestro país, el embajador Calventi señaló en una comunicación remitida desde Berlín, Alemania que “República Dominicana cuenta con un sólido marco jurídico, estabilidad social, política y macroeconómica, una excelente infraestructura vial, marítima y aérea, que facilita el transporte de mercancías y pasajeros, un avanzado y moderno sistema de telecomunicaciones, entre otros atractivos para los inversionistas”.

Dijo que el país ofrece dos modalidades para recibir la IED.  La primera, es a través de la Ley de Inversión Extranjera, que ofrece trato nacional a los inversionistas extranjeros y la segunda dentro del régimen especial de zonas francas, que se rige por otro régimen legal, que ofrece excelentes beneficios fiscales y arancelarios.

60 millones. El embajador Calventi dijo que el mercado de los países del Sistema de Integración Centroamericana es de 60 millones de personas, que puede ser atractivo para las inversiones extranjeras directas en una relación económica beneficiosa para todos.

Fuente

El Nacional.com.do