IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Salvaguarda Acervo Culinario Dominicano: proyecto por la preservación de la gastronomía ddominicana

El proyecto denominado “Salvaguarda Acervo Culinario Dominicano” tiene como uno de sus objetivos inventariar y definir el perfil de la gastronomía regional del país.

La novedosa iniciativa la llevan a cabo la Fundación Sabores Dominicanos conjuntamente con la Fundación Casabe y las universidades que forman parte del capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

Asimismo se busca el posicionamiento de una gastronomía regional, poniéndola en valor y desarrollar estrategias para brindar servicios y productos de calidad que atraiga visitantes nacionales y extranjeros a las diferentes localidades del país donde se venda comida criolla.

Dentro de los propósitos del proyecto está contribuir para alcanzar las metas de la Estrategia Gastronómica de República Dominicana 2012-2030 que busca establecer mecanismos que aseguren la protección y preservación del patrimonio cultural tangible de la nación.

Dicho libro está en proceso de edición e indicaría el curso de la gastronomía dominicana con la recopilación de 118 recetas estandarizadas y que pueden ser interpretadas en cualquier parte del mundo sobre los tradicionales platos de comidas y bebidas que se consumen a nivel nacional.

En dicho proyecto se presentaron estudiantes de diferentes universidades del país tales como: Puerto Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Altagracia, Samaná, Santiago Rodríguez y San Pedro de Macorís, donde expusieron su trabajo de grado en torno a todo lo concerniente al arte del sabor dominicano.

Datos:

Las tradiciones gastronómicas al igual que otras prácticas de carácter inmaterial están vivas y en constante movimiento e influenciadas por factores internos y externos, lo que trae como consecuencia que las costumbres tradicionales y saberes se pueden ir perdiendo en su paso generación tras generación.

Está perdida hace que sea necesario tomar medidas para perpetuar su uso y sensibilizar para que la gente se apropie de una forma tal que podamos comenzar esta labor.

El proyecto de salvaguarda busca realizar un inventario de las principales recetas de platos y bebidas tradicionales de República Dominicana, proteger, cuidar, salvaguardar el patrimonio y material gastronómico de nuestro país.

 

Fuente

El Nacional.com.do