IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Innovación en la transportación marítima: Puerto Multimodal Caucedo

El Puerto Multimodal Caucedo, en Andrés, Boca Chica, es, sin duda, un puente que mantiene conectada a República Dominicana con el resto del planeta. La importancia de una terminal portuaria no está en discusión. El 90% del comercio mundial se mueve por los puertos y sólo el 10% a través de aeropuertos.

Esta terminal, operada por DP World, bajo los estándares internacionales de seguridad y calidad, se ha convertido, desde principios de este siglo, en un punto de referencia para el comercio marítimo del Caribe. El puerto es reconocido por su capacidad de movimiento de carga, su calado con una profundidad que supera los 15 metros y su constante proceso de expansión para mantenerse acorde a las exigencias del mercado.

Las operaciones de Caucedo están por encima de Mazanillo, Puerto Plata, Río Haina y Santo Domingo.

En el caso de República Dominicana, partiendo de la importancia o ponderación que tiene el comercio marítimo en el mundo, este puerto tiene una ubicación estratégica. Alrededor del 93% de los productos que demanda el mercado interno ingresa por el Multimodal Caucedo, el cual mueve poco más del 60% de la carga por contenedores.

La expansión del patio de carga y la mejora en el calado para recibir la nueva generación de los buques son características que adquiere Caucedo luego de la llegada, en 2003, de DP World, empresa dedicada a la operación de puertos en todo el mundo. Cuenta con más de 70 terminales marítimas.

Además, debido a las condiciones de su infraestructura y los 15.2 metros de profundidad (máxima del país), sus operaciones marítimas están por encima de las de Manzanillo, Puerto Plata, Río Haina y Santo Domingo.

“Este es uno de los atractivos principales para líneas marítimas de renombre internacional, ya que la profundidad determinará la capacidad de los barcos que se pueden recibir y el terreno del patio ayudará a tener una mejor distribución de carga local y de trasbordo”, asegura Carlos Guillermo Flaquer, gerente de Mercadeo y Ventas de DP World Caucedo.

El ejecutivo resaltó que aunque el mayor calado natural lo tiene el puerto de Manzanillo, el de Caucedo tiene más profundidad y mejor adecuación para el tipo de embarcación que domina el comercio a nivel global.

Estadísticas oficiales dan cuenta de que en el primer semestre de 2017 se movilizaron 942,580 contenedores, de los cuales 295,373 fueron de importación y 288,749 de exportaciones. Para la carga de tránsito se manejaron 358,458 contenedores.

De esa cantidad, el 66.3% (625,088) se movió por Caucedo, el 27% por el puerto Río Haina, para un total de 259,090. Mientras, el 2.7% (25,862) fue manejado por Puerto Plata, unos 25,106 por Santo Domingo y el que menor cantidad movió fue Manzanillo, con 7,434 contenedores (0.7%).

En ese sentido, Ramón Badía, director Comercial de DP World Caucedo, explica que el puerto recibe barcos de hasta 10,500 TEUs (Twenty-foot Equivalent Unit, unidad equivalente a veinte pies). Refirió que Caucedo tiene condiciones para recibir barcos de hasta 15,000 TEUs, buques que llegan después de la ampliación del Canal de Panamá. De hecho, explica, se trata de uno de los cuatro de la región que lo puede hacer.

Los ejecutivos de DP World Caucedo explican que sus servicios se basan en cuatro líneas de negocios: carga y descarga de contenedores, servicio de Roll On-Roll Off (Ro-Ro), centro logístico y carga suelta y proyectos. Por su ubicación, próximo al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), desde sus inicio se contempló como un puerto multimodal para ofrecer transporte marítimo y aéreo. El modelo tradicional establece que una empresa fabrique el bien y luego lo envíe hasta el centro de distribución regional.

Sin embargo, explican, la empresa quiere que multinacionales instalen su centro de distribución en el país para que desde aquí suplan sus diferentes puntos de consumos a través del aeropuerto.

Los ejecutivos explicaron que DP World Caucedo cambió la temática, disminuyendo el costo de transporte, debido a que el centro logístico está dentro del puerto.

“La meta de DP World es convertir a República Dominicana en un centro logístico regional, objetivo que está a mitad del camino después de la creación del marco legal para incentivar el país como centro de trasbordo regional”, dice Flaquer.

En septiembre de 2015, el presidente Danilo Medina emitió el Decreto 262-15, el cual establece el marco legal para el funcionamiento de los centros logísticos en las terminales internacionales de carga que operen en el país.

Esta medida del Gobierno atrae multinacionales al país, entre ellas la empresa de muebles y artículos del hogar IKEA. “Cuando IKEA estaba en Puerto Rico tenía que esperar 20 horas después de la descarga del barco para recibir su contenedor, ahora en tres horas lo tienen en su centro logístico”, explicó Flaquer.

El gerente de Mercadeo de DP World dijo que este año el centro logístico ha recibido más de 2,000 contendores, lo que ha significado una recaudación por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA) de más de RD$90 millones por concepto de impuestos y aranceles.

Para el próximo año -explica Badía- se proyecta mover 1.2 millones de TEUs. De esa cantidad, más de 350,000 serán local y el resto de trasbordo.

Especificaciones del puerto. El puerto tiene una capacidad de cinco grúas post-Panamax, que trabaja la nueva generación de buques; una súper post Panamax, que puede trabajar la futura generación de barcos y dos grúas móviles con capacidad de 100 toneladas de carga suelta y proyectos. Además, tienen 23 grúas de patio.

El muelle tiene 922 metros para recibir buques, el principal tiene 622 metros y el secundario 300 metros. El patio de contenedores tiene 80 hectáreas con una capacidad para almacenar 700 conectores de neveras y más de 350 conectores móviles adicionales.

Los ejecutivos de DP World ponderaron que para un muelle tener producción competitiva no solo debe tener grúas, también productividad. “Un barco no puede durar tres días esperando la descarga, es necesario trabajarlo rápido porque si pierde su tiempo para pasar por el Canal de Panamá le puede costar hasta un millón de dólares”.

El puerto está en disposición de hacer 1,500 movimientos en 24 horas entre carga y descarga, lo que da un promedio de 180 movimientos por hora, alrededor de 29 movimientos por hora por grúas. A la semana se hacen 16,000 movimientos.

DP World Caucedo y su estrategia de negocio

Carga y descarga. Es la principal actividad de DP World, tanto carga y descarga de mercancía como carga de trasbordo. Se realiza los 365 días del año, solo se detiene dos horas al año, una el 24 de diciembre y otra en año nuevo.

Roll On- Roll Off. Este sistema consiste en barcos que transportan cargamento rodado por medio de rampas para hacer práctica y segura la carga suelta, la cual puede ser puede ser automóviles, camiones o vehículos industriales.

Centro logístico. Se dedica a actividades logísticas como almacenamiento, pick and pack, almacenaje climatizado, empaque o reempaque, etiquetado, administración de inventarios y distribución regional de mercancías.

Carga suelta y proyectos. Un ejemplo de este servicio se contempló con la llegada de los equipos del proyecto Parque Eólico Los Cocos, de EHE Haina. Carga que requería de gruas con potencial para movilizar este tipo de mercancía.

Proceso de importación normal. Llegada del barco. Aquí se le notifica al cliente de la llegada del patio, luego se le presenta a la DGA la documentación, esta entidad estatal identifica si la mercancía será inspeccionada o va a ser manejada como despacho expreso.

Inspección. El cliente solicitará a DP World la colocación en el área de verificación con 24 horas de anticipación, luego se reunirá la comisión para la inspección conformada por la DGA, DNCD, J2 y DP World Caucedo.

Valorar la mercancía. Aquí el cliente debe pagar los impuestos, solicitar pregate para el despacho del contenedor, línea de conduce para la entrega de chassis y por último el cliente entrega al transportista el conduce.

Envío al patio. El transportista se dirige al gate para completar la transacción de entrada, luego va a la ubicación del patio indicado en el ticket, el operador RTG monta el contenedor, rectificación de información a la DGA y salida al contenedor.

Fuente

El Dinero.com.do