IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Diversificación del mercado bananero demandaría la actual producción nacional

“Los huevos no se ponen en una sola canasta”, suele decirse popularmente. Y eso es justamente lo que ha estado ocurriendo con los exportadores de banano, cuyo enfoque se ha centrado en Europa, dejando espacio a que el panorama se complique cuando se presenta un evento no esperado en ese lado del mundo.

Uno de los problemas que impidieron exportar el grueso de la producción de banano que hay actualmente en República Dominicana es que no pudieron firmarse a tiempo contratos de venta en el exterior, porque cuando esos contratos debieron cerrarse, prácticamente no había producción en las fincas. Y el hecho de que no hubiera suficiente producción fue por causa de los fenómenos naturales que afectaron las plantaciones desde finales del año 2016, especialmente con inundaciones.

De acuerdo con explicaciones recogidas entre propietarios de parcelas de la Línea Noroeste, cuando llegó la producción a nivel local, las escuelas en Europa estaban cerradas, y eso –junto al hecho de que no había contratos listos- evitó que se abrieran grandes pedidos para el territorio dominicano y para otros países que envían el rubro a Europa. Quiere decir que hubo un cúmulo de banano.

Normalmente, los contratos con los compradores internacionales se firman en septiembre y se siguen firmando en noviembre, de tal manera que los primeros contenedores desde los puertos dominicanos comiencen a salir más o menos en la tercera semana de diciembre, para estar en el lugar de destino la primera semana de enero del siguiente año. Luego de eso, lo normal es que el proceso de compra y venta fluya. En el caso actual, el Gobierno dominicano ha tenido que intervenir, ayudando a los bananeros a salir de la producción que se acumuló. Se la está comprando para destinarla al consumo local, vía distintos programas estatales. El Ministerio de Agricultura, luego de varias negociaciones con la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), estableció en 175 pesos la compra del quintal de excedente del rubro.

“No los podemos dejar solos”, ha dicho el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, cuando ha abordado el tema. Y para sustentar el planteamiento indica que el banano es uno de los productos principales de exportación y que el sector aporta 300 millones de dólares a la economía nacional y genera entre 30 mil y 35 mil empleos en las zonas de cultivo.

El Banco Agrícola está apoyando de otra manera. “Esa institución no nos va a presionar con el pago del dinero que le debemos, por lo menos hasta enero-febrero”, informó ayer el productor y dirigente bananero Luis Bonilla. “Hemos quedado sin liquidez”, asegura. Bonilla ha sido por años asesor de Adobanano y conoce bien del tema del que habla.

Abordado por este diario, el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, confirmó que ciertamente eso se hará en los casos en que sea necesario. “Casi todos los bananeros están al día o en período de gracia”, apuntó el funcionario público.

“Lo que procedía”

De acuerdo con Bonilla, la medida que ha tomado el Gobierno, por vía de Agricultura, es lo posible ahora, porque eso dará un espacio durante tres meses para volver a recuperar las fincas y el mercado, a partir de noviembre de este año, para seguir vendiendo normalmente el año que viene. “La medida de comprar el banano nos favorece en varios sentidos. Primero, porque nos apoyan directamente (…); el banano que estábamos vendiendo a 50 pesos el quintal, el Ministerio de Agricultura lo está pagando a 175. Segundo, al salir un poco ese banano del mercado tradicional de Santo Domingo y los centros de consumo e irse a la frontera, por una medida muy inteligente del ministro Osmar Benítez, entonces va a llegar a zonas muy deprimidas y va a descongestionar el mercado en la capital. También el precio en finca mejora. Es una medida que termina beneficiándonos en todos los sentidos”, sostuvo.

República Dominicana exporta entre 300 y 400 mil cajas de banano cada semana, mientras que Ecuador manda más de cinco millones de cajas, según los números que maneja Luis Bonilla. “Debemos trabajar para exportar mucho más”, indica.

Como soporte a los productores, el Gobierno ha dispuesto otras medidas, no solo en el actual período, sino en el anterior. Una de ellas tiene que ver con la disminución de la tasa de interés en los créditos otorgados al sector, bajando de un 24% a un 8%. Eso, según ha calculado el Ministerio de Agricultura y el propio Banco Agrícola, ha significado para los bananeros un ahorro de alrededor de 155 millones de pesos desde noviembre del 2012 hasta julio del 2018.

Las cifras oficiales indican que entre enero y junio de este año 2018, en las fincas dominicanas se cosecharon 12,941,712 quintales de banano. De esos meses el de mayor rendimiento fue junio, con un total de 2,318,529 quintales.

En cuanto a las áreas en cultivo, en los primeros seis meses de este año había 459,734 tareas.

Fuente

El Caribe