IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Acuerdo para lograr normativas que promueven la libre competencia sector subeléctrico firman Superintendencia de Electricidad y ProCompetencia

La Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) firmaron un convenio para promover la cooperación del subsector eléctrico con las normativas que promueven la libre competencia en el país.

Ambas instituciones formalizaron el convenio en el contexto de la función armonizadora de ProCompetencia, establecida en su artículo 69 que obliga a la institución a, en un plazo de 2 años luego de entrada en vigencia la Ley, convocar a los órganos reguladores de ciertos mercados para dictar o revisar normas conjuntas en materia de competencia u otros aspectos que puedan ser de interés mutuo para lograr sus respectivos objetivos.

Con este convenio de colaboración institucional, la Superintendencia de Electricidad se compromete a dar seguimiento a los mercados relevantes y así evitar las prácticas indebidas en cuanto a la operatividad del mercado eléctrico y dar cumplimiento a los mandatos de la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia.

El Superintendente de Electricidad Ing. César Prieto destacó que el acuerdo incluye una cláusula de confidencialidad, mediante la cual se garantiza la preservación de todas las informaciones que maneja la SIE como ente regulador del sistema eléctrico.

De su lado, Yolanda Martínez de ProCompetencia expresó que juntos tiene un reto de velar por la tranquilidad de los actores del sistema en busca de una mayor institucionalidad.

El convenio tendrá una duración de cuatro años a partir de su firma y podrá ser renovado con previa notificación entre ambas instituciones.

En sentido general, las entidades reguladoras manifiestan el objetivo de establecer un marco general de cooperación e interacción, para impulsar y promover en sus respectivos ámbitos, una cultura de defensa de la competencia que se manifieste en la prestación de servicios públicos de un mayor nivel de validad, eficiencia y eficacia.

En el convenio estuvieron presentes por la Superintendencia de Electricidad, los Miembros del Consejo Administrativo, Juan Tejeda, Diógenes Rodríguez, además Fabricio Gómez, director de Tecnología, Julio Rosario, director de Protecom, José Ramón Acosta, director de Regulación, entre otros funcionarios.

En representación de ProCompetencia a parte de su presidenta, estuvieron los Miembros del Consejo Marino Hilario, Juan Reyes, Víctor Mateo, Iván Gatón, entre otros.

Agrega que las partes se comprometen a dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 20 y 69 de la Ley las instituciones estatales que intervienen en el sector eléctrico dominicano, tanto la SIE, como el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Entre los aspectos a resaltar en este acuerdo está el intercambio de información sobre aspectos administrativos y/o técnicos que puedan ser de mutuo interés para lograr sus respectivos objetivos.

Sin embargo, esas informaciones serán tratadas de manera confidencial, no serán reproducidas para otros fines y serán devueltas completas y sin copias previas a cada institución emisora.

Fuente

Diario Hispaniola