IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Acuerdo de Asociación Económica existente entre RD y la Unión Europea podrían generar mayores beneficios al pais, Oficial de Comercio de la UE Humberto Pérez

Sostuvo que el país apenas está exportando anualmente unos 900 millones de euros a Europa, cuando podría estar comercializando productos por más de 2,000 millones de euros. Sostiene que los productos que más se están beneficiando de este y otros acuerdos con la Unión Europea, son el banano orgánico, productos textiles y cacao orgánico.

“Con este acuerdo del EPA se podría estar exportando mayores productos y por lo tanto el país estaría beneficiándose mucho más”, sostuvo, en una conversación con la prensa.

Las declaraciones del consultor de la Unión Europea se produjeron al ser entrevistado cuando participaba en el seminario “Aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica (AAE/EPA)”.

La actividad fue realizada por la Empresa Consultora Multinacional, Cardno Emerging Markets, firma contratada por la Unión Europea, para realizar ese evento. La consultora presentó los resultados de un estudio sobre la aplicación de las preferencias arancelarias conferidas por el acuerdo EPA, a razón de los 10 años de su entrada en vigencia.

La actividad sirvió de plataforma para tratar diversos temas relacionados con el aprovechamiento del acuerdo, tales como el acceso al mercado europeos y caribeño, la desgravación arancelaria y las reglas de origen.

En cuanto a la importación de bienes desde la UE a la República Dominicana, hubo un nivel de aplicación del acuerdo de un 42% (por registros de importación) y un 65% (por valores FOB o puesto en puerto), durante el periodo 2014-2016, lo cual demuestra que existieron muchos casos en donde los importadores no recibieron los beneficios del acuerdo, esto se debió a la no-aplicación del acuerdo. El estudio confirmó que existe mucho desconocimiento sobre el acuerdo, sus beneficios y sobre cómo obtenerlos.

Fuente

El Caribe