Sector aduanal abordó afectación del comercio electrónico y los ilícitos en las aduanas
Sector aduanal abordó afectación del comercio electrónico y los ilícitos en las aduanas
Porque el comercio electrónico y los flujos de ilícitos en las aduanas constituyen realidades impactantes del comercio internacional, han sido dos aspectos fundamentales en el contenido de la III Conferencia Anual del Operador Económico Autorizado: “Conectando la Cadena Logística del Comercio Seguro”,que reunió a expertos dominicanos y extranjeros.
Sector aduanal abordó afectación del comercio electrónico y los ilícitos en las aduanas

La Conferencia, que reunió 450 empresarios nacionales e internacionales, inició con las palabras centrales del director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua.

Ramírez Paniagua destacó la importancia del operador económico autorizado “porque para la aduana dominicana y todas las aduanas del mundo donde se aplica el programa significa una participación confiable, fomentando el equilibrio entre la facilitación del comercio y la seguridad”.

 El Director General de Aduanas resaltó, asimismo, la eficiencia recaudatoria de la institución a partir de las acciones en el contexto de su plan estratégico, señalando que en lo que va de año la recaudación supera el 22%, con ingresos adicionales de RD$13,400 millones, superando, en los primeros siete meses del año, los 12 mil 600 millones adicionales del 2017.

 Enfatizó que la importancia de estas cifras radica en el aporte a las ejecuciones del gobierno: “con lo que se sustentan los programas que promueven las Mipymes, la producción nacional, el fomento de las exportaciones de rubros no tradicionales y otros que nunca antes habían tenido esta oportunidad; las recaudaciones contribuyen a mejorar la educación, a incrementar el número de aulas, los proyectos habitacionales, a crear fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de la población, como lo ha venido haciendo la gestión del presidente de la República, Danilo Medina, en estos seis años”, puntualizó Ramírez Paniagua.

 Mientras que el director nacional de Aduanas de Uruguay y presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Enrique Canon Pedragoza, cerró la actividad con una ponencia que trató tres de los temas más relevantes que forman parte de la agenda de la OMA: el programa OEA, el comercio electrónico y el flujo financiero ilícito.

 Canon Pedragoza tuvo palabras de elogio para su homólogo y la aduana dominicana, al exaltar el liderazgo alcanzado entre los países de la región, particularmente por los logros contra los ilícitos y el desarrollo del programa OEA.

El programa de la III Conferencia Anual del Operador Económico Autorizado incluyó, asimismo, el panel “Cómo la certificación OEA conecta los conceptos de asegurar y facilita el comercio exterior”, en el que expusieron representantes del sector empresarial como Mercedes Ramos, presidente del Grupo Ramos, Luis Alfonso Morín, presidente de AG Internacional, Liana Peña, vicepresidente ejecutiva de Marine Express, Pedro Gorosito y Leonardo Couto, ambos representantes de empresas OEA de Uruguay, moderados por Jovanny Féliz, encargado del Programa OEA de República Dominicana.

 Asimismo, tratando el tema de la conectografía global, esos enlaces entre actores de la cadena logística del comercio internacional y los países expusieron Eduardo Rodríguez, asesor del Director General de Aduanas, y Francisco Domínguez, director de DR TRADE, quien abordó el tema: “Logística Interconectada, Visión Hub”.

 Entre otras cosas, la Conferencia procuró identificar las ventajas que se desprenden de la asociación comercial de empresas OEA, los beneficios que se obtienen de tener un asociado de negocios seguro, y cómo influyen las empresas OEA a que otros asociados se certifiquen para asegurar su propia cadena logística.

 Unas nueve empresas recibieron de manos del director de Aduanas, Ramírez Paniagua y su homólogo uruguayo Canon Pedragoza, los certificados como Operador Económico Autorizado (OEA), con lo que suman 211 las que se acogen a este mecanismo que las coloca en condiciones muy ventajosas en la competencia por el comercio internacional.

 Entre las nuevas empresas OEA, figuran:  Aviam, LTD;  Bravo, S. A.; El Ejido, S.R.L.; Goya Santo Domingo, S. A.; H.Y.L, S.A.;
M & T Global, S. A.; Manuchar Dominicana, S.R.L.;
Wurth Dominicana, S. A.; Ramón Lagares y Asoc., mientras que Latin American Free Zone Investment Dominicana, Inc. Se recertificó.

Fuente

El Nacional.com.do