IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Banco de Ahorro y Crédito Fondesa Banfondesa recibe de la firma Fitch Ratings en ratificación de las calificaciones nacionales de largo y corto plazo

Las notas de la agencia consideran en su evaluación la buena calidad de los activos y los niveles adecuados de capitalización de Banfondesa y destaca que esa entidad es uno de los jugadores principales en las microfinanzas, ocupando una posición importante dentro de los bancos de ahorro y crédito del país.

La cartera de Banfondesa ha mantenido una morosidad baja (promedio 2013 a 2017: 0.96 por ciento). A marzo de 2018, la calidad de cartera se ubicó en 1.27%, la que continúa siendo favorable con respecto a sus pares (entidades locales dedicadas al negocio de las microfinanzas) y bancos de ahorro y crédito.

El deterioro leve de la morosidad del banco en los períodos recientes se debe al impacto en la agricultura de los fenómenos climáticos en el país, y no debido a problemas estructurales del banco, ya que 13 por ciento de la cartera está concentrada en el sector agrícola.

Luego de tres años de operación de Banfondesa los indicadores de capitalización mejoraron, aunque continúan ajustados al compararse con los de sus pares con un perfil de riesgo similar.

A marzo de este 2018, el capital base, según Fitch, alcanzó 12.99 por ciento, mientras que la solvencia regulatoria fue de 17.02 por ciento, superior en más de 70 por ciento al límite regulatorio de 10 por ciento.

Lo anterior se debe al compromiso de los accionistas de no repartir dividendos en los primeros tres años de operación del banco, los cuales se cumplen este año.

Fuente

El Nacional.com.do